García Marcos tenía 300.000 euros guardados en su casa

La número dos de Yagüe, detenida. Ya van 23 arrestos. La alcaldesa se declara inocente. Mientras, la Junta no descarta disolver el Ayuntamiento.
Oficinas de Urbanismo precintadas y coches incautados.
Oficinas de Urbanismo precintadas y coches incautados.
Efe
La tránsfuga que consiguió el apodo de Azote de Jesús Gil, Isabel García Marcos, tenía 300.000 euros en su casa de El Limonar, en Málaga. Marcos, primera teniente de alcalde de Marbella, fue detenida ayer por un presunto delito de corrupción y se negó a prestar declaración ante la Policía Nacional.

La edil afirmó que ha sido la alcaldesa, Marisol Yagüe, quien ha tomado las decisiones, explicó su abogado, José Carlos Aguilera.

Por su parte, la regidora marbellí aseguró a la Policía que si ha ocurrido algo «es ajeno a su intención, porque firma 500 ó 600 documentos al día», indicó su letrado, Pablo Luna, quien dijo que Yagüe proclamó su inocencia. Ya hay 23 arrestados.

Al contrario que lo expuesto al inicio de la operación policial, la Junta no descartó ayer pedir la disolución del Ayuntamiento de Marbella.

5 preguntas sobre...

El largo proceso para disolver el Ayuntamiento

  1. ¿En qué consistiría la disolución? En la finalización de la actividad política
    de los concejales antes de que lleguen las elecciones municipales de mayo de 2007.
  2. ¿Quién debería iniciarla? Junta o Gobierno central.
  3. ¿Quién la autorizaría? El Senado, por mayoría.
  4. ¿Deben hacerse elecciones después? Sí, excepto si la disolución se hiciera a menos de un año de las elecciones municipales. En ese caso, la Diputación elegiría una comisión gestora para dirigir el Ayuntamiento.
  5. ¿Se ha disuelto alguna vez un Ayuntamiento? Nunca en España. Es un procedimiento para casos en los que la gestión municipal incumple gravemente la Constitución.

Incautados 2.400 millones

Es el valor de los bienes requisados en la operación Malaya. Entre ellos, 130 toros y caballos de pura sangre, ocho cuadros de Miró y 14 vehículos de lujo.

En andalucía

En 2005, el blanqueo saltó a la primera plana con el caso Ballena blanca. También ese año, en Camas (Sevilla), una edil fue presionada para recalificar una parcela.

«Que vaya a la cárcel»

La Fiscalía ha pedido que el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, entre ya en prisión por autorizar la construcción de viviendas donde se preveía un jardín.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento