Deporte femenino como unidad de negocio: "Podemos mandar un mensaje de orgullo, España está en el primer nivel"

La tercera mesa coloquio, 'Deporte femenino como unidad de Negocio', del I Congreso Internacional de Deporte Femenino.
La tercera mesa coloquio, 'Deporte femenino como unidad de Negocio', del I Congreso Internacional de Deporte Femenino.
José González
La tercera mesa coloquio, 'Deporte femenino como unidad de Negocio', del I Congreso Internacional de Deporte Femenino.

En el I Congreso Internacional de Deporte Femenino, organizado por Women's Sports Institute y celebrado este martes, se abordó el impacto económico del deporte femenino en la tercera mesa coloquio del programa, titulada 'Deporte femenino como unidad de negocio' y que contó con la presencia de la periodista deportiva y fundadora de University Sports, Noemí de Miguel, como moderadora.

En el debate sobre el impacto de la mujer deportista en el deporte participaron profesionales de diferentes ámbitos en estrecho contacto con la materia, entre ellos Laura Gil, responsable de patrocinios de Iberdrola; Jorge Garbajosa, presidente de FIBA Europa; Félix Jordán de Urríes Mur, director general Fundación Deporte Joven-CSD; Chus Bueno, CEO de Legends; y Beatriz Sánchez Aguado, directora de comunicación de Joma.

Después de la breve presentación de los ponentes, la charla entró de lleno en materia con las declaraciones de Laura Gil sobre la importancia del deporte como "herramienta de construcción de valores", factor que ha utilizado Iberdrola durante más de una década para "transmitir el compromiso como compañía con la igualdad".

Más allá del impulso privado, Gil valoró la importancia de la colaboración de las empresas con las instituciones. Como buen conocedor de esa parte del sector, Jorge Garbajosa, expresidente de la Federación Española de Baloncesto y ahora presidente de FIBA Europa, recalcó la "relación directa entre inversión y éxito en la promoción del deporte femenino".

En la misma línea se pronunció Félix Jordán de Urríes Mur, representante del CSD, al confirmar ese crecimiento de la relación entre el sector privado y el deporte femenino a través del cual se activó el "trabajo del CSD para favorecer a deportistas, equipos y federaciones, pero también a empresas", entre otros factores por los "incentivos fiscales" que reciben las compañías impulsoras del deporte femenino. 

En otra sección de la discusión, los argumentos se centraron en la importancia del espectáculo como negocio y, a la vez, como impulso del propio deporte femenino. Sobre ello, Chus Bueno, CEO de Legends, advirtió que "si analizamos el deporte femenino desde la experiencia del fan, apreciamos que vamos algo tarde, pero vamos a llegar a objetivos muy altos porque se está generando mucho deporte y afición".

"Se están poniendo todos los ingredientes en España", recalcó Bueno en unas declaraciones reafirmadas por Garbajosa: "Podemos mandar un mensaje orgullo de lo que se está haciendo en nuestro país, estamos en el primer nivel de desarrollo de deporte femenino, tal y como lo veo desde FIBA Europe". 

Entre esos ingredientes destaca también el papel de las empresas que apoyan a las protagonistas en los estadios, representadas en el coloquio por Beatriz Sánchez Aguado, directora de comunicación de Joma, que incidió en el trabajo realizado desde la compañía de su familia en la línea femenina: "Yo recuerdo de pequeña que todos los prototipos de prendas eran para hombres, pero todos hemos evolucionado dando apoyo al deporte femenino y hoy la participación de la mujer es más igualitaria. Ahora nos acercamos a ellas diariamente para que testen el producto, vemos lo importante que es la prenda de deporte, la manera que refuerza la identidad propia y la autoestima".

Con todos los factores sobre la mesa, se valoró la posibilidad de acelerar este crecimiento del deporte femenino y sus modelos de negocio asociados. "La igualdad es una realidad social y el deporte no es ajena a los cambios. Empresas, entidades públicas, medios... todos trabajan en esa dirección y se está viendo que las cosas tiene un proceso", dijo Félix Jordán de Urríes Mur, subrayando la importancia de los pasos que se van dando. "Ojalá no hablemos de esa necesidad de impulso en el futuro porque ya se haya conseguido", zanjó.

Similar fue la opinión de Garbajosa al animar al deporte a tomar la delantera en la divulgación de referencias para toda la sociedad: ¿Por qué no puede el deporte ser esa referencia social extrapolable a otros sectores? ¿Por qué no toma esa bandera?", matizó animando a la aceleración del progreso.

Progreso pidió también Gil a otras empresas con su ejemplo: "Iberdrola es el líder en reconocimiento como impulsores del deporte femenino, la gente que conoce este patrocinio valora más la marca en muchas otras facetas... Son datos que siempre comparto para que otras empresas se animen a hacerlo".

Por último, la ponencia cerró con un mensaje de optimismo hacia el futuro tras el camino recorrido. "A pesar de esas ganas de aceleración, las cosas se están haciendo bien, lo conseguiremos", cerró con un canto al progreso Noemí de Miguel, moderadora de la mesa coloquio.

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