Si tienes este apellido seguramente tus antepasados son de origen medieval

La Edad Media, cuna de la conformación de los apellidos tal y como los conocemos hoy, revela cómo estas marcas ancestrales siguen resonando en la identidad de los españoles y traspasadas de padres a hijos, generación tras generación.
Este castillo medieval en la comarca del Ripollès es uno de los alojamientos disponibles.
Castillo medieval en la comarca del Ripollès.
Airbnb
Este castillo medieval en la comarca del Ripollès es uno de los alojamientos disponibles.

En Españase observa una marcada tendencia en los apellidos más comunes, donde una gran proporción comparte una característica distintiva en su final: la terminación. Apellidos como Rodríguez, Fernández, Gómez y González ejemplifican esta coincidencia.

Estos apellidos tienen sus raíces en la Edad Media, una época fundamental en la génesis de los apellidos tal y como los entendemos en la actualidad. Es durante este período histórico cuando se origina la tradición de los apellidos y se forja la base de la identidad genealógica que aún perdura en la sociedad española.

Antes de hablarte de algunos de los apellidos que puedes encontrar de origen medieval, debes saber que, si vamos a la RAE, se define la palabra “apellido”, como “sobrenombre o mote”, y “nombre de familia con que se distinguen las personas”. Por lo tanto, surgen ante la necesidad de identificar a una persona tanto por su “nombre” como por su “pertenencia” a una familia y un lugar.

Lista de apellidos de origen medieval

Durante la Edad Media, un cambio fundamental en la organización social llevó a la necesidad de crear los apellidos tal y como los concebimos en la actualidad. Fue en el siglo XIII cuando las clases altas iniciaron el uso de estos apellidos, marcando un hito en la historia. Durante este período, los apellidos que terminaban en "ez", como Pérez o Fernández, por ejemplo, ganaron popularidad, ya que su significado era "hijo de". A pesar de su relevancia, el origen de esta fórmula sigue siendo un misterio intrigante en la historia de la genealogía, dejando un enigma en torno a su aparición en aquellos tiempos lejanos.

A continuación, te dejamos con una lista de apellidos de origen medieval:

  • González: Este apellido de origen medieval significa “hijo de Gonzalo” y deriva del nombre propio masculino de Gonzalo, con un significado “de buena lanza” o “batallador”, y es de origen visigodo, de cuando reinaron en prácticamente toda la Península Ibérica.
  • Rodríguez: Este apellido, que significa “hijo de Rodrigo”, tiene su origen en el medievo, probablemente anterior al siglo XI, en el Reino de León. Su significado se puede traducir como “poderoso en la fama” o “gloria poderosa”.
  • Martínez: Este apellido de origen medieval significa “hijo de Martín”, que proviene del nombre propio masculino Martín, de origen latino y cuyo significado es “guerrero” o “dedicado al dios Marte”.
  • Fernández: Uno de los apellidos más frecuentes en parte del país, significa “hijo de Fernando”, que deriva del nombre propio de origen germánico Fernando, y cuyo significado es el de “valiente viajero”.
  • Sánchez: En este caso, el “hijo de Sancho” es un apellido que tiene al nombre de Sancho, de origen germánico, como su origen, un nombre que significa “hombre santo y fuerte” u “hombre santo”, a secas.
  • Pérez: Significa “hijo de Pere”, proviniendo de este nombre propio masculino que es una variante catalana de Pedro y de origen griego, y que se puede traducir como “roca o piedra”.
  • Gómez: Proviene del nombre de origen germánico Gome o Gomo, y significa “hombre de combate” u “hombre guerrero”.
  • Hernández: Es un apellido que proviene del nombre propio masculino de Hernando, una variante de Fernando, que tiene un origen germánico y que significa “valiente viajero”.
  • Álvarez: Significa “el guardián de todos” y es un apellido de origen germánico.
  • Menéndez: Significa “hijo de Menendo”, un nombre de origen visigodo que deriva de Hermenegildo y cuyo significado es “guerrero fuerte” o “poderoso guerrero”.
  • López: Significa hijo de Lope, nombre propio de origen germánico del que procede y que significa “lobo”.
  • Suárez: Este apellido procede del nombre propio masculino de Suero, de origen visigodo y muy poco utilizado en la actualidad. Su significado es “pastor” o “guardián”.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento