Furgoneta entrando al vertedero de Meruelo

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco (PRC), ha asegurado que desde el Ejecutivo vasco no se ha trasladado "ninguna propuesta" para llevar al vertedero de Meruelo residuos que iban a ir al de Zaldibar tras el desprendimiento ocurrido en el mismo el pasado 6 de febrero, aunque ha afirmado que si la hay "se valorará". Sí ha advertido que lo que no podrían trasladarse son residuos peligrosos.

El Gobierno de Cantabria ha abierto hoy el proceso de consulta pública del futuro decreto que implantará nuevas medidas de control de accesos a las salas de juego y casas de apuestas, con el fin de impedir de forma efectiva la entrada de menores y de las personas inscritas en el Registro de Control e Interdicciones de Acceso.

La fiscal del juicio de 'La Loma', Pilar Santamaría, ha elevado a definitivas las conclusiones que modificó el pasado mes de octubre, cuando retiró los cargos a 39 de los 45 acusados iniciales y limitó los hechos a enjuiciar a las irregularidades en el desarrollo urbanístico del sector de suelo urbanizable 12 de Santullán, sacando de la causa los SUNP 3, 4 y 7.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado la solidaridad del sistema sanitario cántabro y el papel de referencia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en materia de trasplantes de órganos y tejidos, recordando que el 57% de los órganos y el 25% de progenitores hematopoyéticos se han trasplantado en 2019 a pacientes procedentes de otras comunidades autónomas.

El Gobierno de Cantabria ha paralizado provisionalmente las obras de ampliación del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, cumpliendo así con el auto emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que sin valorar "el fondo" del asunto, ni pronunciarse acerca de quién tiene o no razón, se limita a expresar que carecería de sentido la demanda si la obra es ejecutada antes del proceso judicial, especialmente con los dragados.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha pedido a la Administración del Estado mantener y reforzar la plantilla de agentes de la Guardia Civil en los cuarteles rurales de Cantabria con el fin de reforzar la seguridad en los pueblos. También ha instado a incrementar el apoyo a las autonomías en materia de ciberseguridad.

La Sección Tercera de la Audiencia provincial ha admitido la documentación aportada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales durante el transcurso del juicio de La Loma, así como varios certificados del Consistorio sobre la situación urbanística de los sectores SUNP 3, 4 y 7, que han sido presentados este mismo miércoles, pero no por el letrado del Ayuntamiento sino por la abogada de uno de los acusados.

Página 2 de 10