Sentencia del juicio por amaño del Levante-Zaragoza: absueltos todos los futbolistas; un año y tres meses para Agapito Iglesias

Algunos de los jugadores y técnicos de los esquipos de fútbol, Real Zaragoza y el Levante UD en 2011, se sientan en el banquillo en la primera jornada del juicio por el presunto amaño del partido de fútbol Levante-Zaragoza de 2011.
Jugadores del Real Zaragoza y el Levante UD, durante el juicio por presunto amaño
EP

El juzgado de lo penal número 7 de Valencia ha dictado sentencia por el presunto amaño del partido entre el Levante y el Zaragoza ocurrido al final de la temporada 2010-2011 en el Ciutat de Valencia, que acabó con victoria 1-2 del conjunto maño con lo que logró la permanencia... en detrimento del Deportivo de la Coruña, que descendió.

El titular del juzgado ha determinado que todos los futbolistas han quedado absueltos, pero han condenado a dos dirigentes del Zaragoza: Agapito Iglesias, expresidente y exdueño del club, y a F.J. Porquera, exdirectivo. Ambos están acusados por falsedad documental.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha sido uno de los que más ha presionado para que se resuelva este caso. Fue él quien lanzó la primera denuncia en 2013, cuando era vicepresidente de la entidad, en base a la información que le dio un exjugador del Zaragoza. La identidad de ese futbolista no se ha dado a conocer en todo el proceso.

En total, había 42 acusados, de los cuales 36 son futbolistas. Varios de ellos están aún en activo, como Ánder Herrera (en el PSG), Vicente Iborra (Villarreal) o Cristian Stuani (Girona), así como el mexicano Javier Aguirre, que acaba de fichar como entrenador del Leganés

Según el fiscal Pablo Ponce, en los días previos al partido en cuestión el Zaragoza pagó 1,7 millones de euros en primas a jugadores del Levante, que no se jugaba nada, para que se dejaran ganar. Casi todos los devolvieron a Agapito Iglesias, de manera directa o indirectamente, según el relato de los acusados.

Por su parte, el conjunto maño y sus exdirectivos basaron su defensa en que ese dinero se usó para pagar a sus propios jugadores como prima extra por lograr la salvación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento