¿Cuáles son los apellidos más raros en España?

Descubre la lista de los apellidos más raros en España, basada en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Se encuentra tu apellido entre ellos?
Mapa de España
Mapa de España
Getty Images
Mapa de España

Gracias a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) podemos conocer cuáles son los apellidos más raros en España en 2023. Cuando hablamos de raros, nos referimos a aquellos que son más extraños de encontrar, ya que en algunos casos solo lo poseen cien personas (e incluso menos) en todo el país.

Si eres una de esas personas que tiene un nombre poco usual, seguro que te interesa conocer cuántas personas tienen ese mismo apellido, y gracias al INE puedes saber el número de ellas que lo utiliza, tanto como primer apellido como en segundo lugar. Por otro lado, dicho instituto tiene un buscador que nos permite conocer de primera mano la frecuencia exacta de un apellido en función de la provincia de residencia, de nacimiento y de nacionalidad.

Los apellidos más raros de España

Es muy probable que te resulte complicado poder conocer algunos de los siguientes apellidos, ya que son los apellidos más raros en España:

  • Susunaga o Zuzunaga: Este apellido, en cualquiera de sus dos variaciones, es considerado el apellido más raro de España, ya que apenas lo tienen, en el caso del primero, 38 personas como primer apellido y 34 personas como segundo; mientras que, en el caso de Zuzunaga, 33 personas lo tienen como primero y 19 como segundo. Se trata de un apellido de origen vasco que se puede traducir como “álamo” o “temblón”.
  • Sorní: Con presencia en apenas 235 personas como primer apellido y en 195 como segundo, es un apellido de origen español muy poco frecuente.
  • Garza: Este otro apellido de origen español hace referencia a la garza, un ave zancuda caracterizada por sus patas largas, relacionándose su etimología directamente con el nombre del ave. 976 personas lo tienen como primer apellido y 859 como segundo.
  • Sandemetrio: Cuando hablamos de apellidos raros de España hay que mencionar a Sandemetrio, que tan solo aparece en el nombre completo de poco más de 300 personas en España, concretamente 151 lo tienen como primer apellido, y 160 personas como segundo.
  • Urriaga: Este apellido de origen español es uno de los menos habituales, ya que apenas lo tienen, en total, una treintena de personas. En concreto, 15 personas lo tienen como primer apellido, mientras que 17 se apellidan de esta forma como segundo.
  • Bonachera: El apellido Bonachero hace referencia a una persona amable, de buen carácter y trato afable, que deriva del término español “bonachón” o “bonachona”, que significa “buena persona” o “de buen carácter”. Hay 607 personas que se apellidan en primer lugar así en España, mientras que 619 lo tienen como segundo apellido.
  • Zaharie: Este apellido de origen rumano, dónde es muy común, deriva del nombre de pila Zaharia, que es la forma rumana de Zacarías. En España lo tienen como primer apellido un centenar de personas, mientras que no hay ninguna que lo tenga como segundo.
  • Fulga: Con idénticos datos que el anterior, es decir, con 100 personas apellidadas de esta forma en primer lugar y ninguna como segundo apellido, también es de origen rumano.
  • Voinescu: Este apellido rumano, que deriva de “voineste”, se refiere a una persona originaria de Voinesti, un lugar de Rumanía. Es uno de los apellidos menos habituales en España, con cien personas apellidándose en primer lugar de esta manera, y solo seis personas contando con el apellido en segundo lugar.
  • Nati: Es uno de los apellidos más raros y menos frecuentes en España. De origen italiano, deriva del nombre de pila Natale, quee significa “navidad” en este idioma. En España 100 personas lo tienen en su primer apellido y 6 como segundo.
  • Otros apellidos raros: Además de los mencionados, hay otros apellidos muy raros y con escasa presencia entre la población, como es el caso de Lapadat, Laszlo, Lazarescu, Postelnicu o Edoomu, que apenas los portan poco más de un centenar de personas cada uno de ellos, en la gran mayoría de los casos en su primer apellido.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento