Seis detenidos en la protesta contra la actuación policial ante el IES Lluis Vives

  • Decenas de profesores y alumnos del Instituto Luis Vives de Valencia cortaron al tráfico la céntrica calle Xàtiva.
  • Los agentes de Policía detuvieron en la protestas a seis jóvenes, uno de ellos menor, y posteriormente a otros dos en un centro comercial adyacente.
  • Protestaron por la respuesta policial contra un grupo de alumnos que el miércoles cortaron la misma vía para protestar contra los recortes en educación.
  • Unos 200 estudiantes se concentraron frente a las dependencias policiales para exigir la liberados de los detenidos el miércoles.
Estudiantes del Instituto Luis Vives, de Valencia, ante un amplio despliegue policial, cortan el tráfico frente al centro de enseñanza en protesta por los recortes en la enseñanza.
Estudiantes del Instituto Luis Vives, de Valencia, ante un amplio despliegue policial, cortan el tráfico frente al centro de enseñanza en protesta por los recortes en la enseñanza.
MANUEL BRUQUE / EFE
Estudiantes del Instituto Luis Vives, de Valencia, ante un amplio despliegue policial, cortan el tráfico frente al centro de enseñanza en protesta por los recortes en la enseñanza.

Al grito de "¡Sí que son valents, que peguen als xiquets!" ("Sí que son valientes que pegan a los niños"), decenas de profesores y alumnos del Instituto Luis Vives de Valencia cortaron el tráfico la céntrica calle Xàtiva este jueves, según su directora, Carmina Valiente, en señal de protesta por la "desproporcionada respuesta de la Policía Nacional" contra un grupo de alumnos que el miércoles cortaron la misma vía sin autorización de la Delegación del Gobierno para protestar contra los recortes en educación.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a seis jóvenes, uno de ellos menor, en el transcurso de esta segunda protesta. A los detenidos se les imputan los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad. Otros dos jóvenes fueron arrestados en el interior de un centro comercial de la calle Colón cuando intentaban refugiarse de la acción de los antidisturbios. En total, ya son nueve los jóvenes detenidos entre el miércoles y el jueves.

La protesta se trasladó a continuación después a las proximidades de la sede de la Delegación del Gobierno, donde la Policía Nacional estableció un cordón de seguridad. El tramo de la calle Colón donde se encuentra esta sede gubernamental fue cortado al tráfico y protegido por decenas de agentes y furgonetas de antidisturbios.

La protesta fue convocada convocada a través de las redes sociales tras conocerse la detención de los estudiantes. En los aledaños de la Delegación del Gobierno, donde la mayoría de los comercios cerraron, se registraron incidentes entre los agentes y los estudiantes cuando los primeros trataron de desalojar a los concentrados.

A continuación, unos 200 estudiantes, entre los que también se encontraban profesores y padres de alumnos,  se desplazaron hasta la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

"Fueron desalojados a golpes y empujones"

Según Carmina Valiente, directora del IES Luis Vives,  hay que tener en cuenta que los estudiantes son "menores de edad, de 15 a 17 años" y que fueron desalojados de la calle "a golpes y empujones". Incluso, a uno de ellos se lo llevaron detenido, según la policía por "morder a un agente, quitarle la gorra y proferir insultos". Sin embargo, la respuesta de los agentes fue más contundente dentro de la furgoneta. Según Valiente y compañeros del alumno detenido, le llamaron "moro de mierda", le dijeron que le iban a mandar "a Guantánamo" y le propinaron "dos puñetazos".

Lucas, un alumno de 17 años, ha explicado a este diario que durante la sentada vinieron "dos agentes" y le estiraron del pelo para desalojarle: "Me dijeron que si lo llevara corto no me habrían estirado del pelo".

Por su parte, a Sandra, de 15 años, le hicieron una gran moradura en el brazo. Según ha comentado, estaba sentada "agarrada a otra amiga". Entonces vio como los policías se pusieron los guantes y dijeron: "Vamos a jugar". Acto seguido, uno le cogió con fuerza "de un brazo y otro del otro brazo". Como se lo estaban "retorciendo", gritó e intentó que le soltaran, con lo que los agentes se pusieron "más violentos", hasta que consiguieron separarla de su amiga y la apartaron "de un empujón". A su amiga la cogieron del cuello y "casi no podía respirar". La arrastraron y la dejaron tirada "en el suelo".

Según firmaron los alumnos, el lunes podría haber otra manifestación de protesta por el centro de Valencia en la que participarán todos los institutos de la ciudad en solidaridad por los alumnos de Luis Vives "agredidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento