Messi y una vida teñida de azulgrana

Leo Messi
Leo Messi
EFE
Leo Messi
Tras dos décadas en el FC Barcelona, Leo Messi se despide de su casa. Y en ella deja un legado inolvidable de 35 títulos conquistados con el club blaugrana.
Wochit

Una historia de amor que llega a su fin. Leo Messi se marcha oficialmente del FC Barcelona, el equipo de su vida, donde desde hace más de dos décadas ha estado cosechando títulos y dando de alegrías a millones de aficionados alrededor del mundo. Porque más allá de lo futbolístico, el Barça le dio una vida a Messi y Messi le ha dado su vida al Barcelona.

14 de diciembre del año 2000: Leo Messi, firma su primer contrato con el FC Barcelona... en una servilleta. Tres meses después de pruebas de acceso en La Masía, Charly Rexach improvisa este acuerdo que a la postre cambiaría por completo el futuro del club y la vida del argentino. En cierto modo, el Barça le da una vida a Messi subvencionándole el tratamiento de su enfermedad hormonal, cosa que grandes clubes argentinos como River Plate no hicieron.

Leo fue criado en una familia humilde en Rosario, con su padre Jorge trabajando en una fábrica de acero y su madre Cecilia como limpiadora en un taller. La posibilidad de iniciar una vida en Europa no se podía escapar y pese a ser difícil estaba decidido a triunfar. Desde los 13 años Messi tuvo una progresión meteórica, entrando en infantiles y debutando con el primer equipo solo tres años después, en un amistoso contra el Oporto de Mourinho.

Guardiola, un segundo padre

Messi comenzó a crecer de la mano de Rijkaard y Ronaldinho y terminó explotando cuando llegó Pep Guardiola al Camp Nou y confeccionó uno de los mejores equipos de la historia liderado por el argentino. Como escuderos, otros que le acompañan en el Olimpo azulgrana: Xavi, Iniesta, Eto'o, Busquets y compañía. 

El técnico catalán supo esculpir a su equipo en base a un jugador de 'veintipocos' años para sacar lo mejor de él y se convirtió en su padre futbolístico... con el que se podría reencontrar en el City. El resultado del binomio Guardiola-Messi fue un triplete, un sextete y dos Champions Leagues, entre otros, en cuatro años. Casi nada.

No hay Messi sin Cristiano

Sin embargo, en esa explosión de Messi, y como en toda historia, hay también un "villano". Su rivalidad con Cristiano Ronaldo es recordada como una de las mejores de todos los tiempos en el deporte, con prácticamente una década de lucha y tensión en el fútbol español.

Cristiano hacía mejor a Messi y Messi a Cristiano, poniendo sus listones cada vez más altos y batiendo todo tipo de récords de goles, trofeos o galardones. De hecho, en los años que coincidieron ambos en LaLiga, entre los dos se repartieron todos los Balones de Oro otorgados. Otro ejemplo de su superioridad, durante su paso por España, el récord histórico del Pichichi era de 38 goles. Ellos terminaron con 40, 50, 46 o 48 goles una temporada liguera.

De Neymar al burofax

En 2017, con la abrupta salida de su gran amigo Neymar, Messi empieza a desenamorarse del Barça que había creado Bartomeu, quien queda como gran señalado tanto por su gestión económica y deportiva como por la de la situación de Messi. La tensión entre ambos continúa creciendo, con los problemas con Hacienda agravando los ánimos de Messi, hasta que la situación estalla en agosto de 2020 con el famoso burofax.

De manera sorprendente, Bartomeu salva el primer 'match ball' haciendo que el capitán se quedase una temporada más en el Barcelona, pero lo que el presidente desconocía es que la tumba de Messi ya estaba cavada. Tras su dimisión unos meses después, Laporta vuelve a la presidencia con la renovación del argentino por bandera pero el tiempo seguía pasando y el reloj corría en contra para que Leo se quedase libre el 1 de julio.  

Sin embargo, nunca fue una cuestión de tiempo porque Messi ha esperado hasta el último momento con la intención de volver a firmar con el Barcelona y lo ha sido hasta este mismo jueves negro para los aficionados culés. Pese a que el presidente ha intentado por todos los medios hacer que se quede, la crisis económica por la que pasa el club y la normativa económica de LaLiga ha terminado imposibilitando que el club pueda inscribirle. Punto y final a una de las grandes historias de amor del fútbol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento