Feijóo, de nuevo a por mayoría: estos son sus rivales en las elecciones gallegas del 12-J cuya campaña arranca el viernes

Candidatos/as a la presidencia de Galicia
Candidatos/as a la presidencia de Galicia
20MINUTOS
Candidatos/as a la presidencia de Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ofrece ya las 56 candidaturas definitivas que concurrirán a las elecciones gallegas del próximo 12 de julio y cuya campaña electoral arranca este viernes 26 de junio. De todas estas candidaturas, las que tienen más opciones son las de Alberto Núñez Feijóo (PP), Gonzalo Caballero (PSOE), Ana Pontón (BNG) y Antón Gómez Reino (Galicia en Común-Anova Mareas).

Aunque Vox y Ciudadanos no cuentan con representantes en el Parlamento Gallego, al igual que las candidaturas antes mencionadas también van a presentar candidatos en las 4 provincias gallegas. La candidata de Ciudadanos será Beatriz Pino y Vox no presenta candidato a presidir la Xunta de Galicia.

Según el último barómetro del CIS, el más votado volvería a ser Alberto Núñez Feijóo con un 38,7% de los votos, seguido por un 18,6% del PSOE y un 17,6% del BNG. Además, es el candidato mejor valorado con un 6,4, seguido por Ana Pontón (BNG) que tiene un 5. El resto de candidatos suspenden, aunque Gonzalo Caballero se queda cerca del aprobado con un 4,9.

Alberto Núñez Feijóo

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el mitín en Santiago de Compostela
El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un mitín en Santiago de Compostela
PPDEG

Alberto Núñez Feijóo, nacido el 10 de septiembre de 1961 en Orense, es el número 1 del Partido Popular de Galicia por Pontevedra y es el actual presidente de la Xunta de Galicia desde 2009.

También es presidente del Partido Popular gallego desde 2006 y antes de presidir la Xunta, ya fue Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Política Territorial y vicepresidente primero con Manuel Fraga de presidente. En las 3 ocasiones en las que se ha presentado a la presidencia siempre ha obtenido mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia.

Durante la crisis del coronavirus, Feijóo ha destacado por su buen tono con el Gobierno central a diferencia de otros miembros de su partido. Aunque su nombre siempre suena para presidir el PP a nivel nacional, él siempre ha defendido su compromiso con Galicia. En una reciente entrevista mencionó que 2024 podría ser su último año como presidente de Galicia. Según las últimas encuestas publicadas por La Voz de Galicia, Feijóo volvería a obtener mayoría absoluta con 40 diputados -la mayoría está en 38 diputados-.

Gonzalo Caballero

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la sede de la formación socialista
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la sede de la formación socialista
PSDEG

Gonzalo Caballero Míguez, nacido el 9 de enero de 1975 en Pontevedra, concurre a las elecciones como número 1 de la lista de Pontevedra del Partido Socialista de Galicia y es su principal candidato para presidir la Xunta.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y doctor en Ciencia Política, ha impartido clases en la Universidad de Vigo así como en universidades de Europa y Estados Unidos. Desde 2017 es el Secretario General del PSdeG y ha sido concejal del ayuntamiento de Vigo entre 2005 y 2007 y es diputado en el Parlamento gallego desde 2019.

El candidato del PSdeG se ha comprometido recientemente a mantener el empleo en la factoría de Alcoa en San Cibrao (Lugo) así como a activar un plan de reindustrialización en la zona. Por el momento las encuestas le dan 3 escaños más que en las elecciones de 2016, con 17 diputados, aunque sin posibilidades de alcanzar la presidencia.

Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa este 19 de mayo, tras convocarse las elecciones autonómicas para el 12 de julio
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa este 19 de mayo, tras convocarse las elecciones autonómicas para el 12 de julio
BNG

Ana Belén Pontón Mondelo, nacida el 27 de julio de 1977, es la número 1 por A Coruña para el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y principal candidata a la presidencia de la Xunta para este partido.

Pontón, licenciada en Ciencias Política y con una larga militancia en el BNG, es su portavoz nacional desde 2016 y es diputada del Parlamento de Galicia desde 2004. Ya fue candidata en 2016 consiguiendo 6 diputados para una formación algo debilitada en aquel momento.

Al igual que Caballero, Pontón se ha mostrado preocupada por el cierre de Alcoa. Ha solicitado a Feijóo que se comprometa a nacionalizarla para salvar los puestos de trabajo. Aunque recientemente declaró que "las encuestas tienen menos validez que nunca" debido a que el panorama político actual es demasiado volátil y la sociedad está marcada por la incertidumbre, las últimas encuestas le dan el doble de diputados que en 2016, con 12.

Antón Gómez-Reino

El candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino
El candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino
GEC

Antón Gómez-Reino Varela, nacido el 7 de marzo de 1980 en A Coruña, es el número 1 por A Coruña en la coalición Galicia en Común-Anova Mareas y su principal candidato para presidir la Xunta.

Gómez-Reino, quien en su perfil del Congreso se define como "trabajador precario en diversos sectores", es Técnico en Salud Ambiental, diputado nacional por A Coruña de En Marea desde 2016 y Secretario General de Podemos Galicia desde 2018.

En febrero de 2020, Podemos, Esquerda Unida (EU), Anova, Compostela Aberta y Marea Atlántica llegaron a un acuerdo para presentarse a las elecciones del 5 de abril en coalición, acuerdo que volvieron a ratificar a finales de mayo para las elecciones de este 12 de julio. En las elecciones de 2016, Común da Esquerda (Podemos-EU) obtuvo 9 escaños y En Marea 5. Según las últimas encuestas, la coalición empeoraría su resultado consiguiendo 6 diputados. Sin embargo, Gómez-Reino, que también apuesta por la intervención pública de Alcoa, confía en que con una alta participación se pueda vencer a Feijóo.

Beatriz Pino

La líder de Ciudadanos Galicia, Beatriz Pino, en la sede de la formación naranja. Foto de archivo.
La líder de Ciudadanos Galicia, Beatriz Pino, en la sede de la formación naranja. Foto de archivo.
CIUDADANOS - Archivo

Beatriz Pino Ocampo, nacida el 1 de julio de 1975 en Vigo, es la número 1 de Ciudadanos por Pontevedra y es la candidata del partido naranja para la presidencia de la Xunta.

Periodista con larga trayectoria en televisión -Telemadrid, Antena3 y TVG-, fue diputada nacional en la breve XIII legislatura y es la portavoz del partido en Galicia. Al igual que Vox, Ciudadanos no aparece por el momento en las encuestas con ningún diputado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento