Por qué se celebra el Día del Soltero este 11 de noviembre

El Día del Soltero surgió en China en 1993 por una broma entre estudiantes de la Universidad de Nanjing.
El Día del Soltero surgió en China en 1993 por una broma entre estudiantes
Getty Images
El Día del Soltero surgió en China en 1993 por una broma entre estudiantes de la Universidad de Nanjing.

Pide un deseo: hoy es 11 del 11, Día del Soltero. Como ocurre con casi todo, esta celebración surgió de una broma que pretendía ser la versión antagónica de San Valentín. Ahora son muchos quienes acuden a las tiendas en busca del regalo perfecto para el 'soltero de oro', aprovechando, además, que es el calentamiento para el 'Black Friday'. 

El origen del Día del Soltero

El 'GuanggunJie' o Día del Soltero, nació en 1993 en China como una broma entre amigos. Todos ellos eran estudiantes de la Universidad de Nanjing y decidieron hacerse regalos para celebrar su soltería. Poco a poco, otras universidades del país comenzaron a hacer lo mismo. 

Reivindicar el amor hacia uno mismo en un país en el que preservar el linaje es, casi, una obligación de los ciudadanos y en el que, la soltería ha estado muy mal vista desde la antigüedad, fue un acto de rebeldía. Ahora, el consumo ha absorbido la intención primera de esta celebración y se ha extendido a muchos otros países. 

¿Por qué el 11 de noviembre?

En China el número uno hace referencia a la individualidad y el 11 del 11 es el día del año con más ‘unos’. Además, este número se suele representar como un árbol sin sus hojas, una metáfora cuando menos llamativa. Este día también se celebra en España el 13 de febrero, día previo a San Valentín.

De la celebración de la soltería al consumismo

Si alguien sacó partido de todo esto fue Alibaba, una empresa gigante china con más de 18 subsidiarias, entre las que se encuentran AliExpress y Wish que comenzó a ofrecer grandes descuentos por el Día del Soltero que competían con las cifras del Black Friday o el Cyber Monday. 

La compañía opera en 200 países de todo el mundo y su facturación creció en 2021 hasta 91.798 millones de euros, un 22,5% más respecto a su ejercicio anterior; mientras que los costes asociados a ventas se impulsaron un 35,4%, hasta 56.632 millones de euros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento