El deporte femenino exige su lugar en un congreso pionero, reivindicativo y plagado de iniciativas

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: I Congreso Internacional de Deporte Femenino
Una de las mesas del Congreso de WSI
Jorge París
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: I Congreso Internacional de Deporte Femenino

El I Congreso Internacional de Deporte Femenino, un evento pionero que ha sido organizado por el Women's Sports Institute (WSI), abordó la importancia de la mujer en el deporte desde una mirada integral, didáctica e integradora con ponentes de lujo que abrieron debates necesarios con los que concienciar a la sociedad del papel que deben tener niñas, jóvenes y mujeres en el mundo del deporte. 

El evento, que estuvo patrocinado por Santander, Iberdrola, Azulmarino, Crystaline y Oysho, con la colaboración del Área de deportes del Ayuntamiento, la Fundación Deporte Joven y Universo Mujer, contó con nombres de gran importancia del deporte español, todos ellos concienciados con la importancia de fomentar el papel de la mujer.

El acto, presentado por la periodista de Antena 3 Victoria Arnau, contó con la participación de Sonia Cea Quintana, concejala de deportes del Ayuntamiento de Madrid, y con su director general, Ricardo Echeita.

La presidenta de Heraldo de Aragón, Paloma de Yarza, incidió en la apuesta de WSI por "llevar esa seña de identidad al deporte, pero también de irradiarla a la sociedad a través del deporte, que es disciplina, respeto e igualdad".

En la primera ponencia, 'Deporte femenino y grandes eventos', se hizo hincapié en una idea: el deporte femenino es rentable y puede serlo más aún. Con Encarna Samitier, directora de 20minutos, como moderadora, se hizo hincapié en varias ideas: la todavía insuficiente presencia del deporte practicado por mujeres en los medios de comunicación y la necesidad de que haya referentes femeninos para las niñas y también los niños de las nuevas generaciones.

“Para romper con la brecha es importante que haya iniciativas como estas. Además, el deporte tiene un impacto significativo en la economía”, afirmó Samitier.

Por su parte, Cristina García Torres, directora general de deportes de Aragón, aseguró que las mujeres "siempre tenemos que demostrar más".

La segunda mesa de debate, ‘Deporte femenino y ciencia’ , giró en torno a una idea: la ciencia aplicada al deporte se ha desarrollado ahora pensando en los hombres, no en las mujeres. "Los hombres y las mujeres no somos iguales. Una cosa es que tengamos los mismos derechos, pero no somos iguales. Somos complementarios, no suplementarios. Tenemos diferencias biológicas brutales”, explicó Carmen León, médico deportiva.

En la tercera ponencia, ‘Deporte femenino como unidad de negocio', moderada por la periodista Noemí de Miguel puso sobre la mesa las herramientas a aplicar para que el deporte practicado por mujeres siga creciendo también en cuanto a su modelo de negocios. La colaboración privada, con la inversión de las empresas, fue señalada como un punto clave, siempre sin olvidar la apuesta que deben hacer los organismos públicos (desde las federaciones hasta los políticos) por un sector en constante progresión. "Hay una relación directa entre inversión y éxito en la promoción del deporte femenino", afirmó Jorge Garbajosa, presidente de FIBA Europa.

La cuarta mesa de debate, ‘Deporte femenino: líderes’, moderada por la periodista Rocío Martínez, se trató de cómo los éxitos deportivos no deben quedarse solamente en el campo, la cancha, o la pista, sino que las mujeres deben comenzar a ocupar puestos de responsabilidad, de liderazgo. 

Así lo explicó Elisa Aguilar, recientemente elegida presidenta de la Federación Española de Baloncesto. "Cuando te presentan un reto así te entran miedos, pero las que nos hemos dedicado al deporte hemos tenido retos constantemente, los cogemos y tiramos para adelante. Espero que haya muchas mujeres más", explicó la exjugadora.

Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga femenina, explicó la importancia de que haya referentes. "Al final creo que el movimiento se hace andando. En muchas ocasiones me he sentido el ejemplo porque las niñas que empiezan se pueden reflejar en mí", relató.

"Nuestras jugadoras no son ‘chicas jugando al fútbol’, son deportistas... lograr esta concepción ha sido cuestión de tiempo", afirmó por su parte Lola Herrero, presidenta del Atlético de Madrid Femenino.

Sonia Fornieles, directora de Mujer.es, fue la encargada de dirigir las conclusiones del evento, dando paso a Carlota Castrejana. "Que ‘las mujeres ganan, pero no mandan’, es una frase que está empezando a cambiar", aseguró la exdeportista olímpica. Y para finalizar, una reflexión de Alejandra Domínguez, directora de WSI: "Las claves para que evolucione el deporte femenino son cuidar la base y la industria. Cuando hay niñas que lo practican, hay mujeres que se dedican a él".

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