Estas son las tres comidas que José Andrés serviría en la cena de sus sueños

Los platos favoritos del chef
Los platos favoritos del chef
iStock / Montaje: 20minutos
Los platos favoritos del chef

¿Alguna vez te has preguntado qué servirían los más grandes chefs en la cena de sus sueños y a quién invitarían a sentarse a la mesa? Esta pregunta se la ha hecho la revista bon appétit a José Andrés, y la respuesta del cocinero español no dejó a nadie indiferente. 

Su organización, World Central Kitchen trabaja para proporcionar comidas a todos los ciudadanos en tiempos de crisis, siendo la pandemia de covid y la guerra de Ucrania sus últimos retos.

José Andrés no es solo un chef, es también un entregado activista. Por ello, no es de extrañar que la lista de invitadas la formen tres mujeres poderosas: Dolores Huerta, sindicalista y activista de los derechos de los trabajadores y agricultores; Harriet Tubman, que llevó a muchos esclavos a la libertad; y Clara Barton, fundadora de la Cruz Roja Americana. Ellas tres estarían sentadas en su mesa pero, ¿qué platos se servirían? 

Un clásico de primero

"Cuando eres un inmigrante, tienes un corazón en ambos lugares", asegura José Andrés en la entrevista. Y es que, aunque el chef lleve más de 30 años viviendo en Estados Unidos, la cultura española sigue ocupando un hueco especial en él y en su cocina. Es por ello que, cuando le preguntan sobre el plato perfecto para su hipotética cena, la respuesta es automática: un gazpacho.

Esta sopa fría de tomate nació en España, pero también forma parte de la cultura gastronómica estadounidense. El chef, en sus lecturas de antiguos libros de cocina, encontró una receta de gazpacho en un libro de cocina del siglo XIX de Virginia (EE UU). Es por ello que este plato de la cocina española es, según el cocinero, la opción perfecta "para construir puentes y mostrar cuántas cosas comparten dos culturas, en comparación con cuán diferentes son".

Se trata de una sopa fría que es muy popular en los meses de verano. Lleva, tomate, pepino, aceite, ajo o cebolla y tradicionalmente se sirve en un cuenco de barro para que mantenga la frescura (Foto: Wikipedia/Tamorlan).
Se trata de una sopa fría que es muy popular en los meses de verano.
Wikipedia/Tamorlan

Un producto de lo más lujurioso

Pero una buena cena, y más si reúne a tan importantes figuras, debe incluir algo de más contundencia. José Andrés elige las ostras, un molusco que constituye una de las especies de marisco más apreciadas en la cocina. El cocinero confiesa que cada vez le gusta más este lujurioso alimento y que, además, conoce muchas historias sobre él. Como una de ellas, el chef menciona el kétchup de ostras, un condimento ya olvidado hecho a base de ostras, vinagre y pimienta negra. La receta es incluso anterior al kétchup de tomate que todos conocemos. 

Receta de ostras al cava
Receta de ostras
GTRES

Un homenaje a su referente culinario

El cocinero de origen español también ha querido incluir el plato estrella de uno de sus mayores referentes en la cocina: su madre. Los pimientos rojos asados eran uno de los alimentos favoritos de su infancia. La madre del chef los asaba hasta que la piel quedaba de color marrón. "Eran dulces, deliciosos y tenían un agradable toque de viscosidad", recuerda. A continuación, los ponía en aceite con ajo, luego añadía agua y los cocinaba lentamente hasta que se formaba una salsa emulsionada. También añadía unas gotas de vinagre de Jerez para la acidez. "Esos pimientos rojos solos merecen un aplauso", reconoce.

Pimientos asados
Pimientos asados
iStock

¿El acompañamiento perfecto para este plato? Los huevos fritos, un ingrediente que Jose Andrés casi venera: "Cuando la gente me pregunta por qué los huevos son tan importantes en la cultura española, les muestro un cuadro de Diego Velázquez, con una mujer friendo un huevo en un recipiente de terracota sobre el fuego. Muéstrame otra cultura que tenga una pintura tan increíble que retrate a una mujer friendo un huevo. ¿Y los huevos con pimientos? Créeme: te cambia la vida".

Vieja friendo huevos (Velázquez)
Vieja friendo huevos (Velázquez)
Wikimedia Commons

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento