García, González y Hernández: apellidos de origen español entre los 10 más comunes del mundo

  • Li o Lee es el apellido más común en el mundo (presente más de 100 millones de nombres), seguido por Zhang y Wang.
  • El quinto puesto de la clasificación mundial lo ocupa un nombre de origen español, García, seguido de González y Hernández (sexto y séptimo, respectivamente).
  • Smith (británico), Smirnov (ruso) y Müller (germano) completan el 'Top 10' mundial.
  • En España, los tres apellidos más comunes son García, González y Rodríguez.
Una multitud de personas en la calle Preciados de Madrid.
Una multitud de personas en la calle Preciados de Madrid.
ARCHIVO
Una multitud de personas en la calle Preciados de Madrid.

Son la mayor población mundial, y por ende, sus apellidos son los más comunes. Los chinos ocupan los primeros puestos en la clasificación de los apellidos más comunes del mundo, según la web The World Geography.

Así, el primer puesto recae en el apellido Li o Lee, en sus dos variantes. Más de 100 millones de personas en todo el mundo comparten este nombre. Detrás de él siguen otros como Zhang, que en el año 1991 ocupaba el primer puesto en el libro Guinness de los Records. Wang, tercero en la lista, está presente en el nombre de más de 93 millones de ciudadanos.

El cuarto puesto lo ocupa Nguyễn, de origen vietnamita, compartido por más de 35 millones de personas de todo el mundo, incluso de Australia, donde es el séptimo apellido más común en ese país.

En quinto lugar está el apellido de origen español García, presente en los nombres de más de 10 millones de personas de todo el mundo: España, Filipinas y el continente americano (solo en México 4,1 millones de personas se apellidan García). Ya en el sexto y séptimo puesto están también otros apellidos españoles, González y Hernández, muy presentes en países latinoamericanos.

Los últimos puestos de este 'Top 10' lo ocupan apellidos como Smith (de origen británico, compartido por más de 4 millones de personas en Reino Unido, Australia, EE UU, Canadá o Irlanda), el ruso Smirnov (o Smirnova en su versión femenina, es el más común en Rusia y está presente en los nombres de más de 2 millones y medio de ciudadanos) y el germano Müller (que comparten má de un millón de personas, es el más común en Alemania y Suiza y el quinto en Austria).

Los más comunes en España

García, quinto apellido más frecuente en el mundo, es el primero en la lista de los más comunes en España, según el INE. Cerca de un millón y medio de personas tienen García como primer apellido, y otro millón y medio como segundo (más 3 millones de personas en total, sumando también a los que tienen García de primero y segundo).

González es el siguiente en la clasificación española, al igual que en la mundial. Casi un millón de españoles se apellidan González de primero (935.135) y de segundo (940.859). En total, hay casi dos millones de González en nuestro país (1.919.245 personas, contando también a los que repiten el González en el primer y segundo apellido).

A diferencia de lo que ocurre en el listado mundial (donde Hernández es el tercer apellido latino más común) el tercer apellido más frecuente en España es Rodríguez (presente el nombre de 1.870.101 españoles).

En cuarto lugar está Fernández (compartido por 1.865.372 ciudadanos) y el quinto puesto lo ocupa López (en 1.762.368 nombres).

Completan los 10 primeros puestos de los más comunes en España los apellidos Martínez (en sexto lugar, 1.684.168 personas), Sánchez (1.650.126), Pérez (1.582.634), Gómez (992.660) y Martín (984.769).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento