Arranca el segundo gran juicio por amaño de partidos en el fútbol español: el 'caso Osasuna'

El exgerente Angel Vizcay (i) y Diego Maquírriain (d), expresidente de la Fundación Osasuna, en el inicio del juicio
El exgerente Angel Vizcay (i) y Diego Maquírriain (d), expresidente de la Fundación.
EFE
El exgerente Angel Vizcay (i) y Diego Maquírriain (d), expresidente de la Fundación Osasuna, en el inicio del juicio

Este lunes ha comenzado en Pamplona el juicio por el 'caso Osasuna', el juicio contra exdirectivos de Osasuna y exjugadores del Betis por apropiación indebida y el presunto amaño de dos partidos durante la temporada 2013/2014. La vista oral, en la que se sientan en el banquillo seis exdirectivos del conjunto navarro, tres exverdiblancos y dos agentes inmobiliarios, se va a celebrar de lunes a jueves hasta el próximo viernes 28 de febrero, día en el que concluirá. 

Los hechos se remontan al final de la temporada 2013/2014, con el Real Betis ya descendido a Segunda División y Osasuna inmerso en la lucha por conseguir la permanencia en Primera. Dos jornadas de Liga restaban para la conclusión del campeonato y los navarros debían jugar contra el Espanyol, que necesitaba un punto para conseguir la salvación matemática, y contra el Betis, que se medía, también, al Real Valladolid, otro equipo metido en la lucha por eludir el descenso. Ese final de curso se saldó con Osasuna acompañando al Almería y Betis a Segunda División.

Sin embargo, meses después se destapó que el conjunto rojillo había amañado presuntamente las últimas dos jornadas de Liga para conseguir su propósito, después de la desaparición de 2,2 millones de euros de las arcas, aunque el club navarro reclama una cantidad de 2.569.000 euros.

A instancias del magistrado, existen indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavier Torres una cantidad de 650.000 euros en metálico, de los que 400.000 estaban destinados a que ganaran al Valladolid y los otros 250.000 restantes para que perdieran con el club rojillo en los dos últimos partidos de aquella temporada.

A los once implicados se les acusa de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva (por el supuesto amaño de partidos)

Los once acusados declaran entre el 21 y el 23 de enero. En concreto, el 21 lo harán Ángel Vizcay, exgerente; Diego Maquírriain, expresidente de la Fundación Osasuna; y Sancho Bandrés y Jesús Peralta, exdirectivos; el 22 Juan Pascual, exdirectivo; Miguel Archanco, expresidente; y Cristina Valencia y Albert Nolla, agentes inmobiliarios; y el 23 será el turno para Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavier Torres, exfutbolistas del Betis.

Estos delitos fueron presuntamente cometidos durante el mandato de Miguel Archanco —en el periodo 2012 a 2014— o con posterioridad para justificar las actuaciones ilícitas cometidas en ese tiempo.

Las penas solicitadas para cada uno de los 11 acusados oscilan entre los 3 años (Nolla y Valencia) y los 14 años y 4 meses (Vizcay). Para Archanco, Pascual, Peralta y Bandrés piden un máximo de 14 años; para Maquírriain, Amaya, Figueras y Torres, 4.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento