"Eriksen murió durante unos minutos; no sé si volverá a jugar al fútbol"

Christien Eriksen, segundos después de desplomarse.
Christien Eriksen, segundos después de desplomarse.
EFE

El futbolista danés Christian Eriksen, que el sábado sufrió aparentemente un paro cardiaco durante el partido de la Eurocopa ante Finlandia, no sufría patologías previas, confirmó el que fuera su médico en el Tottenham, el doctor Sanjay Sharma, que considera que su carrera futbolística posiblemente ha terminado.

"Claramente, algo salió terriblemente mal. Pero lograron recuperarlo. La pregunta es, ¿qué sucedió? ¿Y por qué sucedió? Este hombre tuvo pruebas normales hasta 2019, así que, ¿cómo se explica este paro cardíaco?", se preguntó el reputado cardiólogo y profesor de cardiología deportiva en la St George's University de Londres a la agencia de noticias PA.

El jugador del Inter de Milán cayó desplomado durante el minuto 43 del partido en el Parken Stadion. Entró en parada cardiorrespitaria y fue atendido en el césped por los sanitarios del estadio, que intentaron reanimarlo durante casi 15 minutos. Finalmente, fue estabilizado y trasladado a un hospital, donde se mantiene estable y consciente.

Sharma, que trabajó con Eriksen durante la estancia del danés en el Tottenham (2013-2020) y que confirmó que no tenía patologías previas, considera que el hecho de que el futbolista esté consciente es "una muy buena señal". "Estoy muy contento. El hecho de que esté estable y despierto dice que su perspectiva va a ser muy buena", apuntó.

El seleccionador danés, Kasper Hjulmand, calificó de experiencia "traumática" lo vivido en el Dinamarca-Finlandia (0-1) por el desvanecimiento de Christian Eriksen y resaltó que la UEFA no había presionado para jugar.

El doctor, que cree que las altas temperaturas o una afección no identificada pueden haber sido la causa del incidente, aseguró que los organismos de fútbol y los médicos probablemente sean "muy estrictos" en cuanto a permitir que Eriksen vuelva a jugar.

"No sé si volverá a jugar al fútbol. Con franqueza, murió hoy, aunque fuese por unos minutos, pero murió. ¿Un profesional médico le permitiría morir de nuevo? La respuesta es no. La buena noticia es que vivirá, la mala noticia es que está llegando al final de su carrera. Si va a jugar otro partido de fútbol profesional no puedo decirlo; en el Reino Unido no jugaría más, seríamos muy estrictos al respecto", concluyó Sharma, que preside el grupo de expertos cardíacos de la Federación Inglesa (FA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento