Juan Cala asegura que "nunca" dijo "negro de mierda" a Diakhaby y denuncia "un circo mediático"

Juan Cala, en rueda de prensa
Juan Cala, en rueda de prensa
Cádiz CF
El jugador del Cádiz, Juan Cala, ha ofrecido este martes en rueda de prensa su versión de los hechos acontecidos durante el Cádiz-Valencia, en el que ha sido acusado de proferir insultos racistas a Diakhaby. "Nunca he dicho "eres un negro de mierda, no se lo he dicho. Es todo un circo y un linchamiento público. De lo que sucede a lo que luego pasa, es todo un circo. No sé si Diakhaby se lo ha inventado o lo ha entendido mal. Lo que está claro es que le intento calmar y hacerle ver que no lo he dicho. El resto es un circo", ha afirmado.

Juan Cala ha guardado silencio 48 horas, más allá de unas pequeñas palabras cazadas al vuelo, sobre sus presuntos insultos racistas hacia Mouctar Diakhaby durante el duelo entre su Cádiz y el Valencia

El futbolista sevillano acusó en general de no respetar la presunción de inocencia, y sobre eso ha girado la rueda de prensa de este martes, en la que ha negado todas las acusaciones y ha hablado de circo mediático. Instantes antes de que arrancara la comparecencia del acusado, la víctima, Diakhaby, compartió un vídeo en el que desveló una charla que tuvieron en el parón del partido. 

Los hechos, según Juan Cala

Todo empieza en un córner a favor del Valencia, donde Diakhaby cae encima de mí y recibo un golpe. Yo reclamo falta, él que me levante con aspavientos, y eso queda ahí. Se puede ver la imagen. Después viene el gol, la tarjeta y luego la jugada desafortunada. En una falta a favor, tengo otro lance con el jugador, recibo un golpe y caigo. Reclamo, como todos, y corriendo para atrás, el jugador me increpa. Yo me vuelvo con aspavientos, 'déjame en paz' y sigo para adelante. En ese momento el jugador se vuelve hacia mí, se desentiende de la jugada, diciendo que le he dicho "negro de mierda". Le intento tranquilizar, le cojo con mi mano en su cara, diciéndole 'tranquilízate, que no he dicho eso', me empuja, le insisto, y luego llega Fali y ya se forma la tangana que todos sabéis. Yo pienso que viene a provocar una segunda tarjeta, me quedo fuera de la trifulca, viendo qué puede pasar y qué decide el árbitro. Le saca la tarjeta al jugador del Valencia, y a partir de ahí monta en cólera. A partir de ahí, vemos las imágenes desafortunadas en las que Gabriel Paulista repite lo que su compañero ha dicho y que se fuera del campo. Me quedo con cara de asombro y bochorno. Reitero: nunca he dicho "eres un negro de mierda" y eso está bastante claro.

Las palabras de Diakhaby en instagram

Es falso. Si hay un jugador del Cádiz que se acerca a un jugador del Valencia diciendo que si yo pido perdón, sale al campo, si sale y da nombres y apellidos, yo dejo el fútbol. Estoy sufriendo un circo mediático. Sale dos días después en twitter.

Denuncias a Murthy

Después de ver el bochornoso vídeo que hace el presidente del Valencia con su jugador al lado y lo trnsmiten por todos los medios, sólo espero que después fuera al juzgado de guardia a denunciarme. Yo sí lo voy a hacer. No se puede acusar de manera tan contundente sin tener pruebas contra mi persona. Yo sí lo voy a hacer.

Qué buscaban Paulista y Jaume llevando a Diakhaby ante las cámaras

Buscan la segunda tarjeta cuando viene el jugador hacia mi. A partir de ahí se ven a dos jugadores instando a que se fueran del campo. Es todo más sencillo: hay dos víctimas aquí. Uno que es acusado y otro que interpreta que ha sido víctima de un insulto racista. Somos profesionales del fútbol, cogednos a los dos y yo le digo lo que he dicho. Todo lo que ha acontecido es un circo.

Por qué actúa así Diakhaby

No lo sé, no sé si ha interpretado mal... Yo le intento calmar. A partir de ahí, no sé lo que ocurre. Yo veo jugadores hablando entre ellos, y todo el espectáculo que todos hemos visto.

Palabras concretas de esa acción

Estamos en un fútbol sin público por esta maldita pandemia. Hay 20-25 cámaras en un campo de fútbol, micrófonos, 22 jugadores... Cuando presuntamente recibe el insulto, hay 8 jugadores a su alrededor y nadie se entera. Al menos, déjame dudarlo.

"Hay 20-25 cámaras en un campo de fútbol, micrófonos, 22 jugadores... Cuando presuntamente recibe el insulto, hay 8 jugadores a su alrededor y nadie se entera"

Estado de ánimo y qué pensó cuando el Valencia se fue

El único que se dirige a mi del Valencia es su delegado para ver lo que había pasado. Yo le digo que es un espectáculo. Estaba en estado de shock, me acusan de algo que no soy. Luego ellos deciden salir, pero sin el jugador, nadie del Valencia me dice nada... Al menos preguntadme, que llevo 12 años como profesional. He estado en cuatro ligas diferentes. He compartido vestuario con chinos, ingleses, sudamericanos, africanos... He estado con Benjamín y Kanouté en Guinea una semana con ayuda humanitaria. Se me acusa de algo que no soy, y ahí está la hemeroteca.

Hablar con Diakhaby

No tengo ningún problema de sentarme con él en una habitación, pero después del linchamiento y circo que se ha formado... Todo tipo de personas me han juzgado incluso antes del partido, para ganar protagonismo, votos y todo tipo de cosas. Yo no tengo problema (en hablar con él), es lo que tenía que haber pasado. Yo se lo explico y ya está. Estamos dañando el fútbol español, no existe el racismo en el fútbol español. Raro es el equipo que no hay cuatro o cinco jugadores del color. No hay racismo.

Rueda de prensa 48 horas después

Le dije al presidente después del partido que quería salir, y me recomienda que no, que ya he sido juzgado y que todo iba a ser usado en mi contra. A las 8 de la mañana del día siguiente, sin poder dormir, le insisto que quiero volver a salir. He salido cuando el Cádiz ha estimado oportuno, no tiene que ir a los tiempos de otras personas.

Piques previos

Ni lo recuerdo. Son lances del juego. Soy central y llevo 12 años jugando, con miles de lances. Es normal, son partes del fútbol. Pero pasar líneas rojas de lo que se acusa, te aseguro que no. Estamos convirtiendo el fútbol en un circo. Pasa un lance, pasa otro y luego pasa lo que ya he explicado. Si hubieran sido otros insultos, está claro que no (habría pasado esto). Es demagogia pura, pero estamos convirtiendo el fútbol en... bah, me voy a callar.

Acciones legales contra todos y apoyo del Cádiz

Emprenderé acciones legales contra quienes han atentado contra mi honor. Desde el domingo estamos recopilando material con mi abogado. Estoy emocionado porque estoy recibiendo mensajes de compañeros, excompañeros, entrenadores, proveedores... Estoy muy contento con todas las personas que me están apoyando. Son momentos complicados para los míos, porque he sido punto de mira de un linchamiento. Y por supuesto, agradezco a mi familia, que es esta plantilla, que está ahora mismo conmigo.

Mensajes emocionantes

No podría enumerarte uno, porque sería injusto para los otros. He estado en 10 equipos, no sé con cuántos jugadores he compartido vestuario y de todos los colores. Y todos me han escrito. No hay ningún compañero en mi carrera futbolística que me pueda acusar de lo que se me está acusando, y si hay alguno, que salga y lo diga. A ver si hay uno.

Reacciones en las primeras horas

Me subía por las paredes, quería contar todo. Quería entrar en todas las radios y televisiones, pero me estaban calmando. Yo creo que nos deberíamos mirar todos en este país, sobre todo los que dirigen este país, y una reflexión sobre la presunción de inocencia que está recogida en la democracia y el estado de derecho. Sin pruebas ni escuchar la versión, empiezan a acusar. Tendrían que tener en consideración los hechos, pruebas, declaraciones... Que no se normalice este linchamiento, porque no es normal. Aquí tienen mi teléfono.

Conversación con Diakhaby

Le diría lo que soy como persona, lo que he hecho como persona. Lo que dice que yo he dicho, y que me considera racista, le diría lo que soy como persona. Lidero una plataforma por los saharauis. Ayer me llamaron y saben que estoy a su lado. Mis padres estaban tranquilos, sufriendo por el linchamiento, pero tranquilos. Mis hijas, mi mujer... Tranquilos, pero sufriendo.

Acusaciones de políticos como Iglesias o Montero

Parece que todo vale en este país, pero no debe valer para arañar unos votos en este país. No debería valer.

No intentó hablar con Diakhaby después

¿Cómo me voy a poner en contacto si ya me están acusando? En ningún momento. Hasta en dos ocasiones le intento calmar, que no se lo he dicho... Y a partir de ahí, ya se forma la que se forma. Estuve todo el partido túnel para abajo, para arriba... Y nadie del Valencia se dirigió a mi. No me escondí.

Denuncia a Diakhaby en concreto

Lo estudiará mi abogado y lo tendrá en cuenta, pero yo voy a defender mi honor e inocencia hasta el final. No voy a dejar que esto caiga en saco roto.

Estado de ánimo actual

Creo que sí (me siento fuerte). He sentido el apoyo de todos, y en el próximo partido estaré listo. Quiero zanjar el tema aquí y estoy tranquilo, porque de lo que se me acusa no soy. Para el próximo partido estaré preparado, seguro. Lo que quede, que quede en los tribunales, pero lo deportivo aquí y preparar el partido del Getafe, que tengo muchas ganas de volver.

Conversación con Sobrino, excompañero de Diakhaby

El feedback que recibo es el mismo que de todos. Cuando ocurrió, les reuní en el vestuario y les conté lo ocurrido. Recibí todo su apoyo.

Protocolo antirracista en la RFEF

No tengo ni idea del protocolo que existe, pero si lo reclaman para los insultos racistas, aquí tienen mi apoyo. Pero con pruebas. Aquí me tienen. Estoy a favor de la lucha contra el racismo. Para mí no existe racismo en el fútbol español, entre los compañeros, pero si tenemos que crearlo, se crea.

Amenazas

Sí, he recibido por redes sociales todo tipo de amenazas. Entiendo que es parte del circo que hemos montado, se esconden detrás de un perfil... Se ha provocado también por los jueces sin escuchar pruebas o versiones ni pruebas. Todo tipo de estamentos que han participado en este circo.

"He recibido por redes sociales todo tipo de amenazas"

Cómo te contienes

Porque primero tengo una amarilla, y entrar una trifulca me iba a provocar la segunda. En la vida me esperaba la decisión del Valencia. Estaba en shock. En la grada después, ¿hubiera mejorado haberme acercado? Se me hubieran interpuesto 25 personas creyendo que le iba a decir algo. No hubiese ayudado nada.

El regreso del Valencia al campo y acciones del Cádiz

Tengo el apoyo total del club, así me lo ha hecho saber el presidente, y van a tomar medidas contra toda institución o persona que haya afectado a la imagen del club. Sobre el regreso del club, ha habido muchas contradicciones. Primero entran, luego lo desmienten, acusan al árbitro... Cada minuto que pasa, hay una contradicción nueva. 

Prejuicios de las autoridades

Me encantaría que alguien me llamara, por el bien del país, que alguien me llamara y se disculpara, pero aquí... Lanzamos acusaciones, tuits, caen en saco roto y mañana sale otra cosa y haremos lo mismo y se normalizará. Y esto no es normal.

Cómo se explica esto

Hay dos opciones: o se lo ha inventado o ha entendido lo que cree que ha escuchado. Por eso le intento explicar dos veces que no se lo he dicho. Después ya es un circo: Gabriel Paulista hablando a la cámara e instando a sus compañeros para meterse para dentro... Es un circo. Es mucho más sencillo. Si tu compañero te dice que he dicho eso, nos reúnes y explico. Y volvemos a jugar al partido de fútbol, no todo lo que se formó.

Picaresca a futuro de otros jugadores

Creo que debemos actuar con rotundidad hasta lo que estoy sufriendo hoy. Tenemos que hilar muy fino, porque estamos creando un precedente bestial. Sin pruebas, sin nadie que lo escuche, sin que lo escuche el juez, con el estadio vacío y sin público... Estamos creando un precedente. Me niego a pensar que se use la picaresca. ¿Que puede pasar? Si pasa, que actúen con rotundidad.

Sanción a Diakhaby

Busco que se investiguen los hechos para que lo esclarezcan. Es lo que está haciendo LaLiga y es lo que está haciendo el Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento