Presentación de la Marea Galeguista con Pancho Casal en el centro

La coalición de En Marea, Compromiso por Galicia y el Partido Galeguista concurrirá a las elecciones autonómicas del 12 de julio bajo el nombre de Marea Galeguista, que se presenta como "el inicio de un futuro político diferente para Galicia" y con la intención de que "sea un factor fundamental y decisivo porque la sociedad gallega lo demanda".

El diputado del Grupo Mixto y miembro de En Marea Pancho Casal.

La formación política En Marea -cuyos principales impulsores políticos ya no forman parte de esta marca- prepara una coalición con otras organizaciones que se podrá conocer en los próximos dos días, según ha avanzado este lunes el coportavoz, Pancho Casal. Además, ha defendido los derechos electorales de la organización adquiridos tras presentarse en 2016, pese a que la mayoría de los actores que concurrieron bajo este paraguas ya no están y forman parte de la coalición Galicia En Común-Anova Mareas.

María Chao, coportavoz de En Marea

La coportavoz de En Marea, María Chao, ha manifestado que el decreto de convocatoria de elecciones debiera incluir una "cláusula" para la suspensión de las elecciones autonómicas en la parte dispositiva, en el caso de que los comicios no se puedan celebrar el próximo 12 de julio, como han quedado convocados este martes con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El Parlamento de Galicia ha rechazado la petición de la exdiputada de En Marea Paula Vázquez Verao de volver a constituir el hemiciclo gallego tal y como estaba antes de su disolución, el 11 de febrero, por la convocatoria de elecciones finalmente cancelada por acuerdo de las fuerzas políticas. "Constituye una petición que no está amparada por el ordenamiento jurídico", ha apuntado en su respuesta la Cámara autonómica.

Paula Vázquez Verao, diputada de En Marea, en rueda de prensa

La exdiputada de En Marea Paula Vázquez Verao ha dirigido un escrito a la Mesa del Parlamento en el que advierte de que es "una irregularidad absoluta" la "suspensión" de las funciones plenas del Parlamento de Galicia y de los derechos de los diputados elegidos en 2016 después de que las elecciones autonómicas fuese suspendidas, tras ser convocadas para el pasado 5 de abril y que no se celebrasen por la crisis sanitaria del coronavirus.

Los grupos con presencia en el Parlamento de Galicia -PPdeG, PSdeG, Común da Esquerda, BNG y grupo mixto (integrado exclusivamente por miembros de En Marea)- han valorado el informe de los servicios jurídicos de la Cámara para reforzar el papel de la Diputación Permanente hasta la celebración de nuevas elecciones, todavía pendientes de fijar nueva fecha tras el aplazamiento acordado por consenso ante la crisis del coronavirus.

Página 1 de 5