Así te contamos, minuto a minuto, la primera huelga unitaria y estatal de la Educación

La policía detiene a un joven en la protesta por la Educación en Madrid.
La policía detiene a un joven en la protesta por la Educación en Madrid.
JORGE PARÍS
La policía detiene a un joven en la protesta por la Educación en Madrid.

La enseñanza pública ha vivido este martes a la primera huelga unitaria y estatal de la democracia, que ha afectado a todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad, promovida por los principales sindicatos de la educación pública para protestar contra los recortes del Gobierno.

Así, los principales sindicatos de la educación pública pidieron al millón de empleados de este sector, mayoritariamente al profesorado, que secundaran la movilización contra la reducción de un 21% de los presupuestos del Estado de 2012 en educación y el decreto gubernamental de medidas para que, además, las comunidades ahorren en conjunto más de 3.000 millones.

No obstante, las organizaciones laborales más representativas de Baleares, País Vasco o La Rioja optaron por no convocar huelga, sino otras movilizaciones.

La huelga, apoyada también por los padres de CEAPA, Sindicato de Estudiantes e IU, ha afectado a cerca de 7,5 millones de alumnos de centros públicos, de los que 6 millones estudian en las enseñanzas no universitarias.

Así, la huelga, calificada de "rotundo éxito" por los sindicatos y que se ha saldado con incidentes aislados, ha tenido un seguimiento desigual en las 14 comunidades donde estaba convocada. Mientras que los sindicatos aseguraron que más del 80% de los trabajadores de la enseñanaza pública secundaron los paros, el Gobierno rebajó finalmente esa cifra hasta el 22,7%.

Minuto a minuto

Los manifestantes han decidido volver a Sol, escoltados por agentes de Policía. La tranquilidad se mantiene tras una larga jornada de protestas que se han sucedido en toda España contra los recortes en Educación anunciados por el Gobierno. Hasta aquí llega esta cobertura, minuto a minuto, de lo sucedido en el día de hoy. Muchas gracias por leernos.
Cerca de 300 personas permanecen en la intersección de la calle Montera con Gran Vía, muchas de ellas sentadas, con libros y con las manos hacia arriba mientras gritan "estas son nuestras armas". Furgones policiales apostados a ambos lados de la arteria madrileña mantienen el tráfico abierto y regresa la calma tras unos instantes de tensión.
Hay cargas policiales en la Gran Vía madrileña. La Policía ha decidido despejar la calle. Al menos hay tres detenidos.
El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se ha comprometido a mantener una actitud de diálogo abierto y franco con toda la comunidad educativa sobre la reforma en la enseñanza y ha cifrado en un 20% de media el seguimiento de la huelga.
Decenas de personas hacen una sentada en Gran Vía y cortan la circulación. La policía presente en el lugar de momento no toma ninguna decisión de actuar.
Varios estudiantes cortan la calle Génova, donde se encuentra la sede del PP, en las protestas contra los recortes en Educación.
La Policía Nacional indica que 20.000 personas han acudido a la manifestación en Madrid. Los sindicatos elevan ese dato a 80.000.
Miles de personas han salido a la calle en Zaragoza para reclamar una educación pública de calidad "como garantía de futuro" y para rechazar "de forma contundente" los recortes en educación.

"No a los recortes. Una educación de calidad", "La educación, garantía de futuro", "Estudiantes de Aragón por la educación" y "De la escuela 2.0 a la escuela 0.0" son algunas de las pancartas que han podido leerse durante la marcha, que ha partido del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y ha llegado hasta la sede del gobierno de Aragón y que se ha desarrollado en ambiente festivo y sin incidentes.
Un grupo de manifestantes de la organización 'Toma la facultad' ha intentado cortar la Gran Vía a la altura de Montera para dirigirse a la sede del PP en la calle Génova. Los antidisturbios les han impedido este camino por lo que se han desviado por la calle Hortaleza.

El Gobierno cifra el seguimiento conjunto de la huelga de la educación pública de este martes en un 22,7% del personal laboral y funcionario de los centros docentes de la administración educativa. En un primera avance de participación, el Ministerio de Educación había situado el apoyo a la huelga en un 19,41%. Los convocantes aseguran que el seguimiento ha estado en torno al 80%.
Jesús, profesor de matemáticas en secundaria en el Instituto Conde de Orgaz de Madrid, ha acudido a la manifestación a protestar por los recortes.

Asegura que este curso han perdido ocho profesores y han desaparecido las clases de compensatoria, para los alumnos más retrasados. 

"Dicen los políticos que los profesores de la pública no somos rentables, pero es que atendemos a los que de otra manera nadie atendería".
Sobre la precariedad asegura que "tenemos profesores dando clases de asignaturas de las que no son especialistas, tenemos medios profesores que se tienen que repartir entre varios centros. Tener 36 alumnos por aula en la ESO es algo completamente inviable".

"Yo formo parte del equipo directivo de mi centro y el año que viene no sé cómo lo vamos a hacer con los nuevos recortes.  Mientras tanto, la Comunidad de Madrid se gasta dinero en el bachillerato de excelencia, donde no les importa tener a 20 alumnos por clase con dos profesores", se queja.
Miles de personas se han manifestado este martes por las calles del centro de Murcia en defensa de la Educación pública y en contra de los "recortes" en la enseñanza previstos por los Gobiernos central y regional, en un acto que ha servido de corolario a la jornada de huelga convocada a nivel nacional.

La manifestación, convocada por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, ha partido a las 19.00 horas de la plaza de la Fuensanta y tenía previsto atravesar la Gran Vía Escultor Salzillo y llegar a la Delegación del Gobierno tras una pancarta en la que podía leerse "Unidos en defensa de la enseñanza pública" y al grito de "más recortes en Educación, menos futuro para la Región".
Eduardo Sabina (UGT Madrid) advierte que las movilizaciones continuarán en septiembre si los recortes no cesan.
Empieza el discurso de los portavoces sindicales. Aseguran que hay 100.000 personas en la marcha de Madrid.

Estudiantes, docentes y padres de alumnos recorren esta tarde las calles de Valencia para protestar por los recortes en el sector educativo, coincidiendo con la jornada de huelga general educativa, y para pedir a la Generalitat que no aplique las políticas dictadas por el Ministerio.

Bajo el lema "No a los recortes en el sector público", miles de manifestantes han protestado por los recortes en los presupuestos de educación, por el aumento de las ratio de alumnos por clase, por la reducción de la oferta pública de docentes y por el retroceso en las condiciones laborales de los profesores.  



Media hora antes de la marcha, que se ha iniciado a la 18.00 horas en la Plaza de San Agustín de Valencia, un grupo de jóvenes ha obligado a cortar al tráfico la calle Xàtiva al concentrarse frente al Instituto Lluís Vives, epicentro de las protestas estudiantiles del pasado mes de febrero.  

Durante la marcha se escuchan pitos y golpes de cacerolas y se han visto carteles donde se leía "por una educación pública y de calidad" y "Mi futuro depende de la enseñanza, no me lo quites".
En la manifestación de Madrid hay mucha gente, a la espera de los datos que faciliten tanto los convocantes como las autoridades.

En Elche, profesores, estudiantes y padres de alumnos han protagonizado una concentración ante las puertas del edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en contra de los recortes en la educación pública. En la concentración han participado unas 3.000 personas, según los convocantes y cerca de 800 según datos de la Policía Local.
La manifestación ha llegado a la altura del Ministerio de Educación. La gente ralentiza el paso y se oyen consignas contra el ministro Wert y los recortes. Desde Allí (Alcalá 34) hasta la plaza de Cibeles está lleno de gente.

Los líderes sindicales del sector de la educación han declarado, antes del arranque de la manifestación de Madrid que hay que decirles a los gobiernos central y autonómicos que "sin educación no hay futuro".  "Hoy se manifiesta, en una jornada histórica, toda la sociedad y no sólo el sector de la educación", han asegurado.
Beatriz es madre de dos niños de 7 y 4 años Ella lleva a sus  hijos al colegio público de Villalbilla y para el año que viene pasa a ser bilingüe, pero los profesores se quejan de que tendrán 30 alumnos por clase. En el instituto del pueblo hay otras madres que le han comentado una línea educativa entera y que eso está provocando hasta 40 alumnos por clase.  "Los padres no se dan cuenta de que les están quitando la educación pública a sus hijos y se movilizan muy poco". "Los políticos están empujando a la gente a la educación privada para que sus hijos puedan tener una buena formación".
La pancarta "La  Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes" abre la protesta de los sindicatos que han convocado la protesta (CCOO, ANPE, CSI-F, FETE-UGT y STES), y que consideran que los recortes en Educación atentan contra la calidad de la Enseñanza, crean precariedad en las condiciones laborales del profesorado y generan desempleo en el sector.

Ana es profesora de secundaria del Instituto Dolores Ibárruri,de Fuenlabrada.

Ha acudido a la manifestación de Madrid porque en su instituto han perdido 10 profesores en 2 años por los recortes. Tienenla biblioteca cerrada la mayoría de las horas y no hay desdobles, asegura. También hansuprimido las clases compensatorias y las clases de enlace y castellanización.

En su colegio hay alumnos que sufren situaciones personales"bestiales, como paro, maltrato o anorexia, que antes, cuando tenían másrecursos las podían detectar, tratar o derivar” y eso lo están perdiendo, alerta.

Arranca la manifestación en Madrid. La cabecera comienza a andar. La plaza de Neptuno está llena y sigue confluyendo gente desde otras calles. En la cabecera están Ignacio Fernández Toxo (secretario general de CC OO) y Cándido Méndez (secretario general de UGT), Jesús Caldera (ex ministro con el PSOE) y Trinidad Jiménez y Gaspar Zarrias también del PSOE, Junto a Cayo Lara, de IU.
Lee aquí la crónica de cómo transcurrió la multitudinaria manifestación de este martes por la mañana en Barcelona. Según los sindicatos, ha habido más de 150.000 personas, cifra que la Guardia Urbana rebajó hasta los 25.000 manifestantes.
Respecto al seguimiento de la huelga entre el personal universitario, los índices más altos se han registrado en Murcia (98%), Andalucía (95), Asturias (90), Comunidad Valenciana (85), Canarias (80), Castilla-La Mancha (80), Castilla y León (80), Cataluña (80) y Navarra (80), según cifras de los sindicatos convocantes.
Según los sindicatos, los mayores índices de seguimiento en los ciclos no universitarios se han registrado en Asturias (80%), Cantabria (75), Murcia (75), Aragón (73,5), Extremadura (70) y Navarra (70). Tras estas se sitúan Castilla-La Mancha (66%), Castilla y León (65), Madrid (65) y Comunidad Valenciana (65), Andalucía (62) y Cataluña (60). Las comunidades que menos participación han registrado, según esta fuente, son Canarias (30%) y Galicia (30), además de Ceuta y Melilla, donde han secundado el paro el 50% de los docentes.
En el País Vasco, comunidad que no se ha sumado este martes a la jornada de huelga convocada en casi toda España, representantes de ELA y STEE-EILAS se han encerrado esta mañana en la Delegación de Educación de Vitoria para protestar por los recortes en la enseñanza.
Falta casi media hora para que arranque la manifestación de Madrid contra los recortes en Educación desde la plaza de Neptuno. Los participantes en la marcha comienzan a concentrarse en el lugar, informa Ángel Calleja desde la cuenta de @20mdirecto.
En Sevilla, la huelga en el sector de la enseñanza ha sido secundada de forma "mayoritaria" por profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) (con cifras cercanas al 90% como media entre docentes y alumnado).
En Twitter, #huelgadeClase sigue siendo el hashtag más utilizado entre los usuarios para comentar cómo está transcurriendo la jornada de huelga para ellos, o bien expresar su opinión sobre los recortes del Gobierno en Educación.
Unas 2.000 personas, entre estudiantes, profesores con plaza fija, interinos, sindicalistas y hasta los dos concejales de IUhan recorrido las calles de Murcia para protestar por los ajustes presupuestarios promovidos por el Gobierno. (Foto: Efe)
Para este colectivo la subida de tasas afecta "muy gravemente al acceso a la universidad", además considera que es un incentivo para las becas préstamo, "un tipo de becas que ni siquiera lo son y que beneficia a los bancos" y agrava aún más la situación precaria del estudiante, ha dicho un portavoz estudiantil. La catedrática de Filología, Montserrat Galcerán, portavoz de PDI (Personal Docente e Investigador) ha dicho que como medida de presión los profesores se están planteando otorgar aprobado o sobresaliente general, "es una medida que hay que pensar" podría tener una consecuencia negativa al desvalorizar los currículos de lo alumnos.
El colectivo Toma la facultad ha celebrado este martes una asamblea informativa frente a la Facultad de Medicina en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, que ha convocado unos 300 estudiantes, en la que ha anunciado que las movilizaciones se van a prolongar en el tiempo, porque la pelea es por algo decisivo.
Para esta tarde están convocadas la mayor parte de las movilizaciones contra los recortes en educación. Consulta aquí a qué hora será en tu provincia o localidad.
En Galicia, la huelga de este martes ha tenido un seguimiento menor comparado con otras comunidades como Asturias, Madrid o Valencia. En la comunidad gallega, las cifras oficiales de la administración autonómica han cifrado en el 3,36% el seguimiento en infantil, primaria y secundaria, porcentaje que la central convocante CC OO elevó al 30%.
En el instituto Lluis Vives de Valencia, una estudiante cuenta a 20minutos.es que pese a la huelga "hay alumnos y profesores que han asistido". Este es el aspecto que presentaba el centro este martes por la mañana. (Foto: Mario Serrano)

En Valencia, la Conselleria de Educación ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 26,69% con datos actualizados al mediodía, mientras que los sindicatos calculan una participación del 65%. Educación eleva el seguimiento en los centros públicos al 32,55%, con la participación más alta en infantil (43,40%), mientras que en los concertados es del 1,04%. Por provincias, el porcentaje de participación ha sido del 23,94% en Castellón, del 24,68% en Valencia y algo más elevado en Alicante, con el 30,47%, según la Conselleria.
Clara, de 19 años, de Toledo, estudia 2º de Comunicación Audiovisual en la Complutense. "Mi madre es funcionaria pero mi padre está en paro, sin embargo, no me han dado beca. A este paso, con la subida d elas tasas y el endurecimiento de los requisitos para disfrutar de una beca, estudiar fuera de casa se va a convertir en algo de élite", critica. Para compensar los gastos en casa, está buscando trabajo desde hace varios meses "pero no encuentro nada", asegura. (Foto: Jorge París)
En Baleares, la Policía Nacional ha aclarado que ha identificado y no detenido a 30 jóvenes, que han "ocupado" esta mañana el despacho del conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, precisando así las palabras del propio conseller, quien en los pasillos del Parlament había asegurado que se había arrestado a 30 personas. Concretamente, una decena de agentes de la Policía Nacional ha desalojado uno a uno a los cerca de 60 estudiantes, pertenecientes a la asamblea de la UIB, que han "ocupado" este mediodía la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, en Palma de Mallorca, para protestar por los recortes del Govern en materia educativa.
El rector de la Universidad Complutense se compromete a convocar un claustro con la comunidad universitaria para tratar los recortes y "llevar compromisos". La web de la UCM publicará un calendario de visitas a las facultades para celebrar asambleas informativas, informa Ángel Calleja desde la cuenta en Twitter de @20mdirecto.
En Madrid, el paro ha sido secundado por entre el 65 y el 70% de los docentes no universitarios y por el 90% en el caso de las universidades, según los sindicatos convocantes.Aun así, los sindicatos creen que el resultado de esta comunidad es "espectacular", dado que los profesores ya habían sido convocados a nueve huelgas durante este curso por los "recortes" del gobierno regional.
La huelga, que no ha sido convocada en Baleares, País Vasco ni La Rioja, ha tenido un mayor seguimiento, según los sindicatos FE-CCOO, FETE-UGT, ANPE, CSIF y STES, en Aragón, Asturias y Murcia, mientras que en Ceuta, Melilla, Canarias y Galicia el resultado ha sido "más regular", en el entorno del 50%, según los casos, en la educación no universitaria.
El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha apoyado a la comunidad universitaria, que se moviliza este martes contra los recortes, y ha criticado las prioridades del Govern a la hora de aplicar las políticas de austeridad en una carta enviada este martes a la comunidad universitaria. En la misiva, Ramírez asegura que no puede prometer lo que no está en sus manos de conceder, pero garantiza que, para mantener la calidad, aplicará las leyes "de forma que beneficie un futuro sostenible de la UB sobre el valor más preciado, que son las personas de todos los estamentos de la universidad".
En Asturias, la huelga en la enseñanza no universitaria ha sido secundada por el 42,67% del profesorado, según el Gobierno del Principado, mientras que los sindicatos, que han criticado los servicios mínimos "impuestos" por la administración regional, valoran su éxito y elevan el porcentaje hasta el 77,35%. El responsable de Educación de CC OO en Asturias, Enrique Fernández, ha asegurado que el 90% del alumnado de Secundaria y Bachiller y el 70% de Infantil y Primaria "han faltado a clase", según datos recabados hasta las 11.30 horas.
El rector de la UCM les ha dicho a los estudiantes que ha hablado tres veces con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y que le pedirá que los detenidos en el campus de Somosaguas salgan libres sin cargos. Los estudiantes quieren que Carrillo se comprometa a no aplicar recortes ni despedir trabajadores y a sacar a la Policía de la Universidad, informa Ángel Calleja desde la cuenta de @20mdirecto.
La marcha de Barcelona ha concluido en la Estación de Francia. En unos 15 minutos tendrá lugar una asamblea, en la que se trataran tres puntos: analizar la situación de los sectores educativos, presentar propuestas para hacer movilizaciones el curso que viene y un tercer punto de conclusiones, informa nuestra compañera María Salgado desde Barcelona.
La Universidad Complutense ha emitido un comunicado en el que explica que los congregados detenidos en Somosaguas causaban trastornos para el tráfico y habían colocado obstáculos en los accesos al campus "que afectaban incluso a la circulación de las vías colindantes", por lo que el rector autorizó a la Policía el levantamiento de los mismos. "En un incidente posterior se ha producido la detención de dos jóvenes, circunstancia sobre la que se está interesando este Rectorado para conocer los extremos en que se ha producido, el estado e identidad de los retenidos y su puesta en libertad", añade el comunicado.
En Alicante, el 60% de los docentes y el 80% de los alumnos han secundado este martes la huelga en la educación pública en la provincia, según las estimaciones de los sindicatos. El porcentaje de docentes en huelga se concreta en un 55% para los de Primaria y en un 65% para los de Secundaria, ha asegurado a Efe el secretario de Organización de CC OO en la comarca de l'Alacantí-Les Marines, Alfonso Terol. En cuanto a la enseñanza universitaria, fuentes sindicales no han podido precisar, por el momento, el seguimiento en la Universidad de Alicante (UA), pero sí en la Miguel Hernández (UMH) de Elche, donde la ha secundado un 50% de los profesores, según estas fuentes.
El director del gabinete del rector de la UCM ha bajado a dar la cara con los 150 estudiantes que se han acercado hasta allí, informa Ángel Calleja desde el rectorado. El director les ha dicho que la Policía "no tenía autorización para entrar en el campus de Somosaguas. Solo se les había autorizado a colaborar con el personal de seguridad del campus para retirar las barricadas, no para entrar en la universidad". "El rector ha llamado a la delegada del Gobierno y le ha dicho que la UCM no solo no va a actuar contra los estudiantes, sino que iba a hacer lo posible porque fuesen liberados de la comisaría de Pozuelo cuanto antes", ha añadido el director del gabinete del rector.
Primeros datos de seguimiento de la huelga facilitados por el Ministerio del Interior: un 19,41% de seguimiento en el personal laboral y funcionario en los centros docentes de la administración educativa. Mientras, los sindicatos convocantes (FETE-UGT, FE-CC OO, ANPE, CSIF y STES) elevan ese seguimiento al 80%.
Varios diputados de partidos de izquierda han aprovechado el Pleno del Congreso para mostrar su apoyo con proclamas y camisetas reivindicativas a la huelga en la enseñanza. En la imagen, el diputado de IU Gaspar Llamazares con la camiseta verde durante su comparecencia en la tribuna del Congreso.
En Barcelona, los organizadores cifran la asistencia a la gran marcha que transcurre por el centro de la ciudad en 150.000 personas.
La jornada de huelga convocada a nivel nacional en el sector de la educación contra los recortes está siendo secundada en las enseñanzas no universitarias de Andalucía en el 25%, según la Junta, mientras que los sindicatos doblan ese seguimiento y cifran en el 90% el logrado en la universidad.
La Consejería de Educación de Murcia cifra en el 26,23% de los docentes del sector público murciano, de infantil a bachillerato, el seguimiento de la huelga educativa convocada en toda España (datos de las 12.00 h). El Gobierno regional rebaja ese porcentaje de adhesión al paro hasta el 21,44% de los profesores si se suman los centros privados concertados.
La marcha de Barcelona está en vía Laietana, donde los manifestantes cantan lemas como "la educación no se vende, se defiende", "menos policías y más profesores", "esta crisis no la pagaremos", "no es una crisis es una estafa" y "no a la privatización". (Foto: María Salgado)
Piedad, de 57 años, es profesora de contabilidad en FP en el IES Guineueta. Ha venido a la manifestación de Barcelona porque cree que "el camino de enderezar la economía no es recortando la enseñanza", indica. El futuro de un país es la educación y nos la estamos acabando de cargar. Aunque no sirva para nada al menos sirve para expresar el malestar y tomar conciencia de que no es el camino", denuncia Piedad.
En Madrid, los estudiantes han llegado hasta el rectorado de la UCM. Allí ha salido en su encuentro el director del gabinete para explicar lo que ha pasado en Somosaguas este martes por la mañana.
En Barcelona han cambiado el final del itinerario de la manifestación, que en principio sería en la plaza de Sant Jaume: será en la Estación de Francia, y allí tendrá lugar una Asamblea.
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha cifrado en un 27,5% el seguimiento de la huelga en la enseñanza de este martes por parte del profesorado de enseñanzas no universitarias mientras que el seguimiento de la huelga por parte del alumnado se sitúa en un 29,63%.
Álvaro, estudiante del Campus de Somosaguas (Madrid), habla para la Asamblea. Cuenta cómo los antidisturbios han rodeado a un grupo de estudiantes que portaba una pancarta y ha detenido a dos de ellos. "Hemos defendido la entrada al campus con barricadas, pero pacíficamente. Hemos tenido algunas escaramuzas previas, pero no ha habido problema hasta que han ido a quitarle la pancarta a los compañeros. Entonces han empezado a correr y han cogido a los primeros que han pillado", relata. (Foto: Ángel Calleja)
Unos 200 estudiantes han cortado un carril de la avenida Complutense y se manifiestan hacia el rectorado por la libertad de los dos detenidos en Somosaguas. Los sindicatos no lo recomendaban por la abudante presencia policial junto al edificio, informa nuestro compañero Ángel Calleja.
En Cartagena, Murcia, varios miles de personas (4.500 según los sindicatos y 2.500 según fuentes policiales), entre ellas numerosos niños y adolescentes, se han manifestado este martes por la mañana en contra de los recortes en Educación, en una marcha que ha recorrido la ciudad desde la Plaza de España hasta la Asamblea Regional de Murcia.
Datos de seguimiento. Los principales sindicatos de la educación pública han calculado en una media del 80% el seguimiento de la huelga general convocada en todos los niveles de la enseñanza, desde infantil hasta la universidad. El secretario general de Enseñanza de CC OO, José Campos, ha dicho que el seguimiento en la universidad está siendo de entre el 90 y el 95%, y lo ha calificado de éxito "rotundo".  El ministro tiene que escuchar el clamor la calle, según Campos, que ha pedido negociación y un acuerdo al ministro porque la pelota está en "su tejado".
Miles de alumnos de la enseñanza pública aragonesa, principalmente secundaria y universitaria, se han manifestado ante las puertas de la Consejería de Educación del Gobierno aragonés para expresar un sonoro rechazo con pitos y lemas, a los recortes educativos. Los estudiantes se han desplazado previamente en manifestación desde el campus de San Francisco de la capital aragonesa hasta la sede de la Consejería, donde han sido recibidos con aplausos por los grupos de estudiantes, padres de alumnos y representantes sindicales que aguardaban ante el edificio, informa EFE.
En Ciudad Universitaria, la asamblea de estudiantes se disuelve y los congregados empiezan a marchar hacia el rectorado, informa Ángel Calleja.
Un 52,6% de los docentes de la enseñanza pública no universitaria de Aragón están secundado la huelga, según datos de las 12.30 horas difundidos por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco estudiantes por bloquear con silicona las cerraduras de dos colegios, uno en Barcelona y otro en Cornellà de Llobregat (Barcelona).
Alrededor de doscientas personas, entre profesores y estudiantes, se concentraron esta mañana a las puertas del instituto Claudio Moyano, en Zamora capital, para protestar contra la reforma en materia de Educación. El sindicato UGT ha dicho que "en Primaria la repercusión ha sido mayor que en Secundaria, pero la media está en el 30%".
Alba Dalmases, madre y maestra de primaria. Está en la manifestación de Barcelona contra los recortes en Educación junto a sus tres hijos (de 2 , 4 y 7 años). "Los recortes me afectan a mi sueldo, que me lo bajan un 3%, pero también a la calidad de la enseñanza de mis hijos". Ha decidido traerlos a la manifestación porque "está criando ciudadanos críticos y niños competentes", informa María Salgado.

En la misma manifestación está Iván, profesor de primaria en Badalona. Él cree que la manifestación no va a servir de nada, pero ha sentido la obligación de "salir a la calle, para denunciar que se están cargando la educación pública".

Albert Freixa, tiene18 años y estudia en un instituto privado (Sunion) pero pronto irá a la Universidad pública a estudiar matemáticas. Ha ido a la manifestación porque dice que "no quiere una educación diferente entre ricos y pobres".

También ha ido a la marcha Analïs, de 10 años. Estudia quinto de primaria. Es la primera vez en su vida que hace huelga y que va a una manifestación. Lo hace "porque va a haber menos profesores" en su escuela. Lleva una pancarta que dice, en catalán: "Sin educación no hay futuro". De mayor quiere ser pintora, informa María Salgado.
Recorrido de la manifestación de Barcelona, que estaba convocada para las 12.30 horas. Sale de plaza Universidad -por Pelai-Fontanela-Via Laietana- y termina en la plaza de Sant Jaume. "Hay muchas familias con niños pequeños, además de profesores y alumnos de institutos y Universidad. Muchos llevan una camiseta amarilla en la que se lee, en catalán, 'SOS, educación pública de calidad', informa María Salgado.
Unas 200 personas se concentran en Ciudad Universitaria (Madrid). Hay estudiantes, sobre todo, pero también profesores, informa Ángel Calleja.
Más información sobre las detenciones en Somosaguas. El rector de la UCM, José Carrillo, lo único que autorizó fue "el levantamiento de las barricadas" que los piquetes habían puesto en el acceso al campus de Somosaguas. "El rector está en conversaciones con el comisario de Pozuelo para interesarse por lo que ha ocurrido y por las detenciones", informan fuentes de la Universidad Complutense.
El Gobierno asturiano ha asegurado que la huelga en la enseñanza no universitaria está siendo secundada por el 45% de los profesores, porcentaje que los sindicatos convocantes elevan hasta el 77,35%.
En un primer balance, el sindicato mayoritario de Educación, STEPV, ha cifrado en un 65% el seguimiento de la huelga en centros públicos no universitarios de Valencia, cifra que se eleva hasta el 80% en el conjunto de las universidades de la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Educación ha cifrado esta mañana en un 9,5 % el seguimiento medio de la huelga en el sector educativo.
En Barcelona, los estudiantes se manifiestan por la avenida Diagonal custodiados por un numeroso efectivo de Mossos.
El Instituto de Secundaria Luis Vives de Valencia, que se convirtió en el emblema de las protestas estudiantiles por los recortes en Educación, está viviendo un seguimiento "absoluto" de la huelga general programada para hoy tanto por parte del profesorado como del alumnado. Así lo ha constatado el jefe de estudios de Bachillerato de este centro, Josep Lluis Navarro, que ha explicado que incluso los alumnos de los primeros ciclos de la ESO se han quedado en sus casas porque sus padres "son conscientes de que es un día histórico para la Educación".
Gonzalo, 17 años. Estudia segundo de Bachillerato en el instituto San Juan Bautista de Madrid. Forma parte de la asamblea interinstitutos porque, dice, ellos son los que más van a sufrir la subida de tasas y los nuevos recortes: "Nuestros padres están preocupados porque yo tengo un hermano y los dos queremos ir a la Universidad. Van a tener que hacer un gran esfuerzo", informa Ángel Calleja.


"Todo está muy tranquilo en el campus de Ciudad Universitaria de Madrid. Unos 100 estudiantes van caminando detrás de una furgoneta por la avenida Complutense. Les sigue un coche de la policía. Gritan consignas por la esucuela pública y contra el tasazo", informa Ángel Calleja. "Hay pocos estudiantes, por la huelga y porque estamos en época de exámenes".
El seguimiento de la huelga ha sido generalizado entre los alumnos de los institutos de secundaria de las tres capitales de provincia aragonesas, y los de la Universidad de Zaragoza, según las asociaciones Estudiantes de Aragón (ADEA) y Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU).
La jornada en el sector de la Educación en Madrid ha comenzado con menos alumnos y profesores en guarderías, colegios, institutos y universidades, pero con un seguimiento desigual, informa EFE.
Primeras detenciones de la huelga. Efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP, también conocidos como antidisturbios) han detenido a dos "varones" en el campus de Somosaguas "por impedir la entrada de un vehículo en el campus", según han informado a 20minutos.es fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. La policía explica que una mujer en silla de ruedas intentaba entrar en el campus en coche, cuando los piquetes se abalanzaron sobre el vehículo. En Twitter hay críticas al rector de la UCM, José Carrillo, por permitir la entrada de la UIP a la Universidad. Ha ocurrido en
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido la inversión en educación pública y ha hecho hincapié en que recortar en esta materia es "una necedad". A través de Twitter, Rubalcaba ha hecho una defensa de la educación pública coincidiendo con la jornada de huelga general. "La inversión en educación es la más segura", ha escrito el líder socialista, en cuya opinión "recortar educación es comprometer progreso e igualdad", lo que "no sólo es injusto", sino que también es "una necedad".
Primeras cifras de la huelga. En Cataluña, el sindicato CC OO cifra en un 55% el seguimiento de la huelga unitaria en contra de los recortes en Educación. La conselleria de Educación de la Generalitat ha cifrado el seguimiento de la huelga durante las primeras horas de hoy en el 23%.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que "invertir más" no supone una mejora en la calidad de la enseñanza, sino que se requieren reformas "mucho más profundas". Asimismo, ha resaltado que "cuando un país es menos rico tiene que disminuir en todos los sectores manteniendo el núcleo de los servicios sociales".
Piquetes
"Hay muchos pueblos que estamos temblando porque podemos quedarnos sin escuela", ha dicho en la Cadena Ser Ignacio Cardona, director del Colegio Rural Agrupado Cuna del Jiloca, en Santa Eulalia del Campo (Teruel).
En la escuela infantil La Paloma, en el centro de Madrid, "los niños están asistiendo todos", nos cuentan. "Los padres comentan a la entrada que no estaban suficientemente informados de que había huelga".

En la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia las aulas están vacías, según informa RNE.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han pactado con los estudiantes que hasta las 11.00 de la mañana no pare ningún tren en la estación de la UAB.
La autopista AP-7 y la B-30 se han reabierto a la altura de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) tras una concentración de un centenar de estudiantes contra los recortes, que las ha mantenido cortadas durante veinte minutos.
Los sindicatos se muestran convencidos de que la convocatoria contará con el respaldo de la sociedad ya que creen que "se ha entendido muy bien de que se hace no por el profesorado sino por la educación pública".
Un centenar de estudiantes cortan la AP-7 y la B-30, a su paso por la Universidad Autònoma de Barcelona, para visibilizar su protesta contra los recortes en Educación pública.
#huelgadeClase ya es el primer 'Trending Topic' en la red social Twitter.
Estudiantes de Universidad e instituto de diversas provincias han pasado la noche acampados en sus centros de estudio. A esta hora, pliegan sus sacos de dormir e informan a los viandantes de sus reivindicaciones. En Madrid, entre veinte y treinta estudiantes universitarios que han permanecido acampados toda la noche en la Plaza Ramón y Cajal de la Ciudad Universitaria han escenificado, a primera hora de la mañana, el fallecimiento y posterior entierro de la educación pública española.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento