Los 5 trucos para hacer la tortilla de patatas perfecta, según expertos

Tortilla de patata.
Tortilla de patata.
Getty Images/iStockphoto
Tortilla de patata.
El cocinero Karlos Arguiñano tiene una receta infalible para lograr una tortilla de patata de diez y convertir este clásico de la gastronomía española en uno de los platos estrella de cada hogar.
Wochit

Cada 9 de marzo se celebra el Día Internacional de la Tortilla de Patata, uno de los platos más icónicos de la gastronomía española. La primera receta de tortilla de patata documentada se hizo en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1798, una versión sin patata y al horno, tal y como explicó a 20minutos Ana Cordero, autora del libro Historia de la tortilla de patatas. Su origen: Villanueva de la Serena 1798. Desde entonces, la receta que suele incluir patatas, huevos, aceite de oliva y sal ha evolucionado. Por un lado, sigue vigente el debate entre los que incluyen cebolla y no, mientras que chefs expertos y restaurantes han apostado por versiones innovadoras como la tortilla de Arguiñano que se convierte en pizza. Sea como fuere, existen unos trucos que todo el mundo debe conocer para conseguir un resultado delicioso y perfecto. 

Los expertos de Pazo de Vilane, empresa pionera desde 1996 en huevo campero y especializada 100% en este tipo de producción, nos presentan sus cinco trucos maestros para hacer una tortilla dorada por fuera y poco cuajada por dentro

1. Elige ingredientes de primera calidad

Para hacer una tortilla de patatas no se necesitan muchos ingredientes, pero lo que sí es imprescindible si queremos disfrutar de este plato en todo su esplendor, es adquirir ingredientes de primera calidad. Para ello lo recomendable es elegir huevos camperos y patatas de temporada.

Así se preparan las tortillas favoritas de José Andrés en España

2. Usa la tapadera cuando frías las patatas

Si bien preparar una tortilla de patata es sencillo, una de las cosas que más pereza da no sólo es el tiempo que lleva prepararla, sino también las típicas manchas de aceite que suelen quedar en la cocina y que hay que limpiar al terminar. Sin embargo, hay una forma de conseguir preparar una tortilla de patata en menos tiempo y además, ensuciando menos. Para ello, sólo es necesario usar una tapadera a la hora de freír las patatas. Por un lado, no sólo se quedarán más blanditas antes por lo que se ahorra tiempo a la hora de preparar la tortilla, sino que además se mancha menos.

3. No batas los huevos con fuerza

Para hacer una tortilla dorada por fuera y poco cuajada por dentro es clave no batir con fuerza los huevos. Y es que, para esta modalidad de tortilla de patata es preferible que no salga espuma. Para ello, es recomendable usar una cuchara en vez del típico tenedor o las varillas.

4. El huevo debe cubrir las patatas en un dedo y medio

A la hora de incorporar en un bol las patatas al huevo, si queremos que la tortilla quede poco hecha y melosa, el huevo deberá cubrir las patatas en un dedo y medio. Es decir, no debe quedar una pasta espesa. Guarda esta proporción, ya que es la forma de que quede una tortilla jugosa y deliciosa.

5. Elige una buena sartén

De nada sirve tener los mejores ingredientes y la mejor técnica si la sartén que utilizamos está en mal estado y nuestra tortilla se pega. Para evitarlo, es recomendable invertir en una sartén antiadherente y de buena calidad que utilizaremos única y exclusivamente a la preparación de tortillas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento