Detractores de Juan Pablo II: "Un Papa excesivamente conservador en materias de dogma y moral"

Frente a sus seguidores, sectores católicos y no católicos consideran el pontificado de Juan Pablo II como inflexible y "conservador" en materia de dogma, moral y disciplina eclesiástica.
Juan Pablo II
Juan Pablo II
Paul Hanna/REUTERS
Juan Pablo II

El divorcio, la eutanasia, la homosexualidad, el control de natalidad, el uso del preservativo, el sexo antes del matrimonio o el papel de la mujer en la sociedad han protagonizado las grandes pugnas entre la iglesia de Juan Pablo II y sus detractores, quienes acusaban al Papa de promover valores 'anticuados', escasamente acordes con la mentalidad del siglo XXI. Incluso cuestionaban su labor social y aseguraban que había fomentado las diferencias entre la Iglesia del Vaticano y la de los países subdesarrollados. Ésta es la opinión de la iglesia de Juan Pablo II sobre estos temas:

1. Uso del preservativo El uso del preservativo, dice la Encíclica Humanae vitae, "provocaría que el hombre perdiera el respeto a la mujer, considerándola un simple instrumento de goce". Además niega que su uso prevenga el SIDA de una forma "total y efectiva". "Su difusión es inmoral, y su uso, contrario a la dignidad".

2. Relaciones prematrimoniales. Las relaciones sexuales antes del matrimonio no son aprobadas por la iglesia. Su argumentación aquí es muy similiar a la del punto anterior. Tampoco aprueba la convivencia de la pareja que no ha contraído previamente matrimonio religioso.

3. Homosexualidad.  La Iglesia se apoya en las Sagradas Escrituras para calificar esta opción sexual dentro de las consideradas "depravaciones graves" y afirmar con los actos homosexuales son desordenados y van contra la Ley natural.

4. Mujer. Juan Pablo II aseguraba que, aunque es loable que la mujer participe en el progreso científico y técnico de la sociedad, "más importante es su dimensión ética y social". El desarrollo más importante de la mujer tendría lugar principalmente dentro de la familia. La Iglesia católica tampoco acepta la ordenación de mujeres.

5. Eutanasia: "La eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana". En el caso de Terri Schiavo, la mujer que ha vivido prisionera de  una sonda alimenticia durante 15 años, también se mostró contrario a su desconexión.

6. Aborto: Como defensora de la vida hasta sus últimas consecuencias -también está en contra de la pena de muerte-, la Iglesia condena la práctica del aborto y no lo justifica en ningún caso.

    NOTICIAS relacionadas

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento