En el día de la tortilla de patata, ChatGPT zanja el eterno debate: ¿con o sin cebolla?

La tortilla de patata preparada es uno de los productos insignia de Mercadona
La tortilla de patata ha generado un gran debate a lo largo de la historia.
iStock
La tortilla de patata preparada es uno de los productos insignia de Mercadona
¿Tortilla con o sin cebolla?. Tizona, en Logroño, y Mesón O Pazo de Betanzos, comparten premio en el XV Campeonato de Tortilla de Patata.
Wochit

La tortilla de patata es uno de los mayores manjares de la gastronomía española. Todo el mundo coincide en que pocas cosas hay mejores que disfrutar de un pincho de tortilla, acompañado de un refresco en una terraza al sol. Sin embargo, aunque también es uno de los platos preferidos de la gente para reuniones familiares o ese pequeño capricho ante el que muchos caen rendidos a la hora de cenar, no está exento de debate. La polémica, por la receta tradicional, entre quienes la prefieren sin cebolla y a quienes les gusta con ella, sigue tan viva como siempre. 

Independientemente de cuándo y cómo la comas, se trata de un placer como pocos y, no es de extrañar que hasta tenga un día con su nombre. El día 9 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patata para conmemorar esta incomparable creación con años y años de historia. 

En el Día de la Tortilla de Patata, precisamente, hemos recuperado la eterna discusión alrededor de este plato, echando mano de ChatGPT. Teniendo en cuenta que la IA ha hecho grandes avances en medicina, ha sido capaz de decirnos cuál es el look de oficina ideal o ha recreado cómo serían las Comunidades Autónomas si fueran personas, no podíamos dejar de preguntarle su opinión sobre la tortilla de patata. 

La opinión de ChatGPT sobre la tortilla de patata

Una tortilla de patata.
Una tortilla de patata.
iStock.

 "La tortilla de patata es un plato tradicional de la cocina española y puede llevar o no llevar cebolla, dependiendo de la receta o la preferencia del cocinero. Hay algunas versiones de la tortilla que llevan cebolla picada y otras que no", explica ChatGPT sobre este suculento plato. 

Al preguntar a la IA si la tortilla de patata debe o no llevar cebolla, su respuesta es clara. "En general, la tortilla de patata con cebolla es la variante más común en España y se considera la receta tradicional, pero también hay quienes prefieren hacerla sin cebolla. En cualquier caso, la tortilla de patata es una deliciosa opción para disfrutar en cualquier momento del día", dice la inteligencia artificial al respecto. 

Y tú... ¿La prefieres con o sin cebolla?

Es tu turno. Aunque ChatGPT tiene muy clara cuál es su postura en el debate sobre si la tortilla es con cebolla o sin cebolla, es hora de saber tu opinión. Vota tu opción favorita en la siguiente encuesta. 

¿Por qué la tortilla de patata es con cebolla?

¿Con cebolla o sin cebolla? Hoy se celebra el Día de la Tortilla de Patata
¿Con cebolla o sin cebolla? Hoy se celebra el Día de la Tortilla de Patata
Europa Press

"Existen varias teorías sobre por qué se incluye la cebolla en la tortilla de patata, pero la más aceptada es que se utiliza como ingrediente para aportar sabor y textura a la receta. La cebolla se cuece junto con las patatas y el resultado es una tortilla con un sabor más intenso y una textura más jugosa. Además, la cebolla es un ingrediente muy común en la cocina española y se emplea en muchas otras recetas, por lo que es probable que se haya incorporado a la tortilla de patata simplemente porque es un ingrediente que se tenía a mano". Esta es la teoría que explica ChatGPT cuando le preguntamos por qué la tortilla de patata es con cebolla, justo antes de ofrecernos su receta ideal. 

"Es importante destacar que la tortilla de patata es una receta muy versátil y que se pueden hacer variaciones sin cebolla. En algunos lugares de España, como en Cataluña, se hace una variante de la tortilla sin cebolla, llamada 'tortilla paisana', que incluye otros ingredientes como pimiento rojo y verde", añade ChatGPT a modo de curiosidad.

Tortilla de patata, según ChatGPT

Ingredientes

4-5 patatas medianas

1 cebolla grande

6 huevos

Aceite de oliva

Sal

Elaboración

Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas. Pelar y cortar la cebolla en juliana.

Calentar una sartén grande con aceite de oliva a fuego medio-alto.

Añadir las patatas y la cebolla a la sartén y sazonar con sal. Remover de vez en cuando para que no se peguen. Cocinar durante unos 15-20 minutos hasta que las patatas estén tiernas pero no doradas.

Batir los huevos en un bol grande y añadir las patatas y la cebolla cocidas. Mezclar bien.

Calentar otra sartén con un poco de aceite a fuego medio-bajo. Añadir la mezcla de huevos y patatas y cocinar durante unos 8-10 minutos hasta que la parte inferior de la tortilla esté dorada y la parte superior empiece a cuajar.

Dar la vuelta a la tortilla para cocinar el otro lado. Esto puede ser un poco complicado, pero se puede hacer deslizando la tortilla a un plato grande y volteándola para que la parte dorada quede hacia arriba. Después, deslizar la tortilla nuevamente en la sartén para que se termine de cocinar por el otro lado.

Cocinar durante otros 5-7 minutos hasta que esté completamente cocida por dentro. La tortilla debe quedar dorada y firme por fuera, pero jugosa por dentro.

Servir caliente o fría, cortada en porciones como si fuera una pizza.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento