¿Tienes uno de los apellidos comunes de España? Esto es lo que dice el INE

Si sientes curiosidad por averiguar si tus apellidos figuran entre los más habituales en España, estás en el lugar indicado. Hoy te presentaremos los apellidos más comunes según el INE.
Mapa de España
Mapa de España
Getty Images
Mapa de España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) representa una entidad autónoma de carácter constitucional, vinculada al Ministerio de Economía y Hacienda. Su función principal radica en la creación y publicación de diversas estadísticas de carácter público. Estas estadísticas, en términos generales, constituyen análisis oficiales que abordan la situación y transformación de la economía, la población y la sociedad española.

Entre las estadísticas periódicamente elaboradas, destaca una de las más reconocidas que se relaciona con los nombres y apellidos más frecuentes en España. A través de sus informes, se posibilita la identificación de los nombres y apellidos más y menos comunes en el país, así como la cantidad de individuos inscritos debidamente en el Registro Civil portando estos apellidos.

Los apellidos más comunes en España

En la actualidad, el apellido más común en España es García, con 1.462.923 personas que lo tienen en el DNI, marcando su origen patronímico y su arraigo como uno de los apellidos más antiguos del país.

En el segundo lugar de la lista de apellidos más comunes en nuestra nación, encontramos Rodríguez, con 927.056 personas que lo tienen. Este apellido patronímico encuentra su raíz en el antiguo reino de Castilla, y su significado remite al linaje de los reyes. La primera mención de este apellido se remonta al siglo XI.

En el tercer puesto, hallamos González, con 925.695 personas que lo tienen. De origen patronímico, deriva del nombre propio Gonzalo. Sus orígenes sugieren vínculos con la época visigoda, siendo ampliamente usado durante la Edad Media.

Entre el resto de apellidos más comunes en España se encuentran los siguientes:

  • Fernández (912.009 personas).
  • López (869.944 personas).
  • Martínez (832.525 personas).
  • Sánchez (816.968 personas).
  • Pérez (777.950 personas).
  • Gómez (491.596 personas).
  • Martín (486.852 personas).

Los orígenes de los apellidos más comunes de España

Fernández es un ancestral apellido de carácter patronímico, originado en el nombre personal Fernando y arraigado en herencias visigodas. Su significado se traduce como "hijo o descendiente de Fernando", y su popularidad trasciende las fronteras de España, ya que se extiende ampliamente por Hispanoamérica.

Por su parte, el apellido López tiene su origen en el nombre de Lope, y se cree que es de origen gallego, si bien se extendió con una gran rapidez contra la Península Ibérica, así como por América. No obstante, hay quienes aseguran que los orígenes de este apellido hay que buscarlos en otras zonas del norte como Cantabria, Asturias o León.

En cuanto al apellido Martínez, proviene de Martín y del dios de la guerra romano (Marte). En España, este apellido tiene sus raíces en regiones como Galicia, Asturias, Cantabria y las Castillas. Durante la Edad Media, fue uno de los más frecuentes en todo el continente europeo.

Por su parte, Sánchez es un apellido patronímico que significa “hijo de Sancho”. Actualmente, está muy extendido tanto en España como en Hispanoamérica, si bien su verdadero origen es incierto.

El apellido Pérez encuentra su origen en el nombre Pedro y tiene sus raíces en los antiguos reinos del norte de la península ibérica, especialmente en las Castillas, Galicia, Asturias, Navarra, Aragón y León. Durante la época de la Reconquista, su presencia se extendió por toda España y llegó incluso a América.

Gómez es de índole patronímica y se vincula al nombre germánico Gome. Se origina concretamente a partir de la voz gótica "guma", que significa "hombre".

Para concluir, el apellido Martín se deriva del nombre propio y, a su vez, del término latino "Martinus", que alude al dios de la guerra romano, Marte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento