Atentado
El 13 de mayo de 1981 Juan Pablo II fue alcanzado por los tiros del terrorista turco Mehmet Ali Agca. (Foto: Reuters) Archivo
La relación cronológica de los atentados o amenazas sufridas por Juan Pablo II es la siguiente:

● El primer atentado, apenas conocido, se produjo en la Basílica de Guadalupe, en 1979 en México, donde Fernando Alvarez Tejada iba a colocar una bomba.


2 octubre 1979 - Mientras Juan Pablo II anuncia en Nueva York un próximo viaje a Brasil, una carta anónima es recibida en la oficina del FBI de Newark para avisar de un hipotético atentado al Papa por las Fuerzas Nacionales de Liberación puertorriqueñas. En un domicilio denunciado se encontró una metralleta y diversa munición.

16 febrero 1981 - Momentos antes de llegar el Pontífice al estadio de Karachi (Pakistán) se registra una explosión a escasos metros de donde iba a oficiar la misa. El terrorista murió por la deflagración.

13 mayo 1981- Dos balas disparadas por el turco Ali Mehmet Agca hieren de gravedad al Papa mientras presidía la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro.

12 mayo 1982 - El sacerdote integrista español Juan Fernández Krohn es detenido en el santuario mariano de Fátima (Portugal), tras abalanzarse sobre el Pontífice con una bayoneta.

2 marzo 1983 - Juan Pablo II inicia un viaje a Centroamérica, gira marcada por las amenazas contra su integridad física, como las lanzadas por los grupos ultraderechistas paramilitares de Guatemala.

21 mayo 1983 - Un artefacto explosivo destruye la tribuna levantada para su Santidad en un barrio periférico de Milán, donde Juan Pablo II daría una misa al día siguiente.

6 mayo 1984 - Un estudiante surcoreano de 22 años dispara una pistola de juguete contra el vehículo que transportaba a su Santidad por las calles de Seúl.

25 noviembre 1986 - Un joven de origen irlandés es detenido en Brisbane, capital de Queensland (Australia), con cinco "cócteles molotov" que tenía preparados para atentar contra el Pontífice, mientras realizaba un viaje pastoral a Australia.

10 septiembre 1990 - La oposición al Gobierno de Costa de Marfil tenía preparado un plan para asesinar este día al Papa en Yamusukro, durante la inauguración de la basílica Nuestra Señora de la Paz, según confirmó el presidente de este país africano, Houphouet Boigny.

11 enero 1995 - El presidente de Filipinas informa de la detención de dos personas sospechosas de constituir un peligro para la seguridad de Juan Pablo II, que el 11 de enero de 1995 inició un viaje al archipiélago filipino, Papua-Nueva Guinea, Australia y Sri Lanka.

20 junio 1998 - Se halla una falsa bomba debajo del escenario en la Plaza de los Héroes de Viena (Austria) donde el Papa tenía previsto celebrar una misa.

A lo anterior hay que unir alarmas sobre eventuales atentados, que después se desvelaron infundadas, en la mayor parte de sus 102 viajes y "proclamas" de desconocidos grupos que amenazaban con matarle durante la visita al país.

Así ocurrió durante la última visita a Croacia (en junio de 2003), cuando un desconocido grupo islámico amenazó con matarle cuando visitase la zona cercana a Bosnia.


Algunos de sus antecesores también sufrieron atentados, como Pablo VI, que sufrió dos, aunque salió ileso de ambos.

Uno fue en 1964 en Bombay (India) y el segundo en 1970 durante su viaje a Manila (Filipinas). Un total de cuarenta y cuatro papas murieron a lo largo de la historia de forma violenta, entre ellos figuran: Teodoro II, en el 897; Juan X, en el 928; Benedicto VI, en el 974; Juan XIV, en el 984, y Gregorio V, en el 999.