El Primer Ministro japonés va a pedir el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio al COI

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anuncia que su gobierno no recurrirá la decisión judicial que obliga al Estado a compensar a los pacientes de lepra por décadas de discriminación en el país.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe
JIJI PRESS / EFE

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha tomado la decisión de solicitar formalmente el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach

Los dos dirigentes tienen programado hablar telefónicamente en medio de nuevas voces que piden que se decida ya el aplazamiento de los próximos Juegos Olímpicos.

Según la cadena pública NHK, en la conferencia telefónica entre ambos Abe tiene intención de pedir a Bach que la decisión final se adopte lo antes posible, pero todo apunta a que se confirmará que no se disputarán los Juegos en la fecha del 24 de julio programada inicialmente.

La teleconferencia fue confirmada por la gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, quien también participará en la conversación y que la calificó como "muy importante" para el futuro de las pruebas olímpicas.

Según distintos medios, también participará el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Yoshiro Mori, y al parecer la teleconferencia se llevará a cabo hacia las 20.00 hora local (11.00 GMT).

De acuerdo con la cadena pública de televisión NHK, Abe quiere pedir que el COI adopte una decisión "lo antes posible" acerca de cómo va a manejar el impacto del COVID-19 en las pruebas olímpicas que inicialmente estaba programado que comenzaran el 24 de julio.

La conversación se producirá un día después de que el mismo Abe reconociera que "sería inevitable" analizar la posibilidad de aplazar el inicio de los Juegos Olímpicos a causa de la extensión de la pandemia de coronavirus.

Abe se expresó en esos términos después de que el COI, por primera vez, reconociera que un posible aplazamiento de Tokio 2020 era una de las opciones que estaba analizando, aunque señaló que se tomará un máximo de cuatro semanas para adoptar una decisión.

Varias federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales están presionando al COI para que acepte el aplazamiento de los juegos, y han amenazado con no enviar a sus representantes si se mantienen las fechas programadas.

El último que se ha vinculado a esa postura ha sido el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, que dijo este lunes que "está más claro que nunca" que la decisión de aplazar las competiciones deportivas está ganando peso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento