Los rituales funerarios antes del cónclave

Tras la muerte del Pontífice son numerosos los rituales que se sucedenantes del nombramiento de su sucesor, desde la destrucción del anillodel Pontífice, símbolo de su poder, a su entierro en la cripta delVaticano. Juan Pablo II dejó detalladas instrucciones sobre la "sede vacante"
Las campanas suenan en la plaza de San Pedro después de anunciarse la muerte del Papa (Foto: EFE)
Las campanas suenan en la plaza de San Pedro después de anunciarse la muerte del Papa (Foto: EFE)
EFE

El camarlengo, el español Martínez Somalo, es el encargado de la administración de los bienes y delos derechos temporales de la Santa Sede hasta que es nombrado un nuevoPapa, y el que ha anunciado oficialmente la muerte de Juan Pablo II la noche deldomingo.

A partir de ahora, los apartamentos privados del Papa serán precintados y se preparará el funeral y el cónclave para elegir a su sucesor.

  • El turno de vela. Tras losprimeros rezos se encienden cuatro cirios a los pies de la cama. Secoloca agua bendita junto al lecho mortuorio para los responsos de losprelados visitantes.
  • ‘De verdad el Papa ha muerto’.Tras estos primeros rituales el camarlengo se acerca al lecho deldifunto, se inclina sobre el cadáver y le llama tres veces por sunombre de pila. Tras golpearle la frente con un pequeño martillo deplata con el mango de marfil verifica que “vere papa mortuus est”.
  • La destrucción del ‘Anillo del Pescador’.El camarlengo es el encargado de retirarle al Papa del dedo el “Anillodel Pescador”, símbolo del poder pontificio. Su destrucción es la señalde que el reinado ha concluido.
  • Las campanas suenan a muerto. Las campanas repican entonces en la Plaza de San Pedro anunciando al mundo entero la muerte del Pontífice.
  • Embalsamamiento. No serealiza autopsia. El cuerpo del Papa es entregado a los embalsamadoresque extraen sus vísceras (si el Pontífice no expresó su deseocontrario) para que se conserven en una cripta subterránea.
  • El adiós de los fieles después de ser embalsamado los fieles se acercan durante tres días a darle su último adiós a la Basílica de San Pedro.
  • Los funerales secelebran en la Plaza de San Pedro o en el interior del Vaticano.Después, el féretro es introducido en la cripta de la Basílica.
  • Un féretro de madera de ciprés.El ataúd forrado de terciopelo carmesí es encajado en otro de plomo decuatro milímetros de espesor y a su vez encajado en otro de madera deolmo barnizada.
  • El cónclave para elegir al nuevo Pontífice empieza en la Capilla Sixtina del Vaticano entre 15 y 20 días después del fallecimiento.

NOTICIAS relacionadas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento