Seguimiento desigual e incidentes aislados en la huelga contra los recortes en educación

Apecto de la manifestación de Madrid convocada por todos los sindicatos en protesta por las medidas gubernamentales de recortes en la educación a media tarde de la jornada de la huelga de educación.
Apecto de la manifestación de Madrid convocada por todos los sindicatos en protesta por las medidas gubernamentales de recortes en la educación a media tarde de la jornada de la huelga de educación.
JORGE PARÍS
Apecto de la manifestación de Madrid convocada por todos los sindicatos en protesta por las medidas gubernamentales de recortes en la educación a media tarde de la jornada de la huelga de educación.

La huelga en todas las etapas de la educación pública contra los "recortes" ha tenido un seguimiento desigual en las 14 comunidades donde estaba convocada por los sindicatos principales del sector, con incidentes aislados relacionados con las protestas.

El Ministerio de Educación ha estimado en un 22,7% los trabajadores que se han sumado a la huelga, mientras que FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES lo han elevado a una media del 80%: 90 en las universidades y 70 en las otras enseñanzas.

La jornada ha sido considerada un "éxito rotundo" por los sindicatos, que han pedido al ministro de Educación negociación, diálogo y acuerdo. El titular de la cartera, José Ignacio Wert, en una declaración en el Congreso, se ha comprometido a mantener una actitud de diálogo abierto y franco con toda la comunidad educativa sobre la reforma en la enseñanza, ha agradecido la actitud de los docentes que han acudido a trabajar, y ha expresado su respeto por quienes han optado por el derecho constitucional a la huelga.

Con el apoyo de asociaciones de alumnos, los padres de CEAPA, IU, PSOE y organizaciones sociales, los sindicatos habían convocado también concentraciones y manifestaciones para la tarde en las principales ciudades. Encabezada por la pancarta 'La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes', la manifestación de Madrid se ha dirigido hasta las inmediaciones del Ministerio de Educación y la Consejería autonómica, con la asistencia del líder de IU, Cayo Lara, y la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez. Según la Policia, acudieron 20.000 personas; los sindicatos elevan la cifra a 80.000.

Hubo incidentes al final de la marcha, cuando un grupo amplio de manifestantes se dirigieron a la sede del PP, en la calle Génova, para prolongar allí sus protestas. Llegaron a cortar la calle. También hubo una sentada en la Gran Vía madrileña con la que se llegó a cortar el tráfico. La policía no vio necesario intervenir en un principio, pero luego realizó cargas para dispersar a los manifestantes. Hubo al menos tres detenidos y nueve personas fueron atendidas por los servicios de Emergencias, entre ellos seis agentes policiales.

En Palma, la policía sí desalojó e identificó a una treintena de jóvenes que habían entrado por la fuerza en el despacho del consejero de Educación, Rafael Bosch, quien ha asegurado que los asaltantes habían agredido a un miembro de su gabinete. En Madrid, han sido detenidos, durante la mañana, dos jóvenes por dificultar el tráfico en un campus universitario, que han quedado en libertad a la espera de ser llamados por el juzgado; además, una treintena habían impedido el acceso a la estación de Metro de Ciudad Universitaria durante media hora. En Barcelona, cinco jóvenes han sido arrestados por sellar con silicona las cerraduras de varios colegios, al margen de cortes de tráfico momentáneos en la AP-7 y B-30 a la altura de la Universidad Autónoma.

En País Vasco, Baleares y La Rioja, los sindicatos mayoritarios no han optado por la huelga, sino por otro tipo de movilizaciones. En general, durante las horas previas a la huelga, se han sucedido encierros en facultades y colegios y asambleas en las que profesores, alumnos y padres han debatido cómo afectan los ajustes a la calidad de la enseñanza.

Según los sindicatos, los mayores índices de participación en los ciclos no universitarios se han registrado en Asturias (80%), Cantabria y Murcia (75). Las comunidades con menos seguimiento, según esta fuente, han sido Canarias y Galicia (30%), mientras que ha sido del 65% en Madrid y Comunidad Valenciana y del 60% en Cataluña. Entre el personal universitario, los índices más altos han correspondido a Murcia (98%), Andalucía (95) y Asturias (90). Un 75% ha habido en Aragón, Extremadura y Madrid, y la que menos seguimiento ha tenido han sido Cantabria (70), según los sindicatos.

Wert: "Presupuestos óptimos para las circunstancias"

La reducción del presupuesto de Educación para 2012 en un 21% en los Presupuestos Generales del Estado, según los sindicatos, y el decreto-ley de racionalización del gasto educativo autonómico -que contempla medidas para ahorrar más de 3.000 millones de euros- han sido los argumentos para la convocatoria. Sin embargo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha insistido últimamente en que se trata de medidas "excepcionales para una situación excepcional" y en que los sindicatos están "distorsionando" el contenido del citado decreto.

Entre los partidos, varios diputados de izquierda han aprovechado el Pleno del Congreso de este martes para mostrar su apoyo a la huelga con proclamas y camisetas reivindicativas. Por el PP, la portavoz de Educación en el Congreso, Sandra Moneo, ha destacado que el seguimiento ha quedado "evidentemente muy lejos" de las expectativas sindicales y que lo importante es que los poderes públicos se empeñen en la reforma de un sistema educativo "fracasado".

Según el Ministerio de Educación, el seguimiento era "inapreciable" por la mañana en autonomías como Canarias, Galicia o La Rioja (donde ha convocado solo el sindicato STAR), y "más acusado" en Aragón, Asturias o Navarra (donde se alcanzaba el 40%). El departamento que dirige Wert ha valorado la "responsabilidad" del personal docente que acudía al trabajo y ha valorado que se ha garantizado que a los alumnos no se les haya privado del derecho a la educación.

Wert ha destacado posteriormente en el Congreso, en defensa de las partidas de Educación, que asume que "estos no son los Presupuestos para la educación, la cultura y el deporte", a lo que ha añadido que "sí son los óptimos para las actuales circunstancias"

En el turno de la oposición, el portavoz socialista en Educación, Mario Bedera ha reprochado al Gobierno porque su voluntad se manifiesta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde se ven sus prioridades y convicciones y se retrata ideológicamente. "Ustedes se han retratado y ya lo creo, cuando han recortado la Educación en un 21%. El mensaje es que la política educativa no es una prioridad para el Gobierno del PP", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento