Versión impresa

El origen de las protestas estudiantiles en Valencia y las claves de una semana de tensión

Protestas estudiantes en Valencia
Estudiantes protestan antes los agentes antidisturbios en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. (Juan Carlos Cárdenas / EFE)

La tensión que se respira en los centros educativos de la Generalitat no es nada nuevo para los valencianos.

Los recortes en educación llevan siendo motivo de protesta para estudiantes y profesores de la región desde 2010. A esto se le suma que desde finales de 2011 y principios de 2012 los centros escolares empezaron a sufrir drásticamente los impagos de la Generalitat: no han tenido dinero para fotocopias, tizas o, en algunos casos, ha habido cortes de luz o falta de calefacción.

Los sindicatos estudiantiles denuncian que en algunos colegios han tenido incluso que pagar ellos mismos el material para poder hacer las prácticas, o anularse las actividades extraescolares.

La precaria situación de los centros escolares valencianos ha estado propiciada por la falta de dinero de la Generalitat, de quien no recibían pagos desde desde abril de 2011. Esto ha llevado a que se celebren numerosas protestas en colegios y calles de toda la región durante estos meses.

A pesar de que el 16 febrero se completaron todos los pagos pendientes por parte de la Consejería de Educación, la situación, lejos de calmarse, se ha agravado tras la actuación policial por la detención de un menor en una protesta frente al instituto Luis Vives.

Cronología

Miércoles 15 de febrero de 2012. Como cada día al finalizar las clases, los estudiantes del Instituto Luis Vives se disponen a cortar durante 10 minutos la céntrica calle Xàtiva en protesta por los recortes en educación. Este día, nada más comenzar, agentes de la Policía Nacional se dirigieron a los alumnos que cortaban el tráfico para que se levantasen del suelo.

Al no hacerlo, detuvieron a un menor, de 17 años, quien —según la versión de la Policía— les escupió y mordió. La madre del menor y algunos alumnos contradicen la versión policial, y aseguran que tres polícias se abalanzaron hacia él, le pusieron boca abajo y le dieron patadas con las botas. Luego le esposaron y se lo llevaron "a empujones" a la furgoneta.

Jueves 16 de febrero de 2012. Convocados a través de las redes sociales, decenas de estudiantes se vuelven a concentrar en las puertas del IES Luis Vives de Valencia. Ahora, a las protestas por los recortes en educación, se suma la disconformidad por la actuación policial en la detención del menor. De nuevo, profesores y alumnos, cortan el tráfico en la céntrica calle Xátiva.  Los agentes de Policía detuvieron esta vez a seis jóvenes, uno de ellos menor, y posteriormente a otros dos en un centro comercial adyacente.

A continuación, unos 200 estudiantes, entre los que también se encontraban profesores y padres de alumnos, se desplazaron hasta la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

Viernes 17 de febrero de 2012. Al menos seis personas, mayores de edad, son detenidas y nueve resultan heridas (5 de ellas policías) en una nueva marcha convocada para exigir la libertad de los compañeros detenidos en las protestas del día anterior. Los estudiantes cortaron la calle Xátiva de nuevo, donde se encuentra el instituto, y posteriormente se dirigieron a la calle Colón, una de las arterias centrales de la ciudad. Allí se toparon con un fuerte dispositivo de la Policía Nacional formado por decenas de agentes y varios furgones antidisturbios.

El objetivo de los manifestantes era acabar la marcha en la Ciudad de la Justicia de Valencia para solidarizarse y "acompañar" a los jóvenes que permanecían detenidos, además de exigir la dimisión de la delegada de Gobierno, Paula Sánchez León.

Lunes 20 de febrero de 2012. La cuarta jornada de protestas estudiantiles de Valencia frente al instituto Luis Vives se salda con 25 detenidos -5 de ellos menores- tras numerosos incidentes. Además se registran 13 heridos, todo de carácter leve, de los cuales 11 son policías. La manifestación, formada por unas 300 personas, fue motivada por los recortes en educación y las actuaciones policiales de los días previos.

Tras estos actos, los representantes del Sindicato de Estudiantes convocan una "jornada de lucha" para el jueves 23 de febrero ante la Consellería de Educación. Los actos de solidaridad contra la violencia policial a los estudiantes empiezan a celebrarse en otros puntos de España. En la Puerta del Sol de Madrid se concentran unos 200 jóvenes la tarde del lunes.

21 de febrero de 2012. Primeras palabras del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra sobre las manifestaciones de Valencia. El presidente de la Comunitat cree que "hay personas que solo buscan desestabilizar, e ir en contra del Estado de derecho". La delegada de Gobierno en Valencia, Paula Sánchez León, niega que hubiera "una orden" desde un despacho para que los agentes procedieran a cargar contra los estudiantes y anuncia un expediente informativo para investigar si ha habido extralimitación policial en las protestas estudiantiles en Valencia, pero se niega a dimitir.

Por su parte, El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, admite "excesos" en las cargas policiales de Valencia y el SUP (Sindicato Unificado de Policía) califica de "moralmente miserable" la actitud del ministro por admitir supuestos abusos policiales. Mientras tantos, miles de jóvenes de toda España protestaron en la calle contra la violencia policial. En Madrid, unas 2.500 personas se concentraron en Sol y posteriormente continuaron la protesta en la sede del PP en la calle Génova.

22 de febrero de 2012. Miles de manifestantes volvieron a tomar las calles de Valencia para reivindicar el derecho a una educación pública de calidad y exigir, frente a la Delegación de Gobierno, responsabilidades políticas por la actuación policial en anteriores protestas.

Mientras tanto, se filtra el argumentario del Partido Popular de Valencia para responder sobre las protesta y en él se asegura que "la mayoría no son estudiantes" y que están "librando una batalla que no es la suya, engañados por gente interesada".

23 de febrero de 2012. Los estudiantes celebran una sentada frente a la Conselleria de Educación y debaten sobre el futuro de sus institutos. Además, coge fuerza la convocatoria de huelga general para el día 29 de febrero. Por la tarde, nueva manifestación, esta vez sin incidentes de relevancia.

29 de febrero de 2012: Miles de personas salen a las calles españolas para secundar las manifestaciones contra los recortes y la reforma laboral en una protesta que, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, se ha desarrollado en varios países de la UE.

Las protestas más significativas se han desarrollado en Barcelona y Valencia, al coincidir con reivindicaciones por los recortes en la enseñanza pública.

15 de marzo de 2012: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparece en el Congreso de los Diputados y afirma que ningún policía será sancionado por los incidentes de Valencia.

25 de marzo de 2012: Antonio Moreno, el mando policial que llamó "enemigo" a los estudiantes de Valencia, pide el traslado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1315142/0/claves-protestas/estudiantes-policia/valencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios