Rufi Etxeberria:  "No tengo ninguna duda de que ETA ha decidido dejar la violencia"

  • El dirigente de la ilegalizada Batasuna también avisa al Gobierno de que debe "dar pasos", ya que el proceso de paz no puede ser "unilateral".
  • Apunta a que el fin de la violencia en Euskadi debe estar "acompañado de medidas que superen la situación", en referencia a los presos.
  • Etxeberria ha anunciado la intención de su formación de "entablar relación con el PP".
  • Desde la izquierda abertzale no contemplan la posibilidad de una escisión de ETA.
Rufi Exteberría, portavoz de Batasuna y encargado de presentar hace un año el 'Acuerdo de Gernika'.
Rufi Exteberría, portavoz de Batasuna y encargado de presentar hace un año el 'Acuerdo de Gernika'.
Vincent West / REUTERS
Rufi Exteberría, portavoz de Batasuna y encargado de presentar hace un año el 'Acuerdo de Gernika'.

El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Rufi Etxeberria, ha afirmado que no tienen "ninguna duda" de que "ETA ha tomado la decisión de dejar" la violencia terrorista pero ha añadido que el Gobierno debe también "dar pasos" porque el proceso de paz "no puede ser unilateral".

Etxeberria ha realizado estas afirmaciones en una entrevista que publica el Diario Vasco, en la que el dirigente de la izquierda abertzale también afirma que quieren "entablar relación con el PP para compartir análisis y desarrollar trabajos conjuntos".

"ETA ha manifestado su disposición clara a superar definitivamente el ciclo de lucha armada, pero esto tiene que estar acompañado por las medidas que superen las consecuencias de tal situación y cierren cuestiones relativas a presos, refugiados, su militancia y a la desmilitarización", ha asegurado.

Por ello y aunque ha insistido en que las "resoluciones de ETA" no tienen "vuelta atrás" y hay que "entenderlas como las partes de un proceso de cierre definitivo del ciclo armado y sus consecuencias", ha insistido en que cuestiones como la política penitenciaria o las ilegalizaciones de partidos no deberían estar sujetas a la "arbitrariedad" política.

En su opinión, el Gobierno español y francés deberían "reconocer la comisión de verificación para que dé confianza sobre la declaración de alto el fuego" de ETA y también se deberían dar "pasos" en cuestiones relativas a la política penitenciaria o ilegalizaciones.

Etxeberria ha insistido en que los procesos de paz "no se construyen de forma unilateral, sino bilateral o multilateral" y ha asegurado que "ETA también tiene que acompañar, sin lugar a dudas, con nuevas decisiones o pronunciamientos" aunque ha asegurado que "no tienen ninguna duda" de que la banda terrorista ha tomado la decisión de dejar la violencia definitivamente.

Ha asegurado que "no contemplan" una escisión en ETA, "ciñéndonos a lo que ETA ha dicho públicamente", y se ha mostrado esperanzado en incorporar a los presos etarras a la declaración de Gernika.

Etxeberria también se ha referido a la relación de la izquierda abertzale con el PP y ha opinado que esta formación "tiene que ser parte de la solución" y que quieren "entablar relación" con ella.

"La izquierda abertzale cree que es inaplazable abrir dinámicas de relación entre la izquierda abertzale y el PP", ha indicado Etxeberria, quien ha reconocido sin embargo que no han encontrado una "actitud de respuesta positiva para mantener encuentros ni entablar dinámicas de acción conjunta" con este partido. "Pero va a ser cuestión de tiempo que el PP atienda positivamente a las interpelaciones de la izquierda abertzale", ha resumido.

Ha calificado de "partidista" la negativa del PNV ha concurrir conjuntamente con Bildu ante las elecciones generales del próximo noviembre, y ha emplazado al Partido Nacionalista Vasco a que después de esa cita electoral "haga causa común" en defensa de la autodeterminación.

Etxeberria ha opinado que la actitud del PSE ha sido "obstruccionista", y ha añadido que por eso no creen que el plan de convivencia que va a presentar el lehendakari, Patxi López, sea una propuesta con "altura de miras".

Finalmente, ha asegurado que Sortu debería ser legal para concurrir a las elecciones, y ha indicado que en la izquierda abertzale están "convencidos de que Bildu hará una gestión responsable, transparente y atendiendo a las demandas sociales" en las instituciones donde gobierna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento