El Ayuntamiento de Madrid dice que no hubo problemas en las salidas ni exceso de aforo

  • El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, asegura que la empresa cumplía con los requisitos para organizar al fiesta y que "no se produjo ningún problema con los accesos de salida del recinto".
  • "Se comprobó que contaba con los requisitos legales y técnicos necesarios para celebrar un evento de estas características", agrega.
  • Los jóvenes, sorprendidos: "Levantando cadáveres en nuestra cara... increíble".
Foto cedida por la tuitera @MacaAlvear del interior del recinto Madrid Arena la noche de Halloween.
Foto cedida por la tuitera @MacaAlvear del interior del recinto Madrid Arena la noche de Halloween.
@MacaAlvear
Foto cedida por la tuitera @MacaAlvear del interior del recinto Madrid Arena la noche de Halloween.

La empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, propietaria de Madrid Arena, ha asegurado que "no se produjo ningún problema con los accesos de salida del recinto", que se utilizaron "con normalidad" tras el evento, y ha afirmado que, según la empresa organizadora de la fiesta, no hubo exceso de aforo.

A través de un comunicado, la empresa municipal ha lamentado el suceso producido en la madrugada de este jueves en Madrid Arena, donde tres jóvenes han muerto y otras dos han resultado heridas críticas a consecuencia de una avalancha durante una fiesta privada de Halloween organizada por la empresa Diviertt S.L., que había alquilado el recinto.

El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, ha explicado a los medios de comunicación que la tragedia "se ha producido en uno de los pasillos que va a dar a la pista central del Madrid Arena por la explosión de un petardo o una bengala —no lo sabemos con total certeza—, que ha generado un agolpamiento".

Según la versión municipal, "el suceso fue atendido por los servicios médicos del evento y por el personal de seguridad privada de la organización. Se activaron los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid y aviso a la Policía Nacional. Todo esto se produce sin que haya un estado de alarma de los asistentes. La mayoría de ellos ni se enteraron", ha señalado.

"Queremos dejar claro desde el primer momento, ante algunas informaciones que se están difundiendo, es que el lamentable suceso ha tenido lugar por causas ajenas a la infraestructura, condiciones y seguridad del recinto", ha explicado.

De hecho, Villanueva ha recordado que cuando una empresa contrata el recinto "en dicha relación contractual, como en todas las que lleva a cabo Madrid Espacios y Congresos, se contempla que todo lo que tiene que ver con permisos, seguros y condiciones de celebración del evento son responsabilidad exclusiva del cliente". "Antes de la celebración, Madrid Espacios y Congresos verifica el cumplimiento de los requisitos necesarios para su celebración; también se hizo en este caso, donde se comprobó que contaba con los requisitos legales y técnicos necesarios para celebrar un evento de estas características", ha agregado.

En este sentido, el vicealcalde ha especificado que antes de la apertura de puertas, los técnicos de Madrid Espacios y Congresos, del organizador del evento (Diviertt S.L.) y el representante de la Delegación de Gobierno asignado al efecto "realizaron la visita de inspección oportuna por la instalación y solicitaron la documentación pertinente, de la que todos guardan la copia correspondiente".

Madrid Espacios y Congresos también asegura que Diviertt S.L. ha comunicado que "no existía exceso de aforo en el recinto". "El aforo era de 10.600 localidades y se vendieron 9.650", ha informado el vicealcalde.

Sobre las denuncias de que algunas salidas de emergencia estában clausuradas, el Ayuntamiento lo ha negado tajantemente. "No sólo no se produjo ningún problema con los accesos de salida del recinto, sino que estas se utilizaron con normalidad por los asistentes al concierto a la finalización del mismo", añadió. Villanueva señaló que tomaron la decisión de no suspender ni desalojar de forma inmediata el evento "porque se entiende que podría provocar una alarma e incidentes mayores".

Según el vicealcalde, "el grupo quinto de homicidios y la policía científica se encargan ahora de la investigación del suceso".

Villanueva ha lamentado "profundamente" lo sucedido, ha expresado las "más sentidas condolencias" a las familias de las fallecidas y ha transmitido el "apoyo" del Consistorio a las familias de las dos jóvenes que permanecen ingresadas, una en estado muy crítico y otra en estado crítico. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha visitado esta misma mañana a las familias de las fallecidas en el Anatómico Forense, y de las heridas, en los hospitales.

Madrid ha decretado día de luto. El Ayuntamiento esperará a ver qué concluye la investigación policial, pero abrirá la suya propia para esclarecer todas las incógnitas respecto a este trágico suceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento