Santa Marta: lujo y confort en la residencia de los cardenales durante el cónclave

Habitacion Santa Marta
Una de las habitaciones de la Residencia de Santa Marta, donde se alojarán los cardenales durante el cónclave (Foto: Reuters) (Reuters)
Se acabaron los duros camastros de épocas anteriores. Los cardenales se alojarán durante el cónclave en un moderno edificio con suelos de mármol, maderas nobles y muebles de época. Aunque de aspecto austero, la "casa" de los electores está pensada para hacerles la vida más cómoda.
Los cardenales que elegirán al próximo Papa se alojarán en la residencia de "Santa Marta", en el interior del Vaticano, un edificio moderno, de cinco plantas, que hará la vida más cómoda a los purpurados, sobre todo a los más ancianos, durante los días que dure el Cónclave. La "Domus Sanctae Marthae", nombre oficial de la ya conocida como residencia Santa Marta, se levanta a pocos metros, a la derecha, de la basílica de San Pedro.



Santa Marta cuenta con 106 confortables suites y 22 habitaciones individuales, además de numerosos salones para que los cardenales cambien impresiones
La "casa de los cardenales electores" tiene cinco plantas, 106 confortables suites, 22 habitaciones individuales, un apartamento y numerosos salones, que serán usados por los "Príncipes de la Iglesia" para cambiar impresiones.

Aunque de presencia austera, los suelos son de mármol, las puertas de maderas nobles y las camas, mesas y sillones son bellos muebles de época. Las paredes están decoradas con cuadros que representan, entre otros, a Cristo, la Virgen y san Pedro, y hay varias estatuas de Juan Pablo II.



Dispone de una luminosa capilla presidida por un crucifijo de madera tallada y de un amplio comedor, con mesas para siete comensales, que será otro de los lugares donde los cardenales intercambiarán opiniones.

Nada de teléfonos, radios o televisiones

Como establece la normativa vaticana, durante el Cónclave el aislamiento de los electores será total y deberán abstenerse de correspondencia epistolar, telefónica o por otros medios con personas ajenas al cónclave.

Por ello, durante esos días desaparecerán de Santa Marta las televisiones, teléfonos, radios y cualquier otro medio que pueda violar lo estipulado por Juan Pablo II en la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", sobre la Sede Apostólica y la elección del nuevo Pontífice.

Los purpurados, de todos modos, podrán salir de la residencia Santa Marta para meditar o pasear, porque por primera vez en la historia de los cónclaves todo el recinto vaticano se considerará "área del cónclave".



Con la apertura de Santa Marta, los cardenales ya no estarán "encerrados", como ha sido habitual hasta el último cónclave, en las monumentales habitaciones cercanas a la capilla Sixtina.

Hasta ahora los cardenales durante el cónclave se alojaban en habitaciones sin duchas y sólo con orinales
Hasta ahora, durante los anteriores cónclaves se instalaban habitaciones separadas por mamparas, sin duchas y con las ventanas selladas, lo que era un tormento para los purpurados más ancianos. Los cardenales sólo disponían en sus habitaciones de los clásicos orinales, que a la mañana siguiente sus secretarios vaciaban en los escasos aseos comunes (uno para cada diez).


De Santa Marta a la Capilla Sixtina

Santa Marta será junto a la Capilla Sixtina los dos lugares del Cónclave, que seguirá teniendo como lugar de las votaciones la inigualable capilla Sixtina, en la que Miguel Angel pintó el Juicio Universal.

Los 115 cardenales electores serán trasladados todos los días que dure el cónclave desde Santa Marta hasta la Sixtina para el voto. Aunque de momento se desconoce como será el traslado, no se descarta que vayan en autobús o que algunos incluso puedan ir y regresar a pie.

Los cardenales saldrán de Santa Marta y bordearán la basílica de San Pedro por detrás. Pasarán por delante de la Iglesia de San Esteban de los Abisinios y proseguirán por la Vía delle Fondamenta, hasta llegar al Arco de San Dámaso. Entrarán en el Patio de San Dámaso, ya en el Palacio Apostólico, y desde allí se dirigirán a la Capilla Sixtina.

NOTICIAS RELACIONADAS
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/15954/0/santa/marta/conclave/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios