El apellido más raro y curioso que existe en España y otros ejemplos sorprendentes

En España, la diversidad de apellidos es de lo más variada e impresionante debido a las diferentes culturas que han convivido y conviven en el país. Entre todos ellos, existe uno particularmente inusual que despierta el interés de muchos.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el organismo responsable de recopilar los nombres y apellidos de todos los residentes en España dentro de los datos de demografía y población.
Mapa de España.
Freepik
El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el organismo responsable de recopilar los nombres y apellidos de todos los residentes en España dentro de los datos de demografía y población.

En España nos encontramos con que hay algunos apellidos que son mucho más comunes que otros, como es el claro ejemplo de García, que es el que más se repite en todo el país, pero también hay muchos terminados en “-ez” que se repiten con frecuencia entre los ciudadanos, como Álvarez, Rodríguez, González, Fernández…

Sin embargo, al igual que hay apellidos que todos conocemos, existen otros que son raros y poco frecuentes, existiendo uno de ellos que ha sido denominado como el apellido más raro y curioso que existe en nuestro país.

El apellido más raro de España

El apellido más raro que hay en España es Zuzunaga o Susunaga, un apellido de origen vasco que, de acuerdo a lo indicado por parte del Diccionario de Apellidos Vascos elaborado por Luis Michelena, procede del vasco “susun” o “sesun”, que son variantes de “zun-zun”, y que significa “álamo” o “temblón”.

Si nos vamos al Instituto Nacional de Estadística (INE) y buscamos este apellido, nos encontramos con que es muy poco habitual entre los ciudadanos españoles, ya que es un apellido que solo está presente en 38 personas como primer apellido, y en 43 persona como segundo.

En relación con la variante Zuzunaga, hablamos de un apellido que 33 personas lo tienen como primer apellido y 19 como segundo. Sin embargo, no hay ningún caso en el que haya personas en las que tengan el mismo como primer y segundo apellido, al igual que sucede en el caso de Susunaga.

En cualquiera de los casos, también hay que destacar que el apellido Zuzunaga solo está presente en dos comunidades autónomas españolas, que son País Vasco (Álava y Vizcaya) y la Comunidad de Madrid. Por su parte, la variante Susunaga solo se encuentra en Navarra y en la Comunidad de Madrid.

Otros apellidos raros en España

Además de Zuzunaga y Susunaga, hay otros apellidos que son raros en España y que tienen muy pocas personas, como es el caso, entre otros, de los siguientes:

  • Eddoumi: 100 personas lo tienen como primer apellido, mientras que solo 11 lo tienen como segundo en España.
  • Postelnicu: Tiene idénticos datos que el caso anterior, con apenas un centenar de personas que se apellidan de esta forma como primer apellido.
  • Lazarescu: Un total de cien personas lo tienen como primer apellido, mientras que nueve lo tienen como segundo.
  • Laszlo: En su primer apellido lo tienen apenas 100 personas, mientras que como segundo tan solo 8.
  • Fulga: Este curioso apellido que se puede encontrar entre los ciudadanos españoles lo tienen apenas cien personas en primer lugar, mientras que no hay ninguno que lo tenga como segundo apellido.
  • Zaharie: Sus datos son exactamente los mismos que en el caso anterior.
  • Urriaga: Aunque en un principio pueda parecer que no es tan raro, apenas 15 personas en España se apellidan de esta forma en primer lugar, y 17 lo tienen como segundo apellido.

Los apellidos más curiosos

Al igual que hay una serie de apellidos que son raros y que tienen una baja incidencia entre la población española, también hay otros que destacan por ser muy curiosos y llamativos, sobre todo cuando en algunos casos se combinan dos palabras que tienen un significado que puede llegar a sorprender, como:

  • Pieldelobo
  • Verdugo de Dios
  • Macho Seco
  • Comino Grande
  • Tenedor Cuadrado
  • Gallo Enamorado

De esta manera, nos podemos encontrar con que en España tenemos una amplia cantidad de apellidos, algunos de ellos muy frecuentes como García, que lo llevan 1.462.923 personas, y otros como Zuzunaga o Susunaga que apenas lo llevan en su nombre menos de cien personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento