Las etapas del Tour de Francia 2024 que no debes perderte

Etapas más importantes del Tour de Francia 2024.
Etapas más importantes del Tour de Francia 2024.
Carlos Gámez Kindelan
Etapas más importantes del Tour de Francia 2024.

El Tour de Francia 2024 es bastante atípico porque no termina en los Campos Elíseos por los Juegos Olímpicos— por primera vez en la historia y debido a que empieza fuera del territorio francés, algo que ha sucedido en 26 ocasiones. 

La ronda gala comienza en Florencia, donde los ciclistas sufrirán uno de los inicios más duros, con tres jornadas seguidas por encima de los 200 kilómetros. Para más sorpresas, los ciclistas disputarán una etapa de gravel, modalidad que se estrena en el Tour y en la que van a pedalear más de 30 kilómetros por caminos de campo. Como traca final, la última etapa es una contrarreloj, algo que no sucede desde 1989.

Un recorrido que contará con 8 etapas llanas, 2 contrarrelojes, 4 de media montaña y 7 de montaña. Los ciclistas pasarán por los Apeninos, Alpes italianos, Alpes franceses, Pirineos y Macizo Central, recorriendo más de 3.400 kilómetros y ascendiendo más de 52.000 metros en 21 días.

Se trata de una edición peculiar, puesto que la gran mayoría de las etapas de montaña no sobrepasan los 150 kilómetros, aunque la carrera pasará por cimas míticas: Galibier, Tourmalet, Peyresourde, Plateau de Beille, Isola 2000 y Bonette, donde se homenajeará a Bahamontes

Un Tour menos montañoso que en 2023, aunque esto no significa que sea menos duro, debido a que han tratado de buscar un equilibrio entre los escaladores y rodadores. La última semana será muy exigente y contará con una etapa llana, una de montaña, dos de alta montaña y una contrarreloj individual para decidir quien vestirá el maillot amarillo en Niza.

El primer coloso montañoso: Galibier

Primera jornada de alta montaña, con 138 kilómetros entre Pinerolo y Valloire. El pelotón pasará por el Galibier(2.642 metros), el segundo puerto más alto de esta edición, una cima de 23 kilómetros con una pendiente medial del 5,1%, que presencio el gran ataque de Pantani en 1998. 

Guiño al gravel

En el Tour son habituales las jornadas de adoquines al estilo París-Roubaix, pero esta vez han cambian las piedras por los caminos de grava al estilo Strade Bianche. Una jornada con 14 sectores y un total de 32 kilómetros por caminos de tierra con el que hacen un guiño al gravel, modalidad que está de moda y mezcla el ciclismo de montaña y carretera.

Los Pirineos llaman al maillot amarillo

Primera etapa pirenaica. El pelotón tiene que superar el Tourmalet, que presenció una auténtica batalla entre Alberto Contador y Andy Schleck en 2010, un puerto de 19 kilómetros con una pendiente media del 7,4%. Una jornada que nos desvelará quienes son los más fuertes de la carrera de cara a la última semana.

Tríptico con final en Niza

El primer plato fuerte comienza en Embrun, una última semana de gran exigencia. El Tour vuelve a Isola 2000, cima en la que se produjo el duelo entre Miguel Indurain y Tony Rominger en 1993, 31 años después de su último paso. Además, en esta jornada homenajearán a Bahamontes en la ascensión a la Cime de la Bonette, que es la carretera más alta de Europa.

La vigésima etapa vuelve a ser corta, de solo 133 kilómetros, pero de mucha exigencia, con más de 4.000 metros de desnivel positivo acumulado. Es una etapa característica de la París-Niza, carrera que recorre de norte a sur Francia en ocho jornadas. 

Para cerrar este tríptico, diputarán una contrarreloj entre Monaco y Niza que decidirá el ganador final del Tour de Francia. Una de las novedades es que cambian el habitual sprint final en los Campos Elíseos por una crono. La última vez que una etapa contrarreloj cerró la ronda gala fue en 1989, cuando Laurent Fignon y Greg LeMond pelearon hasta el último día por el maillot amarillo. ¿Pasará lo mismo con Vingegaard y Pogacar?

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