El juez considera que Roca es quien controla la trama de Marbella y que Yagüe es sólo "su marioneta"

El juez Miguel Angel Torres, que instruye el llamado caso "Malaya", asegura en el auto de prisión del asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca que éste "controla y dirige las decisiones municipales por encima de la alcaldesa". Sobre esta última, el juez asegura que es "una marioneta en manos de Roca". Roca ingresó este viernes en la cárcel.
Roca es conducido a la prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Foto: Efe)
Roca es conducido a la prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Foto: Efe)
Efe

El papel de Roca en todo este entramado de corrupción municipal es, según consta en el auto, el del jefe que "influye en los concejales, ordena la aprobación de actos administrativos injustos, percibe cantidades para aprobar convenios y exige dinero para mantener contratos".

Según el auto, Juan Antonio Roca se sirve de una serie de testaferros para ocultar propiedades, así como "una complejísima estructura societaria".

Al frente de estas sociedades se encuentran dichos testaferros junto con los socios y empleados del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano.

También apunta el auto, al que tuvo acceso la Cadena Ser, que Roca es dueño de inmensas fincas, un palacio, dos hoteles, un párking, el helipuerto de Marbella y una inmobiliaria, "aunque consten a nombre de sociedades interpuestas".

El juez señala que "carece de lógica" la versión de Roca de que "éstas u otras fincas las disfruta mediante un contrato de alquiler o se las ceden los dueños, que serían sus abogados".

También se describe que "la casa donde vive tiene un elevado valor económico y es de su propiedad, aunque exista un contrato de alquiler ficticio, aunque figuren como propietarias sociedades gibraltareñas".

Asimismo, el auto asegura que "goza de gran cantidad de vehículos, helicópteros, yates, costosas obras de arte, antigüedades, etc".

El juez afirma que "de las diligencias practicadas resulta que los hechos imputados al denunciado pueden ser constitutivos de los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación como inductor, alteración de precios en concursos y subasta públicas, malversación de caudales y efectos públicos, y contra la flora y la fauna, entre otros delitos".

El último de los delitos referido guarda relación con diversos trofeos de caza encontrados en una de las viviendas utilizadas por Juan Antonio Roca.

Roca ingresó este viernes en prisión tras ser el primero de los detenidos e nla operación Malaya en declarar ante el juez.

Marisol Yagüe, tras pasar la segunda noche consecutiva en los calabozos de la Comisaría de Málaga, declaró ante el juez en la mañana del viernes pero como imputada de otro caso, en el que un constructor reclama a la alcaldesa casi un millón de euros por las obras que ha realizado en su vivienda.

NOTICIAS RELACIONADAS:

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento