Santa Marta: lujo y confort en la residencia de los cardenales durante el cónclave

Habitacion Santa Marta
Una de las habitaciones de la Residencia de Santa Marta, donde se alojarán los cardenales durante el cónclave (Foto: Reuters) (Reuters)
Se acabaron los duros camastros de épocas anteriores. Los cardenales se alojarán durante el cónclave en un moderno edificio con suelos de mármol, maderas nobles y muebles de época. Aunque de aspecto austero, la "casa" de los electores está pensada para hacerles la vida más cómoda.
Los cardenales que elegirán al próximo Papa se alojarán en la residencia de "Santa Marta", en el interior del Vaticano, un edificio moderno, de cinco plantas, que hará la vida más cómoda a los purpurados, sobre todo a los más ancianos, durante los días que dure el Cónclave. La "Domus Sanctae Marthae", nombre oficial de la ya conocida como residencia Santa Marta, se levanta a pocos metros, a la derecha, de la basílica de San Pedro.



Santa Marta cuenta con 106 confortables suites y 22 habitaciones individuales, además de numerosos salones para que los cardenales cambien impresiones
La "casa de los cardenales electores" tiene cinco plantas, 106 confortables suites, 22 habitaciones individuales, un apartamento y numerosos salones, que serán usados por los "Príncipes de la Iglesia" para cambiar impresiones.

Aunque de presencia austera, los suelos son de mármol, las puertas de maderas nobles y las camas, mesas y sillones son bellos muebles de época. Las paredes están decoradas con cuadros que representan, entre otros, a Cristo, la Virgen y san Pedro, y hay varias estatuas de Juan Pablo II.



Dispone de una luminosa capilla presidida por un crucifijo de madera tallada y de un amplio comedor, con mesas para siete comensales, que será otro de los lugares donde los cardenales intercambiarán opiniones.

Nada de teléfonos, radios o televisiones

Como establece la normativa vaticana, durante el Cónclave el aislamiento de los electores será total y deberán abstenerse de correspondencia epistolar, telefónica o por otros medios con personas ajenas al cónclave.

Por ello, durante esos días desaparecerán de Santa Marta las televisiones, teléfonos, radios y cualquier otro medio que pueda violar lo estipulado por Juan Pablo II en la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", sobre la Sede Apostólica y la elección del nuevo Pontífice.

Los purpurados, de todos modos, podrán salir de la residencia Santa Marta para meditar o pasear, porque por primera vez en la historia de los cónclaves todo el recinto vaticano se considerará "área del cónclave".



Con la apertura de Santa Marta, los cardenales ya no estarán "encerrados", como ha sido habitual hasta el último cónclave, en las monumentales habitaciones cercanas a la capilla Sixtina.

Hasta ahora los cardenales durante el cónclave se alojaban en habitaciones sin duchas y sólo con orinales
Hasta ahora, durante los anteriores cónclaves se instalaban habitaciones separadas por mamparas, sin duchas y con las ventanas selladas, lo que era un tormento para los purpurados más ancianos. Los cardenales sólo disponían en sus habitaciones de los clásicos orinales, que a la mañana siguiente sus secretarios vaciaban en los escasos aseos comunes (uno para cada diez).


De Santa Marta a la Capilla Sixtina

Santa Marta será junto a la Capilla Sixtina los dos lugares del Cónclave, que seguirá teniendo como lugar de las votaciones la inigualable capilla Sixtina, en la que Miguel Angel pintó el Juicio Universal.

Los 115 cardenales electores serán trasladados todos los días que dure el cónclave desde Santa Marta hasta la Sixtina para el voto. Aunque de momento se desconoce como será el traslado, no se descarta que vayan en autobús o que algunos incluso puedan ir y regresar a pie.

Los cardenales saldrán de Santa Marta y bordearán la basílica de San Pedro por detrás. Pasarán por delante de la Iglesia de San Esteban de los Abisinios y proseguirán por la Vía delle Fondamenta, hasta llegar al Arco de San Dámaso. Entrarán en el Patio de San Dámaso, ya en el Palacio Apostólico, y desde allí se dirigirán a la Capilla Sixtina.

NOTICIAS RELACIONADAS
10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Laura
1
Avatar genérico
Dice ser Laura, 13.04.2005 - 15.45h

Es que es verdad que el espíritu santo se aparece mejor para iluminar la elección de un nuevo papa cuando se está bien dormido y bien comido. Antes era un engorro para la tercera persona aparecerse entre cochambre.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fernando
2
Avatar genérico
Dice ser Fernando, 13.04.2005 - 21.46h

Que Raro la Iglesia dandose la vida de millonarios , donde esta de la humildad que hablan...Jesus vivio y murio pobre y estos con estos lujos!...Que triste

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Diego
3
Avatar genérico
Dice ser Diego, 16.04.2005 - 09.11h

La Domus Santae Martae no es más que el apoyo de los cardenales a la política de los minipisos de Trujillo. Una habitación con cocina y poco más, puede ganar muchísimo si es equipada con muebles lujosos de época, maderas nobles, aire acondicionado... Una vez más, los cardenales nos enseñan que "sacrificándose" y con un poco de imaginación no importa que el lugar donde vivas sea pequeño... Parqué por allí, mármol por allá, lujosos muebles, y lo que era un pisito de veinticinco metros ya es nada menos que una suite cardenalicia... Según el evangelio el Hijo del Hombre no tenía donde descansar... Los cardenales siguiendo a su maestro Jesús se han sacrificado, y si para echar un papeleta en una urna tienen que pasar estrecheces, las pasan. Que aprendan todos esos comunistas melenudos drogadictos que se echan las manos a la cabeza cuando una ministra socialista les ofrece pisos de veinticinco metros cuadrados para que abandonen la casa de sus padres. Si los cardenales pueden vivir en esa situación, yo también. ¡Viva la libertad de mercado y la especulación inmobiliaria!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juliana
4
Avatar genérico
Dice ser juliana, 19.04.2005 - 16.55h

Que pena que nos preocupen por vanalidades, si comen bien, si duermen en laminas de oro, que tontos que somos al pensar estascosas, preocupemonos en como ayudar a los cardenales a que escuchen la voz del Espiritu Santo y acepten su voluntar por el bien de todos nosotros, no seamos mediocres, fisgones y tontos Dios nos bendiga

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bryan Sanchez Pachas
5
Avatar genérico
Dice ser Bryan Sanchez Pachas, 20.04.2005 - 05.01h

pucha miren yo soy peruano y ke mal esta ah ke la iglesia catolica no tomen la autopsia a los ke asumen de papado y eso esta mal xq nuestro papa juan pablo primero en ke paz descanse
el iva vender todas las cosas del vaticano y con ese dinero se lo iva a dar a los mas pobres pero ke paso la iglesia catolica y el vaticano no lo aceptaron osea ellos se ganan la vida de ricos pereo no piensan lo ke estamos pasando todos los paises en pobreza alta y ke paso despues ke no aceptaron eso al papa juan pablo primero el si o si iva vender todas esas cosas pero a los 34 dias fallecio y no le dieron la autopsia pero mas posible eske lo aigan matado x esos como esta de eso espero ke el nuevo papa Venedicto dieciseis venga al peru y nos de consejos y nos yude salir de la micerable pobreza bueno eso es todo lo ke keria decir yo bueno me despido bye a todos .......

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser José Manuel
6
Avatar genérico
Dice ser José Manuel, 20.04.2005 - 17.35h

Que tal la vida de los eligidos de Dios ?

¡¡¡¡¡¡QUE VIVA LA HUMILDAD !!!!!!

Han hecho uso de las enseñanzas de Jesús. Dad al Cesar lo que el del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
Ó que alguien me diga la direccion del Señor(Dios) para enviarle en vehiculo del SPP (Servicio Panamericano de Proteccion) con las limosnas y el cobro de los Sacramentos que en su nombre recibimos, y de paso su apoyo para el pago de la luz, agua y la remodelacion de la iglesia de mi pueblo que esta en malas condiciones.
A otra cosa
Me pregunto como se habra elejido al papa Benedicto...????
Los carenales fueron iluminados por el espiritu santo o fue simplemente convenio "religioso" (dedazo).

Bueno que el espiritu santo nos ilumine en este tour por la vida terrenal. BYE

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javier David
7
Avatar genérico
Dice ser Javier David, 22.04.2005 - 06.35h

Me parece justo que el estratega y asesino de Albino Luciani (Juan Pablo I) haya por fin consolidado su poder al ser elegido Papa. El vaticano no sabe que hay detrás de su ciudad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan
8
Avatar genérico
Dice ser juan, 01.05.2005 - 23.55h

que triste que piensen de esa manera de la iglesia y que piensen que todo es negocio. pero todo o que tiene la iglesia no es que lo compren ellos. es que se lo regalan. yo quiero ver que a ustedes les regalen una casa paraayudarlos a vivir mejor y ustedes digan que mejor la veneden para darle ese dinero a los que lo necesitan. primero el vaticano tiene que estar bien y ser poderoso para mostrar respeto y poder ayudar mejor a los que lo necesitan. o si no tuviera dinero ustedes que dirian? que no que tantos catolicos y no pueden ayudar a su iglesia. entonces es por eso que el vaticano necesita ese poder para lograr que haya mas ayuda en el mundo.por que nadie hizo un buen comentario cuando paso el sunami y juan pablo II mando millones de euros para ayudar. eso no lo ven vdd. pero gracias a lo que dio el vaticano se estan levantando despues dl sunami. quien le va a regresar esos milones de euros al vaticano?? (jovenes vean lo bueno de la iglesia y en lugar de estar criticando mejor ponganse a ayudar a la gente que lo necesita) por ahi se empieza para que este mundo sea mejor

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ximena
9
Avatar genérico
Dice ser ximena, 06.05.2005 - 18.32h

creo que se diverian poner mas cosas sobre jun pablo primero ya que nunca encuentro nada y el igual estuvo en el vaticano aunque fue poco igual fue nuestro papa antes del segundo

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser David
10
Avatar genérico
Dice ser David, 06.07.2005 - 17.11h

TODO LUJO ES LADRON DE LOS POBRES.

Salud y anarquia!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos