Young adult

Young adult - Cartel
Título V.O.:
Young Adult
Año de producción:
2011
Distribuidora:
Paramount Pictures
Género:
Comedia Dramática
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
17 de febrero de 2012
Director:
Jason Reitman
Guión:
Diablo Cody
Música:
Rolfe Kent
Fotografía:
Eric Steelberg
Intérpretes:
Mary Beth Hurt (Jan), Charlize Theron (Mavis Gary), Jill Eikenberry (Hedda Gary), Patrick Wilson (Buddy Slade), Elizabeth Reaser (Beth Slade), Patton Oswalt (Matt Freehauf), Collette Wolfe (Sandra Freehauf), Richard Bekins (David Gary), Kate Nowlin (Mary Ellen Trantowski), Hettienne Park (Vicki)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Mavis Gary es una escritora en la sombra, que trabaja para una editorial, cuyos libros para adolescentes se han convertido en best sellers. Sintiéndose decepcionada con la vida que lleva, vuelve a su pueblo natal, con la idea de recuperar a su primer amor y la felicidad de sus años de instituto. Al llegar allí, descubre que su ex novio se encuentra felizmente casado. Pero cuando todo empieza a ir a peor, topa por casualidad con un antiguo compañero del colegio que parece ser su alma gemela.

La reconocida productora y guionista Diablo Cody, ex stripper y ganadora de un Oscar al Mejor Guión por "Juno" en el 2007, vuelve a formar equipo con el realizador Jason Reitman, que saltó a la fama con la película anteriormente citada y que ha cimentado con la excelente "Up in the Air", en esta comedia dramática sobre una mujer de mediana edad, recién divorciada y desdichada con el poco reconocimiento a su labor como escritora anónima en una editorial que decide echarse la manta a la cabeza y regresar a su hogar, en un pequeño pueblo, para retomar los años más felices de su existencia, aunque el tiempo ha distorsionado la visión idílica de sus recuerdos, encontrándose una ciudad completamente distinta. "Young adult" refleja los sueños incumplidos de una mujer adulta, que quiere recuperar la juventud perdida y a su amor del pasado (felizmente casado), borrar el presente de golpe y volver a la mejor época de su vida: el instituto..sabiendo que no es posible y que tiene que arreglar el puzle rotode su existencia.

La bellísima actriz sudafricana Charlize Theron nos sigue sorprendiendo por su versatilidad en los papeles que interpreta, como nos ha demostrado en títulos como "Monster" (Oscar a la Mejor Actriz en el 2004), "En el valle de Elah" o "Hancock", encarnando a la infeliz Mavis Gary, que viaja al hogar de su adolescencia en busca de una segunda oportunidad. Le acompaña Patrick Wilson (Hard Candy, Watchmen), ganador de un globo de Oro con "Angels in America" y que interpreta al amor de juventud de nuestra escritora protagonista. También hallamos en el reparto de "Young adult" al cómico Patton Oswalt (El rey de Queens, Todos los caminos llevan a casa) y a la carismática Elizabeth Reaser, reconocida por su participación en la Saga Crepúsculo como "Esme Cullen".

Crítica

Jason Reitmany Diablo Cody conforman un tándem profesional explosivo. La primera es cáustica, cínica y vitriólica, sus libretos pinchan si los tocas, se ríen por no llorar, y su idea de América es subversiva y políticamente incorrecta. Reitman por su parte es un director de comedias agrias, un romántico del revés y un cirujano del desarraigo que nos observa en pantalla desde los ojos de un outsider. Tal para cual; Cody regala los oídos de Reitman con diálogos sulfúricos de su gusto, un puñado de mujeres incompatibles con el mundo que las rodea y un gusto sofisticado por las artes del humor oscuro y el esperpento de una redención invertida.

Reitman sabe exprimirle el jugo a las despiadadas píldoras verbales de fábrica y se entiende como nadie con los marginales, inadaptados o adaptados a la fuerza que merodean por las páginas de los guiones de la mediática escritora. Mavis Gary es un personaje cortado por Cody a la medida de Reitman; una mujer de modales rudos, bebedora, ególatra y malcriada, que vive en una perpetua adolescencia y en el espejismo de un tren, el amor de juventud, que no es que pasara de largo, es que descarriló delante de sus narices.

En el fondoYoung adultreinterpreta a su olímpica bola las claves del cine indie de retorno a casa, de redención y reconciliación con las raíces solo que sin redención ni reconciliación. Charlize Theron despacha, quizá, la interpretación más valiente y redonda de su irregular carrera, llenando de matices un personaje de arrollador potencial erótico-sexual que, sin embargo, pulula por la vida con jeta de mal café y resaca a medio calmar.

Mavis es un personaje explosivo, y Charlize entra al quite y lo torea. El problema es que alrededor orbitan situaciones y circunstancias de calado menor.Young adultbrota con fuerza apoyada en la magnética mala uva de su personaje protagónico, pero luego zozobra, se hace un lío y se diluye en un reencuentro con el pasado solo puntualmente ingenioso.

Reitman, que es experto en esas lides, borda los retratos, pero esta vez Cody no le da cancha para cavar más hondo. La película se hace larga porque no siempre parece tener fijado un rumbo fijo y preciso; tampoco ayuda la liviana progresión dramática del invento. El personaje da juego pero apenas evoluciona a lo largo del viaje y de rencuentro.Young adult, que casi siempre apunta sin disparar, acaba más o menos en el lugar en que empezó, dispersa a lo largo y anche de un metraje que pide concreción y no la encuentra. Reitman y Cody no van nunca al grano sencillamente porque no hay grano, solo un par de personajes muy bien perfilados poblando una historia olvidable y anodina.

Últimas películas del director Jason Reitman
Últimas películas del género Comedia Dramática