Canadá y Australia, primeros países que renuncian a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 por el coronavirus

Un hombre con una mascarilla por el coronavirus COVID-19 pasa junto a unos anillos olímpicos instalados en Tokio, Japón.
Un hombre con una mascarilla por el coronavirus COVID-19 pasa junto a unos anillos olímpicos instalados en Tokio, Japón.
DEMÓFILO PELÁEZ / EFE

El equipo de Canadá anunció este domingo que no participará en los Juegos Olímpicos ni en los Paralímpicos de verano de 2020, de acuerdo con un informe que dieron a conocer de manera conjunta los comités Olímpico Canadiense (COC) y el Paralímpico (CPC).

A través de un comunicado indicaron que "El COC y el CPC instan urgentemente al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a posponer los Juegos por un año y les ofrecemos nuestro apoyo total para ayudarlos a navegar por todos las complejidades que traerá la reprogramación de los Juegos".

La decisión se da después de que todos los organismos deportivos a nivel mundial decidieron suspender las actividades por tiempo indefinido debido a la pandemia del coronavirus.

Ambos comités indican en el mismo texto que reconocen los problemas que implica reprogramar los Juegos Olímpicos, pero aseguran que "nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros atletas y la comunidad mundial".

La canadiense es la primera delegación que renuncia a comparecer este año a la cita de Tokio. Fuentes cercanas a los comités olímpicos de otros países, advierten que algunos de éstos podrían seguir los pasos de Canadá.

Australia se une a Canadá

Después de Canadá, ha sido el Comité Olímpico de Australia quien se ha unido a la idea de posponer los Juegos más allá de 2020.

El presidente Matt Carroll mantuvo una reunión con todas las federaciones deportivas de su país, y llegaron al acuerdo por unanimidad de solicitar al COI que los Juegos se pospongan al menos hasta 2021. 

"Tenemos deportistas con base fuera del país, entrenándose en zonas cercanas a Australia como equipo e intentando mantener sus programas. Con las restricciones de viajes, entre otras, esto se ha convertido en una situación insostenible", argumentan desde el país oceánico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento