Aumentan un 4,3% las reclamaciones recibidas en la Oficina del Consumidor de Barcelona, especialmente sobre gas y luz

  • También se ha registrado un aumento de consultas sobre delitos informáticos, estafas y robo de datos personales. 
Los precios de la luz siguen en máximos históricos.
Los precios de la luz siguen en máximos históricos.
Getty Images/iStockphoto

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) registró en 2021 un aumento del 4,3% de las reclamaciones de consumidores respecto al 2020, pasando de 7.034 a 7.355, según datos recogidos en la Memoria 2021 de los Servicios Municipales de Consumo del Ayuntamiento de Barcelona.

Las que más han incrementado son las vinculadas a los sectores de suministros básicos, como la luz y el gas, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado este domingo.

También se ha registrado un aumento de las consultas -23.000 atenciones en 2021- sobre delitos informáticos, estafas y robo de datos personales y bancarios que afectan directamente a los usuarios.

La presidenta de Mercabarna y concejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interna y Hacienda del consistorio, Montserrat Ballarín, ha dicho que el incremento de los delitos informáticos y las usurpaciones de identidad evidencian la necesidad de avanzar en temas de ciberseguridad y hacer un e-commerce "con garantías".

El Ayuntamiento ha adaptado el servicio para mejorar la atención a las personas consumidoras y ha aprobado una nueva carta de servicios municipales con la colaboración del Colegio de Abogacía de Barcelona (Icab) para recibir asesoramiento especializado en derecho al consumo.

Afectación de la pandemia

Según el Ayuntamiento, aunque la pandemia ha afectado a la atención a los consumidores, también ha favorecido la instauración definitiva de servicios impulsados por la OMIC inicialmente de manera temporal dentro de su plan de choque en 2020 ante el Covid-19.

Estos servicios consisten en la cita previa, la atención telefónica 'La OMIC te llama' y el servicio de atención a las personas afectadas por la brecha digital.

La OMIC también ha mejorado su página web y ahora ofrece un portal de trámites, un servicio de formación y educación en consumo, y otro de asesoramiento para productos bancarios y servicios financieros.

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