Juan Pablo II, así le ven sus fieles

Viajero incansable, amigo de los jóvenes, excepcional comunicador y un trabajador abnegado que cumplió con sus funciones evangelizadoras hasta su último día. Así será recordado el Papa Juan Pablo II por sus seguidores. Su máxima: "No tengáis miedo".
Juan Pablo II saluda a sus fieles
Juan Pablo II saluda a sus fieles
Alessandro Bianchi/REUTERS

Sus fieles, así como un amplio elenco de expertos y teólogos, le describen como un Papa carismático, siempre en lucha contra la injusticia social y gran defensor de la dignidad humana. Para ellos, Juan Pablo II será un referente no sólo para la sociedad que le ha conocido, sino para las generaciones futuras. Éstas son las virtudes que destacan:

1. El Papa de los jóvenes.

Juan Pablo II, que cuando fue nombrado Papa a los 58 años de edad se convirtió en el Pontífice más joven del Vaticano desde 1864, estuvo siempre atento a los más jóvenes. Creó las Jornadas Mundiales de la Juventud, encuentros multitudinarios, al más puro estilo de los festivales multiculturales.

2. El Papa viajero

Ningún otro Papa recorrió tantos kilómetros como Karol Wojtyla para desempeñar su misión apostólica, incluso cuando la salud no era óptima: casi 1.300.000 kilómetros -29 veces el perímetro de la Tierra-. Durante sus viajes, visitó 133 países, muchos de los cuales recibían por primera vez a un Pontífice. Infatigable, sus desplazamientos abrieron fronteras allá donde las políticas estaban vetadas al clero.

3. El Papa social

Juan Pablo II abogó por el perdón de las deudas de los países pobres; hizo un llamamiento a los empresarios cristianos para que practicaran la solidaridad porque "era un deber moral" y condenó la naturaleza rapaz del capitalismo moderno y la desigualdad.

4. El Papa de la Globalización

Juan Pablo II promovió la comprensión entre creyentes de diferentes cultos y luchó contra el choque de culturas. Fue el primer Papa en visitar una sinagoga y una mezquita, trabajó para eliminar el histórico enfrentamiento entre cristianos y judíos -en su viaje al Muro occidental de Jerusalén pidió perdón por las injusticias perpetradas durante la historia por los cristianos contra los judíos- y sus tours viajeros alcanzaron países laicos como Cuba -por allí paseó con Fidel- o Mexico.

5. El Papa del Marketing Mix

Gran comunicador, conoció pronto el significado de la expresión "aldea global" y supo aprovechar las ventajas que los medios de información le ofrecían para llevar a cabo su labor principal: la difusión de las doctrinas eclesiásticas. Asesorado por el responsable de prensa del Vaticano desde 1984, Navarro Valls, fue el primer Papa que concedió ruedas de prensa en las que respondía directamente a los periodistas, olvidó la censura -incluso cuando se trataba de su estado de saludo- y se asomó al universo cibernético desde su página web http://www.vatican.va

6. El Papa de la paz

La mayoría de los jefes de Estado del mundo han reconocido la labor de Juan Pablo II como "mensajero de la paz", quien no dudó en enfrentarse incluso a los Gobiernos de las grandes potencias mundiales para reivindicar el cese de las armas. Así fue en la reciente guerra de Irak. Como éste, hubo más casos.

NOTICIAS relacionadas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento