Estados Unidos aumenta la presión sobre el COI y pide aplazar los JJ OO de Tokio por el coronavirus

El 'Dream Team' estadounidense celebra la victoria ante España en baloncesto.
El 'Dream Team' estadounidense celebra la victoria en la final de los Juegos
EFE

Estados Unidos ha pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a través de un comunicado firmado por la presidenta de sus comités Olímpico y Paralímpico, Sussane Lyon.

"Está más claro que nunca que el camino hacia el aplazamiento es el más prometedor. Alentamos al COI a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los Juegos se puedan llevar a cabo en condiciones seguras y justas para todos los competidores", señala Lyon en su escrito.

La petición de EE UU viene por clamor de los deportistas que componen el llamado Team USA, que hizo una encuesta entre 1.780 mujeres y hombres para conocer su opinión sobre la evolución del coronavirus y sus consecuencias directas en los Juegos.

"Les agradecemos a los 1.780 deportistas estadounidenses por compartir su punto de vista y honesta perspectiva sobre cómo manejamos lo relacionado al COVID-19 y los Juegos de Tokio, e hicimos válida la promesa que les hicimos de ponerlos en primer lugar. Tenemos confianza ahora que hemos escuchado una amplia gama de perspectivas y entendemos la diversidad de retos que nuestros atletas encaran", explica la mandataria.

Este anuncio aumenta la presión internacional sobre el COI, ya que Estados Unidos es una de las grandes potencias en cada edición de los Juegos Olímpicos y su postura suele tener peso en el organismo olímpico, que el domingo fijó un plazo de espera de cuatro semanas para decidir si mantiene las fechas previstas para los JJ OO.

"Nuestra más importante conclusión de esta amplia respuesta de los deportistas es que incluso si las actuales preocupaciones de salud pudieran estar resueltas para el verano, las enormes interrupciones al desarrollo de los entrenamientos, controles de dopaje y procesos de clasificación no podrían resolverse de la manera apropiada", añade el texto de Lyon.

Las fechas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen dando que hablar después de que varios Comités Olímpicos Nacionales como los de Canadá, Australia o Polonia anunciaran que no enviarán atletas a competir a Japón si las cosas se mantienen como están.

Está previsto que los Juegos Olímpicos arranquen el 24 de julio y se prolonguen hasta el 9 de agosto, pero todo apunta a que la presión de los CONs obligará al COI a modificar las fechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento