¿A qué deporte apunto a mi hijo?

La prevención es clave para disfrutar del patinaje.
La edad o los gustos y preferencias del menor, y no de los padres, son factores decisivos a la hora de seleccionar la práctica más adecuada.
Pixabay
La prevención es clave para disfrutar del patinaje.

Aunque su práctica resulta beneficiosa a cualquier edad, hacer deporte en la infancia es especialmente importante, ya que mejora el desarrollo tanto físico como emocional de los más pequeños. Además de ser saludable, la actividad deportiva les ayuda a integrarse, a adquirir valores fundamentales, fomenta el compañerismo, evita el sedentarismo, eleva su autoestima y les ayuda a relajarse.

Para elegir el deporte que mejor se adapta a cada niño, habrá que tener en cuenta una serie de factores como la edad o los gustos o preferencias del menor, que pueden ser distintos a los de los padres. Antes de tomar una decisión, es recomendable consultar con un pediatra las posibles contraindicaciones particulares. Por franjas de edad, los deportes más recomendados son:

Para menores de 5 años, se aconseja la práctica de natación, baile, artes marciales, gimnasia o yoga. Todas estas actividades ayudan a los más pequeños a mejorar la coordinación y la resistencia, les enseñan disciplina y les ayudan a desarrollar la motricidad. que beneficia el desarrollo sensorial, físico y cognitivo de los pequeños mientras fortalecen el tono muscular.

Entre los 5 y los 10 años, el ciclismo, el patinaje, la gimnasia rítmica o los deportes de raqueta están especialmente indicados para que ejerciten su equilibrio, mejoren su coordinación viso-manual o ganen autonomía. Además, también es muy beneficiosa la práctica de deportes colectivos, ya que sirven a los niños para relacionarse y aprender a desarrollar estrategias de juego.

Además de los anteriores, para los mayores de 10 años, el atletismo ofrece la opción perfecta ya que abarca una serie muy amplia de actividades que se realizan tanto al aire libre como en pista cubierta.

En cuanto a las recomendaciones generales, en el caso de los niños de 3 a 5 años no deben hacer más de 3 o 4 horas de ejercicio físico a la semana y hasta los 7 años el deporte debe ser un juego divertido para el niño. También conviene evitar la competición antes de haber cumplido los 10-12 años y completar todo deporte individual con uno colectivo. Asimismo, es recomendable evitar tanto el sedentarismo como la sobrecarga en la práctica de cualquier deporte.

- Recibe cada semana en tu correo todo tipo de ideas para entretener a los más pequeños de la casa. Consejos, manualidades, juegos, experimentos, ejercicios y mucho más en la newsletter de 20minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento