Rechazan apartar a Andreu del juicio de Gürtel-AENA por su amistad con Garzón

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu (derecha).
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu (derecha).
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu (derecha).

La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado tramitar la recusación presentada contra el magistrado Fernando Andreu para apartarle del tribunal que juzga a partir del próximo lunes la pieza por presuntas adjudicaciones irregulares de AENA a la trama de Francisco Correa.

La Sala ha decidido rechazar de plano el incidente de recusación planteado por el acusado José María Gavari, que integraba la oficina de Comunicación de AENA, y que pidió sacar a Andreu del tribunal por su amistad con el primer instructor del caso Gürtel, el exjuez Baltasar Garzón, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

En el auto, del que es ponente el propio Andreu y que suscriben sus compañeras de tribunal María José Rodríguez (presidenta) y María Riera, se explica que la recusación debe ser rechazada de "modo preliminar o de plano".

Según la resolución, contra la que cabe recurso de súplica, "ninguno de los hechos en que la parte recusante dice fundar su pretensión coincide ni guarda la menor analogía con las causas de abstención o recusación" ya que esa amistad debería ser "entre el juez y las partes, y no con terceros ajenos al proceso".

En su escrito, Gavari pedía a la Sala la abstención de Andreu basándose en su amistad con Garzón y Delgado, teniendo en cuenta que ya "de por sí es ímprobo no dejarse influenciar por la sentencia condenatoria" por la primera época de Gürtel -que motivó la moción de censura que acabó con el Gobierno del PP-, así como por "la contaminación informativa constante".

"A esta realidad social debe sumarse el hecho de que el magistrado ponente que ha sido nombrado para la presente causa es el mismo de los autos de ejecución de embargos" acordados en la sentencia de Gürtel, que, según destaca la defensa de Gavari, tuvo "un altísimo nivel de fallos condenatorios".

La Fiscalía Anticorrupción pedirá en el juicio que comienza el próximo lunes 8 años de cárcel para Gavari y el exdirector de Comunicación del ente público Ángel López de la Mota, mientras que Correa y su contable en Gürtel, José Luis Izquierdo, se enfrentarán a 10 y 7 años de prisión, respectivamente, por los contratos que les fueron irregularmente adjudicados por AENA.

Acusado por imparcialidad

Andreu se incorporó recientemente a la sección segunda tras dejar su puesto en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional en el que ha estado al frente 16 años.

Su llegada a la Sala supuso la salida del magistrado Fermín Echarri, por lo que se tuvo que modificar la composición del tribunal que juzgará estos hechos.

Además, debido a esos cambios, ha sido nombrado también ponente del caso Bárcenas y de otras dos piezas más del caso Gürtel: la referida a la visita del Papa a Valencia y la de los tres contratos que el Ayuntamiento de Jerez adjudicó de forma irregular a la trama.

Su amistad con Garzón y con la ministra de Justicia, que llegó a proponerle como secretario de Estado de Justicia, ha hecho dudar a varios acusados en estas causas de su imparcialidad.

De hecho, el PP está también estudiando plantear un incidente de recusación para evitar que integre el tribunal que debe juzgarle en el caso Bárcenas como partícipe a título lucrativo por el supuesto pago en negro de la reforma de la sede de Génova, según informaron a Efe en su día fuentes de la defensa del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento