Dónde se abrió la primera taberna del mundo

Vista aérea de la taberna de Lagash, que muestra la estructura del refrigerador ('zeer'), el horno de adobe y los bancos del patio.
Vista aérea de la taberna de Lagash, que muestra la estructura del refrigerador ('zeer'), el horno de adobe y los bancos del patio.
Lagash Archeological Project
Vista aérea de la taberna de Lagash, que muestra la estructura del refrigerador ('zeer'), el horno de adobe y los bancos del patio.

El origen etimológico de la palabra taberna viene del latín que se escribe exactamente igual, 'taberna', cuyo significado era el de una tienda de campaña. Con el paso del tiempo, el término se utilizó para designar cualquier tipo de comercio montable con toldos, y más adelante la palabra también termina por incluir comercios o locales fijos y estables.

En España, el uso de la palabra taberna aparece por primera vez en los poemas de Gonzalo de Berceo en el siglo XIII. Pero para leer la palabra taberna con el significado inconfundible de posada o local de venta de bebidas y alimentación al público, hay que ir nada menos que hasta El Quijote, publicado en 1.605.

Para la RAE, algunos sinónimos admitidos para taberna son bodega, cantina, bar o tasca, entre otros.

Una taberna de casi 5.000 años

En la antigua Mesopotamia, la cerveza era una bebida muy popular y apreciada que tenía un papel central en la vida social. Y en una de las ciudades-estado más antiguas y grandes de la zona sur de Mesopotamia, situada cerca de la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates, en lo que hoy es Irak, se ha descubierto lo que podría ser la primera taberna del mundo.

Se trata de una estructura con 7 habitaciones que data de alrededor del año 2.700 antes de nuestra era, durante el Periodo Dinástico Arcaico, y que disponía de horno, un refrigerador de barro llamado 'zeer', bancos repartidos en un patio al aire libre que actuaba como comedor, espacio cubierto para la cocina y numerosos recipientes de almacenaje que todavía conservaban restos de comida. Estos hallazgos arrojan luz sobre el modo de vida de los habitantes que no pertenecían a la élite sumeria, sino que eran trabajadores y comerciantes.

El hallazgo se ha realizado gracias a un proyecto arqueológico conjunto entre las universidades de Pensilvania, Estados Unidos, y de Pisa, Italia, que ha empleado técnicas modernas como la fotografía con drones, la magnetometría y el análisis de sedimentos. El proyecto se inició en 2019, aunque las prospecciones en el sitio se remontan a la década de 1930 y han estado condicionadas por las guerras que han golpeado a la región.

"Mediante análisis de lípidos estamos tratando de descubrir qué había exactamente en los cuencos y en las jarras", declaró Holly Pittman, la directora de la excavación, al Washington Post, "pero parece que esto era una especie de McDonald’s con comida preparada para dar un servicio rápido",

El equipo investigador pudo desenterrar más de 20 cuencos con restos de comida y espinas de pescado, así como jarras que contenían restos de cerveza y numerosas tapones para tinajas hechos de arcilla y con sellos identificables de bebidas alcohólicas. Que los recipientes de la taberna no estuvieran limpios lleva a pensar a los arqueólogos que tal vez se produjo un desastre natural, o algún evento repentino que obligó a abandonar la taberna de forma precipitada.

El descubrimiento de la taberna de Lagash es un buen ejemplo de cómo las bebidas fermentadas, especialmente la cerveza, fueron un elemento clave en la conocida como cuna de la civilización, además de aportar importantísimos datos sobre las costumbres de los habitantes no elitistas de la región.

Referencias: 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento