El grupo de Andalucía por Sí (AxSí) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha criticado que la alcaldesa, la socialista Ana Isabel Jiménez, anuncie "un buzón de quejas vecinales solo para los problemas en los centros de salud", gestionados por la Administración andaluza que dirigen PP y Cs, "para seguir haciendo campaña partidista de la salud, en lugar de realizar las gestiones pertinentes" en los despachos con el Servicios Andaluz de Salud (SAS).

La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora y Usuaria (OMIC) de la capital vizcaína se encuentra actualmente tramitando 35 reclamaciones de clientes de clientes de las clínicas Dentix de Bilbao por un importe de 104.000 euros y ha elaborado, junto con el área municipal de Salud y Consumo, una guía de actuación para las personas afectadas por el concurso de acreedores de estas clínicas.

Geles higienizantes a la venta en una farmacia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, ha realizado un primer balance de actividad sobre la información y atención de consultas y reclamaciones en materia de consumo frente al COVID-19 recibida en los Servicios Provinciales de Consumo de la Consejería, el correo electrónico 'infoconsumo' y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), habiéndose recibido 1.436 solicitudes de atención, de las cuales el 85% son consultas y el 15% reclamaciones y denuncias.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Barakaldo ha atendido desde el día 18 de marzo y hasta el pasado 3 de abril un total de 149 consultas y mediaciones. La moratoria en el pago de hipotecas, el derecho a resolver contratos sin penalización, contratos con gimnasios y academias, cancelación de viajes, nuevos límites de pagos sin contacto o regulación de precios de los servicios funerarios son algunos de los temas que centran las consultas.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una instrucción de la Consejería de Desarrollo Sostenible en materia de consumo mientras dure la crisis sanitaria por la cual el departamento que dirige José Luis Escudero establece que por parte de los municipios se debe facilitar la atención telemática de las personas consumidoras de sus respectivas localidades indicando de forma clara y visible en sus oficinas y páginas web, la vía telemática por la que los vecinos pueden plantear sus consultas y reclamaciones en materia de consumo a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o servicio local de consumo análogo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Avilés ha atendido a lo largo de 2019 un total de 3.086 consultas (información y asesoramiento) y tramitó 492 expedientes en materia de consumo (413 reclamaciones, 73 arbitrajes y 6 relativos a subvenciones, contratación y organización de jornadas divulgativas, entre otros).

El Ayuntamiento de Bilbao ha afirmado que garantiza la atención a la ciudadanía en los diferentes equipamientos municipales: oficina de San Agustín y Edificio Aznar, oficina de Turismo, oficina de información a la persona consumidora (OMIC), los Centros Municipales de Distrito (CMD) que cuenten con servicios de atención al público y Acción Social.

El Partido Popular de Lebrija (Sevilla) ha propuesto varias medidas que pretenden "reforzar" el comercio en el centro de la localidad las cuales pasan por el traslado de la Oficina del Consumidor, la puesta de toldos en los comercios o apertura del tráfico en ciertas zonas de la localidad, para lo que ha destacado que si "entre todos arrimamos el hombro" podrían llevarse a cabo estas medidas.

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