Inteligencia artificial y medicina: algunos de los avances que ha habido hasta la fecha

Dos cirujanos durante una intervención.
Dos cirujanos durante una intervención.
Unsplash
Dos cirujanos durante una intervención.

La evolución de la inteligencia artificial ha propiciado que, en muchos ámbitos de la sociedad, se empiece a utilizar (o ya se haga) de forma habitual. Si bien es cierto, hemos podido ver todo tipo de aplicaciones en campos como el del entretenimiento, los dispositivos móviles e, incluso, el motor, una de las aplicaciones más interesantes y beneficiosas para el ser humano es la que se dan en el ámbito de la medicina. 

La IA está cambiando el campo de la medicina y la atención médica de muchas maneras, desde mejorar la precisión del diagnóstico hasta la optimización de tratamientos personalizados. No obstante, los profesionales del sector son optimistas y consideran que todavía queda mucho por hacer en este aspecto, con la inteligencia artificial como la mejor aliada para el bienestar de las personas y el cuidado de la salud. 

¿Cómo se beneficia la medicina con la IA?

La inteligencia artificial puede ayudar a los médicos a mejorar la precisión del diagnóstico. Un estudio publicado en la revista Nature Medicine mostró que la IA era capaz de identificar enfermedades oculares con una precisión del 94%, en comparación con el 91% de los médicos expertos en oftalmología. Por su parte, otro estudio del mismo medio encontró que un algoritmo de IA fue capaz de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer con una precisión del 96% y lo mismo para otras patologías concretas que se han ido investigando. 

La inteligencia artificial es capaz, además, de mejorar la eficiencia del tratamiento, ayudando a los médicos a seleccionar aquellos más efectivos, tal y como demostró un estudio de la Universidad de California que demostró que un algoritmo de IA era capaz de identificar el mejor tratamiento para pacientes con depresión en función de su historial clínico, síntomas y otros factores. De la misma manera, puede ayudar a detectar enfermedades con señales tempranas, como demostró un estudio de la revista Nature que encontró que un modelo de IA identificó el cáncer de mama en mamografías con una precisión del 94%.

Avances de la inteligencia artificial 

La inteligencia artificial está siendo utilizada en una amplia gama de aplicaciones médicas, desde prótesis controladas por IA hasta diagnóstico y tratamiento de enfermedades. A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que se descubran más formas en las que la IA puede mejorar la atención médica y mejorar la calidad de vida de los pacientes. De momento, estos son algunos ejemplos: 

Un cirujano operando con la ayuda de brazos robóticos con inteligencia artificial.
Un cirujano operando con la ayuda de brazos robóticos con inteligencia artificial.
Getty Images / iStockphoto
  • Prótesis de extremidades controladas por IA. Las prótesis de extremidades controladas por IA son cada vez más comunes en el campo de la medicina. Estas prótesis utilizan algoritmos de IA para controlar el movimiento y la fuerza de las prótesis, lo que permite a los usuarios tener una mayor precisión y control sobre sus movimientos.
  • Diagnóstico de enfermedades de la piel. Un estudio publicado en la revista 'Annals of Oncology' encontró que un algoritmo de IA era capaz de diagnosticar el melanoma con una precisión del 95%, en comparación con el 86% de los dermatólogos. Este algoritmo empleó imágenes de lesiones de la piel para identificar patrones y características que indicaban la presencia de melanoma.
  • Estimulación cerebral profunda (DBS). Se trata de un tratamiento usual para la enfermedad de Parkinson. La DBS usa electrodos implantados en el cerebro para enviar señales eléctricas y mejorar los síntomas. Según 'Nature Biomedical Engineering' un algoritmo de IA fue capaz de mejorar la eficacia de la DBS al ajustar los parámetros de estimulación en función de las necesidades del paciente.
  • Cirugía robótica: La cirugía robótica utiliza robots controlados por IA para realizar procedimientos quirúrgicos con mayor precisión y control. De hecho, la revista 'Journal of Neurosurgery' encontró que la cirugía robótica para la extirpación de tumores cerebrales fue más segura y efectiva que los métodos convencionales.

Desventajas de la IA en medicina

En conclusión, se puede decir que la inteligencia artificial presenta muchas ventajas, aunque al tratarse de algo nuevo y artificial, también cuenta con ciertos inconvenientes que es importante tener en mente.

  • Falta de empatía. La IA no tiene la capacidad de mostrar empatía o compasión por los pacientes como la que tendría cualquier persona, lo que puede ser un aspecto importante de la atención médica.
  • Dependencia excesiva. La dependencia excesiva de la IA podría llevar a una disminución en la habilidad de los médicos a largo plazo para tomar decisiones críticas sobre el tratamiento de los pacientes.
  • Sesgo en los datos. La IA solo puede ser tan precisa como los datos en los que se basa. Si los datos tienen sesgos, la IA también puede tener sesgos, lo que podría conducir a diagnósticos erróneos.
  • Privacidad y seguridad de los datos. La IA depende de grandes cantidades de datos médicos para funcionar, lo que plantea preocupaciones de seguridad de los datos médicos de los pacientes.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento