Las polémicas del papado: ¿Serán más flexibles ahora?

La posición de la Iglesia Católica frente a temas de rabiosa actualidad como el divorcio, la eutanasia, la homosexualidad, el control de natalidad, el uso del preservativo, el sexo antes del matrimonio o el papel de la mujer en la sociedad han sido objeto de gran polémica.
HOMOSEXUALIDAD


Un colectivo que está en guerra con la gran institucióncatólica son los homosexuales. La Iglesia se apoya en las SagradasEscrituras para calificar esta opción sexual dentro de las consideradas“depravaciones graves” y afirmar que los actos homosexuales sondesordenados y van contra la Ley natural.

La Iglesia justifica así enel
capítulo 2357 de la tercera parte de su Catecismo su desaprobación hacia este tipo de relaciones. En el siguiente, el
2358,llama a la sociedad a que trate a estos seres humanos con respeto y nolos sometan a vejaciones de ningún tipo y, por último, en el apartado
2359 recomienda la castidad y la oración, como virtudes del autodominio, para los homosexuales.


USO DEL PRESERVATIVO

Con respecto a uso del preservativo
la Encíclica Humanae vitae 25-julio-1968 es muy clara afirmando que “Podría también temerse que elhombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabasepor
perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse más de suequilibrio físico y psicológico, llegase a considerarla como simpleinstrumento de goce egoístico y no como a compañera, respetada y amada. “

Pero el preservativo no es sólo un método anticonceptivo, también esreconocido por
el métodomás eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, sobretodo el sida, una enfermedad que está considerada epidemia enmuchos países del mundo, y que sólo puede prevenirse a través deluso del condón o de la abstinencia sexual absoluta. La OMS ofrece datos dealgunos países africanos que han incorporado este método para reducirlos casos de sida, esta organización ha afirmado que “En una comunidadminera sudafricana, las intervenciones dirigidas a los grupos de mayorriesgo incrementaron el uso del preservativo y redujeron mucho lastasas de infecciones de transmisión sexual en la comunidad, sobre todolas más relacionadas con el VIH “.

A esto la iglesia ha dado una contestación contundente a través del
Cardenal Alfonso López Trujillo que dice literalmente: “La Iglesiacatólica ha criticado repetidamente los programas de promoción depreservativos como una prevención total, efectiva y suficiente delSIDA. […] La Conferencia Episcopal de Obispos Católicos de Sudáfrica,Botswana y Swazilandia afirma categóricamente que “respecto a ladifusión y promoción indiscriminada de preservativos como un arma,inmoral y equivocada, en la batalla contra el VIH/SIDA: -
El uso depreservativos es contrario a la dignidad humana”.
MUJER

La visión de
Juan Pablo II sobre la mujer y de su misión en el mundo la deja clara en la carta queel Papa dirigió a las mujeres en 1995 y afirmaba: “Normalmente elprogreso se valora según categoríascientíficas y técnicas, y también desde este punto de vista no falta laaportación de la mujer. Sin embargo, no es ésta la única dimensión delprogreso, es más, ni siquiera es la principal. Más importante es ladimensión ética y social, que afecta a las relaciones humanas y a losvalores del espíritu: en esta dimensión, desarrollada a menudo sinclamor, a partir de las relaciones cotidianas entre las personas,especialmente dentro de la familia, la sociedad es en gran partedeudora precisamente al « genio de la mujer »”.

Pero difirentes instituciones que tienen como objeto velar por elbienestar de la mujer y asegurar sus derechos parece que no están deltodo de acuerdo con estas afirmaciones del pontífice. Por ejemplo,
El Instituto de la Mujer afirma que “La tasa de paro femenina esconsiderablemente mayor que la masculina. Además, las mujeres siguenaccediendo al empleo, en mucha mayor medida que los hombres, a travésde contratos a tiempo parcial y en actividades de baja cualificación".

Y también recuerda que "
esta incorporación de las mujeres a la vida laboral ha de llevaraparejado, necesariamente, un cambio en el sistema de valorestradicional. La conciliación entre la vida laboral y familiar y elreparto justo y equitativo de las tareas domésticas entre ambosmiembros de la pareja son dos cuestiones básicas que, a pesar de laresistencia y de la inercia de amplios sectores, ha de introducirseindeleblemente en la estructura social".
EUTANASIA

Contundencia y rotundidad en
la postura de la Iglesia y, concretamente, de Juan Pablo II,
que calificó a esta práctica como “una grave violaciónde la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmenteinaceptable de una persona humana”.

Precisamente fruto de esta contundencia se producen choques, no sólocon los propios enfermos, también con los profesionales de la sanidad.Enfrentamientos que también se producen entre éstos, ya que no todoslos enfermos y los médicos están a favor de la eutanasia.

La Dra. Paulina Taboada, especialista en medicinapaliativa, refiriéndose al “Principio de inviolabilidad de la vidahumana” dice lo siguiente: La vida no es un bien extrínseco a la persona humana,sino un valor fundamental del que derivan los derechos humanos. Eldeber de respetar y promover la vida es, por tanto, el primerimperativo ético del hombre para consigo mismo y para con los demás.

Lavida corporal es condición necesaria para el ejercicio de cualquierotro derecho. En el debate bioético contemporáneo sobre el final de lavida humana, se suele afirmar que nadie tiene derecho a imponer laobligación de seguir viviendo a una persona que, en razón de unsufrimiento extremo, ya no lo desea. Basándose en una peculiarconcepción del respeto a la libertad individual (autonomía) delpaciente, se propone entender el “derecho a una muerte digna” como elderecho a disponer de la propia vida mediante la eutanasia o elsuicidio médicamente asistido.

De acuerdo con esta línea depensamiento, en situaciones verdaderamente extremas, la eutanasia y laasistencia al suicidio representarían actos de compasión (beneficencia); negarse a su realización podría suponer una forma demaleficiencia.

NOTICIAS relacionadas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento