Así será la elección del sucesor de Juan Pablo II

Los cardenales de la Iglesia Católica se reunirán en un cónclave en la Capilla Sixtina el próximo 18 de abril para elegir al sucesor del Papa Juan Pablo II y sin cardenal 'in pectore' ya que su nombre no ha sido desvelado en el testamento del Pontífice. A continuación te explicamos el proceso que se sigue para la designación del nuevo Papa, los favoritos y las cualidades que deberá reunir según los clérigos para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta.
El cónclave tendrá lugar entre 15 y 20 días después de la muerte de Juan Pablo II (Foto: Reuters)
El cónclave tendrá lugar entre 15 y 20 días después de la muerte de Juan Pablo II (Foto: Reuters)
Archivo
El cónclave tendrá lugar entre 15 y 20 días después de la muerte de Juan Pablo II (Foto: Reuters)

Los rituales antes del cónclave

Tras la muerte del Pontífice son numerosos los rituales que se suceden antes del nombramiento de su sucesor, desde la destrucción del anillo del Pontífice a su entierro, que se llevó a cabo el día 8 de abril, en las Grutas vaticanas.

¿Dónde y cuándo empezará el proceso?

Empezará el lunes, 18 de abril, en la Capilla Sixtina

¿Quiénes votarán y quiénes pueden ser elegidos?

El cónclave estará formado por todos los cardenales menores de 80 años, 115 en total, aunque el que finalmente resulte elegido puede tener más edad.

¿Cómo se desarrolla la elección?

En el día elegido para el inicio del cónclave, los 115 cardenales se reunirán en la basílica de San Pedro y celebrarán una misa, la denominada Pro eligendo Papa. Después se dirigirán en procesión hacia la Capilla Sixtina. Una vez allí, dará comienzo la votación, que es individual y secreta, de los cardenales electores. Para que un cardenal pueda ser elegido Papa, necesitará 2/3 de los votos, es decir, 80 papeletas.

¿Qué pasa si nadie obtiene la mayoría exigida?

En el caso de no salir electo seguirán repitiéndose votaciones, dos al día, hasta un total de 24. Si después de esto ningún cardenal ha conseguido el mínimo de papeletas bastará con la mayoría simple.

¿Cómo y cuándo se da a conocer el resultado de cada una de las votaciones?

El modo de informar del resultado de cada una de las votaciones es a través de la quema de paja en una de las chimeneas del Vaticano. Si del resultado de las votaciones se desprende que no hay nuevo Papa se quema paja seca, que despedirá humo negro por la chimenea. En el caso contrario, se quemará paja húmeda, que producirá el humo blanco anunciador de que ya hay nuevo Papa. En este momento, el cardenal protodiácono dirá: Nuncio vobis: habemus Papam.

¿Qué cualidades debe reunir el nuevo Papa, según los clérigos? Según los líderes religiosos, las cualidades que debe reunir el nuevo pontífice son, principalmente, el dar respuesta a la problemática no sólo de Europa Occidental, sino también en el resto de continentes, donde se concentra la mayoría católica. Sin embargo, unos apuestan por un Papa conservador. Otros prefieren hablar de un Papa "carismático", que deberá tomar posturas acerca de temas como el celibato, el papel de la mujer en la iglesia ante la escasez de ordenaciones y otras cuestiones de actualidad.

LOS FAVORITOS DE ENTRE LOS CARDENALES

Por regla general los nombres que más suenan en el cónclave como futuros pontífices no son los que finalmente salen electos. El dicho italiano “El que entra papa, sale cardenal” suele cumplirse casi siempre y, aunque casi siempre los favoritos salen del cónclave como entraron, de cardenales, son más de una docena de nombres los que suenan con posibles sucesores de Juan Pablo II.

  • Joseph Ratzinger, de 77 años. Ha sido el brazo derecho de Juan Pablo II durante 25 años. Es el guardián del dogma que ofrece una línea continuista basada en el conservadurismo.
  • Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, 62 años, cardenal de Honduras. Es salesiano, reformista y exponente de la nueva jerarquía latinoamericana. Es una hombre culto que habla varios idiomas y que se pronuncia de forma habitual sobre los problemas sociales.
  • Dionigi Tettamanzi, 69 años, arzobispo de Milán. Especialista en moral, ha hecho mucho trabajo pastoral y está considerado como un moderado, además es italiano.
  • Christoph Schoenborn, de 58 años, arzobispo de Viena. Ha estado ligado a los cristianos de base. Su edad –demasiado joven- juega en su contra. Es plurilingüe posee una gran cultura.
  • Claudio Hummes, de 69 años, arzobispo de Sao Paulo, Brasil. Cercano a los movimientos renovadores, es franciscano y bastante liberal en algunos asuntos de corte social aunque muy conservador en lo que se refiere a la doctrina.
  • Antonio María Rouco Varela, de 68 años, el cardenal español que fue presidente de la Conferencia Episcopal Española, también suena como un posible sucesor.
  • Norberto Rivera Carrera, de 61 años, arzobispo de México y con gran influencia en Latinoamérica. Al igual que Hummes es bastante liberal en materias sociales y conservador en los asuntos de la doctrina.
  • Angelo Sodano, de 75 años, secretario de estado del Vaticano. Hasta la muerte de Juan Pablo II, ha sido el segundo de a bordo en la jerarquía del Vaticano, es italiano y plurilingüe. El segundo en la jerarquía después del Papa. Italiano, habla varios idiomas. A medida que las fuerzas y la salud de Juan Pablo II menguaban, Sodano ha ido adquiriendo más funciones.
  • Giovanni Battista Re, de 69 años, es italiano y titular de la Congregación de los Obispos.
  • Angelo Scola, de 61 años. Conservador y patriarca de Venecia. Como dato curioso, en el siglo XX tres Papas ostentaron antes este título. Fue rector de la Universidad de Letrán. Godfried Danneels, de 70 años, arzobispo belga, es moderado y una figura con mucha influencia dentro de la Iglesia europea. Es conocido por haber pedido más democracia dentro de la institución católica.
  • Francis Arinze, de 70 años, nigeriano, en funciones en el Vaticano. Es indudable la gran influencia e indiscutible el crecimiento de la Iglesia Católica en el continente africano, es el favorito de entre quiénes piensan que ha llegado el momento de elegir un pontífice con raíces africanas. Es prefecto de la Congregación de Liturgia Divina y Disciplina de los Sacramentos, institución católica encargada de revisar los textos litúrgicos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento