La huelga general, minuto a minuto

Panorámica de la Puerta del Sol de Madrid durante la manifestación de los sindicatos en la huelga general del 29-S.
Panorámica de la Puerta del Sol de Madrid durante la manifestación de los sindicatos en la huelga general del 29-S.
JORGE PARÍS
Panorámica de la Puerta del Sol de Madrid durante la manifestación de los sindicatos en la huelga general del 29-S.

La huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno ha sido secundada por un 70% de la población, según cifras de los sindicatos, y ha provocado incidentes en varias ciudades. El Ejecutivo habla de "seguimientos dispares" y ha cifrado en un 7,48% el apoyo en la Administración del Estado y en un 11% el de la municipal. Las regiones en las que no se habían pactado servicios mínimos para el transporte se han convertido en los puntos más calientes de la jornada. Un total de 82 personas han sido detenidas y las manifestaciones se suceden a esta hora.

00.00. Hasta aquí nuestro minuto a minuto sobre la huelga general del 29-S. Sigue informado en 20 minutos de las repercusiones que seguirá teniendo el paro.

23.50. Termina la jornada de huelga, un paro que ha sido definido por los sindicatos como un "éxito", aunque el Gobierno ha calificado la respuesta de "desigual".  Lee la crónica de 20 minutos que resume los incidentes más importantes del día.

23.40. La situación comienza a normalizarse en Barcelona tras los incidentes violentos de la jornada.

22.20. Cifras de la multitudinaria manifestación en Madrid: Medio millón de asistentes, según los sindicatos; 40.000, de acuerdo con la Policía.

21.30. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, condena los actos vandálicos de grupos antisistema en Barcelona durante la jornada de huelga, según RNE.

21.03. "No nos resignamos a que Europa entre en el futuro por la puerta de China", dice Toxo, aludiendo también a Gerado Díaz Ferran, que por la mañana aseguraba que la gente iba a acudir al paro "sin libertad". El líder sindical pide una ley distinta a la de la reforma laboral. "Hemos ganado la huelga, ahora hay que ganar el futuro", termina.

20.56. Habla Ignacio Fernández Toxo y dice que ha sido un "éxito indudable e indiscutible". "No sé lo que dirán mañana los grandes titulares de los medios, pero las crónicas dirán que España fue un clamor", explica. Ha dado el dato de 500.00 personas en la protesta de Madrid, de 400.000 en Barcelona, 100.000 en Valencia y 50.000 en Sevilla, siempre según los sindicatos. "No estábamos solos, ni estamos locos; sabemos lo que queremos".

Ha tenido, además, un recuerdo para José Antonio Labordeta, fallecido hace unos días, "su ejemplo ético quedará para siempre impregnando a lo mejor de la ciudadanía de este país"; y también para todos los parados y los amenazados de despidos, además de para los mineros. Dice que la huelga no estaba convocada contra el Gobierno, pero que si éste se quiere suicidar "es su problema". "Que miren hacia el lado izquierdo del parlamento; con los Presupuestos Generales del Estado se puede construir una mayoría de izquierdas".

20.49. Habla Cándido Méndez. Agradece a todas las organizaciones el apoyo a la huelga y se acuerda de los que han faltado, "seis personas, tres compañeros de UGT y CC OO, que están encerrados en el ministerio de industria" . Asegura que los sindicatos han sufrido "una campaña salvaje y obscena" que pretendía descalificarlos y quitarles la "representación democrática".

Méndez habla de que el Gobierno le ha "retorcido el pescuezo a la gallina roja" después de la crisis y le pide que aproveche "como un clavo ardiendo" la expresión constitucional de la huelga. También le pide que se reconcilie con la política: "Este Gobierno es sumiso y resignado ante el chantaje de los mercados financieros, es incapaz de cumplir con su programa electoral". El líder sindical pide políticas a favor del empleo y el equilibrio y rechaza las "amenazas" que nos dejan en mal lugar en la Unión Europea. "Las víctimas de la crisis somos los que çibamos detrás de esa pancarta".

20.38. La cabecera de la manifestación de Madrid llega a la Puerta del Sol. Los líderes sindicales comienzan a hablar.

20.20. Sí hay cifras de algunas manifestaciones, aunque encontradas: en Murcia los sindicatos hablan de unas 20.000 personas y la Policía Local de unas 5.000; en Oviedo, los convocantes apuntan a más de 100.000 mientras que fuentes policiales contabilzan entre 20.000 y 25.000.

20.17. Otros dos sindicalistas han sido puestos en libertad en Alicante tras ser detenidos por altercados relacionados con piquetes informativos.

20.10. Según fuentes de la Casa Real, el Rey se ha reunido en el Palacio de la Zarzuela, en su habitual despacho semanal, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No se han especificado los asuntos abordados.

20.06. Un sindicalista fue ingresado esta tarde con una brecha en la cabeza, que requirió varios puntos de sutura, y un posible traumatismo craneoencefálico después de haber sido arrollado, junto a otros tres compañeros, a las puertas de una empresa de Azuqueca de Henares (Guadalajara). El todoterreno responsable del atropello, que se produjo a las 14.30 horas, se dio a la fuga.

20.00. La cabecera de la manifestación de Madrid está a punto de llegar a la puerta del Sol.

19.41. Le preguntan por un "dato global" de la huelga, Corbacho reitera que el Gobierno quiere ofrecer "datos exactos e identificados". Prefiere no entrar a calificar los datos ofrecidos por los sindicatos, que hablan de un 70% de seguimiento y explica que el Ejecutivo no quiere expresar su satisfacción, sino que "constata que la huelga se ha desarrollado en un clima sin incidencias" y que se ha garantizado el derecho a la huelga. Corbacho ha dicho, además, que este jueves retomará el diálogo con los sindicatos para el desarrollo del reglamento de la ley.

19.30. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, comparece en Moncloa. Dice que el seguimiento de la huelga ha sido "desigual" y que es "difícil" traducir la convocatoria a una sola cifra. Explica que quiere ser riguroso y que sólo dará datos contrastados. El total acumulado del seguimiento en la Administración central ha sido del 7,52 %; el del sector empresarial, del 23,8%.

Por otra parte, dice que el consumo eléctrico ha caído un 16, 5% y, en cuanto a los transportes, el seguimiento ha sido del 21,8%: los servicios mínimos en este sector, han sido del 98,%. Corbacho ha reiterado el "respeto" del Gobierno a la convocatoria y opina que "la huelga ha sido muy dispar. En el sector del automóvil casi ha sido secundada por el 100% y en la hostelería, por el 3%".

19.15. La manifestación de Barcelona, que empezó con media hora de retraso, partió de la confluencia del paseo de Gràcia con la calle Provença con una contundente condena de los máximos dirigentes de UGT y CCOO "a la violencia de una minoría" producida durante la jornada de huelga. Miles de personas marchan a esta hora también en la capital española con banderas sindicales y republicanas encabezados por Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. En dicha cabecera se han producido incidentes entre los fotógrafos de prensa y los encargados de velar por el cordón de seguridad: un reportero gráfico se ha visto envuelto en una pelea con uno de ellos, según los medios presentes.

18.30. Comienza la manifestación sindical en el centro de Madrid, en cabezada por Méndez y Toxo, y también en Zaragoza. Media hora antes, daban comienzo las protestas de Oviedo, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Murcia, Palma, Santander y de toda Castilla y León. En Valencia comenzará a las 19.

18.25. Dos de los detenidos en Sevilla en el marco de los altercados provocados por los piquetes han sido puestos en libertad con cargos. Un tercer arrestado, acusado de de golpear a un policía frente a la Universidad de la ciudad, ha pasado sin embargo a disposición judicial por un delito de atentado contra un agente de la autoridad.

18.08. Más información sobre los disturbios en Barcelona. Una persona ha sido detenida y 19 identificadas en el desalojo de la antigua sede de Banesto situada en la Plaza Catalunya. La sede fue ocupada el pasado fin de semana por un grupo antisistema y, según la policía autonómica, estaba siendo utilizado como refugio de personas que habían cometido acciones delictivas durante la jornada. El incidente se ha sumado a los que se han registrado en diversos puntos del centro.

Por otro lado, un grupo formado por decenas de personas ha asaltado y destrozado la librería Europa, cuyo propietario, el neonazi Pedro Varela, fue condenado a dos años y nueve meses de prisión por difundir ideas genocidas a través de las obras que editaba y vendía en su local.

18.00. El Paseo del Prado de Madrid, así como la Gran Vía, ya están cortados para que, en media hora, comience la manifestación de los sindicatos. En la Plaza de Neptuno y alrededores hay unas mil personas concentradas.

17.55. Queremos saber si te has sumado a la convocatoria de huelga de los indicatos o, por el contrario, has decidido ir a trabajar. entra en nuestra encuesta y dinos qué has hecho hoy.

17.30.
Los Mossos d'Esquadra vuelven a intervenir en Barcelona, esta vez en las inmediaciones de la Plaza Catalunya, para frenar los disturbios provocados por varias personas.

17.00. A hora y media de que comience la manifestación de los sindicatos en Madrid, la plaza de Neptuno, lugar de inicio de la protesta, presenta el panorama de un día festivo cualquiera. Sólo un coche de policía municipal vigila a esta hora las inmediaciones; los antidisturbios acaban de abandonar la zona.

Desde la Plaza de España hasta Neptuno la tranquilidad es absoluta en la calle, los comercios han vuelto a abrir y el único vestigio de la jornada matinal de huelga ha quedado en el suelo en forma de papeles y basura que los servicios mínimos de limpieza están retirando. El tráfico circula con normalidad y la presencia policial es abundante, sobre todo a caballo y en moto.

16.35. Los bomberos de Murcia acuden
a sofocar un fuego en las proximidades de la estación de autobuses (barrio de san Andrés) provocado por la quema de un contenedor. Durante la jornada han realizado cerca de 11 salidas por este motivo, todas, menos la última, de madrugada.

16.25. El número total de detenidos por las fuerzas de seguridad en todo el territorio nacional durante la jornada de protestas asciende a 82, según las distintas delegaciones de Gobierno.

16.16. Puedes consultar la situación de los transportes, la incidencia por sectores y mirar las imágenes de la huelga que te ofrecemos al minuto.

15.55.
Con una carga policial ha concluido la concentración sindical y política ante la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en Valencia. Varios manifestantes intentaron romper el perímetro de seguridad. No hay constancia de detenciones o daños personales.

15. 28.
A la manifestación que esta mañana ha recorrido Sevilla han acudido unas 50.000 personas, según CCOO-A y UGT-A, y cerca de 15.000, según fuentes policiales, Bajo el grito de 'Zapatero dimisión' y 'Zapatero embustero', comenzó en la plaza de San Francisco, ante el Banco de España y discurrió por la avenida de la Constitución hasta llegar ante el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía.

15.20. En Galicia la Xunta ha destacado
el cumplimiento al 100% de los servicios mínimos fijados y ha calculado en un 14,4 por ciento el seguimiento medio en los servicios públicos dependientes de la Administración autonómica. Por su parte, los sindicatos estiman un apoyo superior al 80 %. La jornada está transcurriendo sin incidentes graves, aunque se han producido una decena de detenciones por vandalismo o enfrentamientos con la Policía en Vigo, Lugo y Ferrol.

<p>Huelga general 29-S - Bilbao - 250</p>15.18. Los sindicatos han destacado el "éxito incontestable" de la convocatoria en Euskadi tras la manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao y que ha estado
encabezada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, bajo el lema "Así no, rectificación ya. Plan erreforma desegitearen alde".

14.50. Según estimaciones de
la Confederación Española de Comercio, el número de comercios cerrados en todo el territorio nacional por la huelga no llega al 10%. La convocatoria habría tenido mayor incidencia en el centro de las grandes ciudades y en calles comerciales, Preciados (Madrid) o la plaza de Cataluña (Barcelona).

14.38. El balance de las primeras 12 horas de huelga ofrecido por la Comunidad de Madrid da un saldo de
38 detenidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil y 1.500 identificados. Según la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, se les acusa de "atentado, resistencia y actos contra bienes y enseres"; la mayoría de arrestos han tenido lugar en la ciudad de Madrid "por el número de la población" y por la concentración de actividades en la zona centro. En toda la Comunidad han estado activos 7.000 policias nacionales y 1.500 guardias civiles. Se confirman los disparos al aire en el exterior de la factoría EADS-CASA de Getafe.

14.29 h. Más de 500 manifestantes se han enfrentado a los Mossos d'Esquadra en la
plaza Universitat de Barcelona. Las barricadas hechas con contenedores y todo tipo de objetos han impactado contra dos furgones policiales; los manifestantes han quemado un coche patrulla de la guardia urbana y los agentes han cargado con porras y pelotas de goma. Cuatro personas han sido detenidas por desorden público y desobediencia a la autoridad; otras cuatro han sido arrestadas en otras revueltas a lo largo de la mañana. En toda la comunidad se han practicado 23 arrestos.

14.14 h. Sindicalistas de CC OO en Alicante presentarán una denuncia contra un agente de la Policía Nacional por “agresión” a varios miembros de piquetes informativos durante la jornada de huelga. “El mismo policía ha sido el culpable, por la noche en Correos, luego en Inusa (empresa de limpieza) y también en El Corte Inglés”, asegura Vicente Alcaraz, secretario general de la federación de Comunicación y Transportes de esta central. Al pedirles el carné de identidad en varias ocasiones, los representantes de los trabajadores le han preguntado a este agente su número de placa, a lo que él ha contestado: “Tú no vas a dormir en casa”. Los sindicalistas están detenidos en Comisaría, según informa José Luis Rodrigo desde la redacción de 20 minutos en Alicante.

14.11 h. Más datos sobre el seguimiento de la huelga en Valladolid: El mercado de abastos, Mercaolid, ha funcionado al 10%. La producción se encuentra prácticamente paralizada en las grandes empresas de la ciudad como Renault, Iveco y Michelin. Durante la mañana, distintos piquetes han recorrido el centro de la ciudad ante lo cual, los comercios abiertos han bajado la verja para volver a subirla después. El seguimiento de la huelga entre los funcionarios del Ayuntamiento ha sido del 9,4% y en la Junta, del 4,3%.

14.05 h. Los servicios mínimos en el transporte público de Valladolid se han puesto en marcha con hora y media de retraso. Una carga policial contra el piquete informativo apostado en las cocheras de la empresa municipal de Valladolid, Auvasa, ha permitido que salieran unos 40 autobuses. El alcalde de Valladolid, Javier Leon de la Riva (PP), ha dicho que la actitud de los piquetes "ha sido violentísima" y que ha tenido que llamar a la Delegación del Gobierno "ante la pasividad de la Policía Nacional", informa Jaime Sánchez desde la redacción de 20 minutos en Valladolid.

14.03 h. Ampliamos la comparecencia del ministro Corbacho sobre el seguimiento de la huelga en esta información.

14.01 h. Batalla campal entre manifestantes y Mossos d'Esquadra en la Plaza de la Universidad de Barcelona.

13.57 h. La incidencia de la huelga en los trabajadores de la Junta de Andalucía hasta este momento está siendo del 5,76%, según ha informado la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, quien ha destacado la normalidad con que se está desarrollando la jornada. En rueda de prensa, Ambrosio ha informado de que, por áreas, la incidencia de la huelga ha sido del 12,29% en el sector de la administración, el 3,74% en personal sanitario, el 2,78% en el docente y el 20,59% en justicia.

13.48 h. Cuatro detenidos en Córdoba en relación a la huelga general: dos de ellos por quema de contenedores y los otros dos por intento de agresión a la autoridad en una carga policial ocurrida en el Corte Inglés.

13.44 h. Sólo el 3,07% de los trabajadores de los servicios públicos de la Administración regional de Murcia secunda la huelga

13.38 h. ¿Te pierdes con tantos datos? Conoce el seguimiento de la huelga sector a sector con esta información.

13.27 h. A gritos de "Esta crisis que a pague o capital", miles de manifestantes recorren a estas horas el centro de A Coruña. El seguimiento de la huelga es del 70% en A Coruña y su comarca, según CCOO y UGT. La manifestación convocada a las 12.00 horas por CCOO y UGT es multitudinaria. A estas horas recorre el centro de la ciudad, que parte de la plaza de A Palloza, y ha obligado a cerrar los cuatro carriles de Linares Rivas y Los Cantones.

El puerto está paralizado y a primera hora de la mañana, los piquetes han intentado bloquear el acceso a los polígonos industriales y en algunos casos han conseguido impedir la apertura de algunas empresas.

13.27 h. El Corte Inglés de A Coruña no ha abierto sus puertas por primera vez en una huelga general. Centros comerciales como Cuatro Caminos o multinacionales como Ikea también están cerrados. En la zona centro, muchos pequeños comerciantes y establecimientos hosteleros permanecen, sin embargo, abiertos. Algunos hosteleros y comerciantes denuncian el "acoso" de los piquetes para obligarles a echar el cierre. Muchos establecimientos han amanecido con silicona en las cerraduras y cajeros automáticos pintados o destrozados. Un grupo de piquetes también ha forzado el cierre de la tienda Zara de Juana de Vega, igual que la de Loewe, en plaza de Mina.

13.22 h. Los informativos en televisión serán un 20% más cortos por la huelga.

13.20 h. En la Comunitat Valenciana, la Generalitat ha informado de que los servicios mínimos se están cumpliendo al 100%. Respecto al seguimiento de la huelga, durante la noche y la mañana ha sido del 4,40% en sanidad, del 8,04% en colegios e institutos y del 8,03% en función pública y justicia.

En el metro de Valencia y los autobuses ronda el 60%, y en la industria del 10% al 30%, con alguna planta, como la de Ford-Almussafes, parada al 100%. Los sindicatos UGT, CCOO e Intersindical elevan el seguimiento global al 78%. Ha habido cortes de carreteras y avenidas en los accesos a Valencia, piquetes en Mercavalencia, el puerto y polígonos industriales, así como apedreamientos de autobuses de la EMT y alguna carga policial, informa José Luis Obrador desde 20 minutos Valencia.

<p>Celestino Corbacho - 250</p>13.18 h. El ministro Corbacho destaca que  los sindicatos han ejercido su responsabilidad para cumplir los servicios mínimos.

13.15 h. Corbacho cifra el paro en la Administración del Estado en un 7,48% en la municipal un 11 y en los transportes un 20,1 %.

13.14 h. El ministro de Trabajo se refiere al caso de los disturbios en la factoria de EADS CASA en Getafe en el que se han producido heridos y disparos al aire. Corbacho informa de que hay una investigación policial en curso.

13.13 h. Corbacho valora los datos de la huelga. Habla de "seguimientos dispares" y de "incidencias propias de un día de huelga general".

13.11 h. Los sindicatos UGT y CCOO han calificado como un "gran éxito" el seguimiento de la jornada de huelga general en Aragón, que han calculado en un 70% de los trabajadores. Por su parte, el Gobierno de Aragón cifra por ahora el seguimiento en los servicios dependientes de la Administración Pública en menos del 15%.

13.09 h. Los piquetes van abandonando el centro de Madrid, dejando una gran cantidad de papeles y panfletos en el suelo. Los comercios vuelven a abrir aunque siguen produciéndose algunos cortes de tráfico entre Alcalá y Cibeles.

13.07 h. El 90% del transporte de viajeros por carretera secunda la huelga en el territorio nacional, según un balance realizado por la Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT hasta las 12 horas.

13.06 h. El 90% del transporte secunda la huelga, según los sindicatos

13.02 h. Toxo: "Si el Gobierno no quiere persistir en esta tendencia suicida debe hacer caso al clamor que los trabajadores están expresando".

12.59 h. "No nos conformamos con el éxito de participación evidente a estas horas, queremos una rectificación de las políticas que han provocado esta convocatoria", reivindica Toxo y muestra al Ejecutivo el camino a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2011. "Los PGE actuales solo pueden provocar un menor crecimiento de lo necesario y el crecimiento del paro", explica el sindicalista y asegura que así España se "instalaría en una tasa de paro superior al 20%" durante demasiado tiempo.

12.58 h. Toxo se refiere a "algunas intervenciones policiales desproporcionadas", sin citar ejemplos, que "no empañan la convocatoria".

12.56 h. Toxo: "El éxito de la huelga es incuestionable". "Pocos lo pondrán en duda, aunque algunos de manera torticera intentarán manchar esta convocatoria a la acción violenta", asegura. Explica que esta huelga ha tenido menos incidentes que cualquier otra y ha destacado que la gente ha "logrado imponerse al piquete del miedo".

<p>Huelga general 29-S - Toxo</p>12.54 h. Turno para Ignacio Fernández Toxo. El secretario general de CC OO ha asegurado que "hoy no sólo en España, los trabajadores estamos dando una respuesta global a esas políticas que merecen la atención de los gobiernos, ya que de seguir en esta deriva solo puede provocar un retraso en la salida a la crisis".

12.51 h. El secretario general de UGT ha terminado con una reclamación a la Comisión Europea que tiene que tomar una decisión sobre el sector de la minería. "Que la lucha de los mineros tenga ecos positivos en la decisión de la Comisión y que desista de imponer una fecha a plazo fijo para el abandono de las exportaciones mineras en nuestro país.

12.50 h. Méndez espera un "broche espléndido" de la jornada de huelga con las manifestaciones -en Madrid, a partir de las 6.00 horas desde la Plaza de Neptuno-. Invita a los trabajadores que han secundado la huelga "masivamente" y a los trabajadores en paro.

12.48 h. Méndez: "Estas imposiciones del Gobierno nos llevan  al furgón de cola de la Unión Europea".

12.47 h. Méndez: "Es fundamental que se produzca un cambio de rumbo en las políticas que ha impuesto el Gobierno en relación a la reforma laboral, las pensiones, el recorte de la retribuciones de los empleados públicos". Pide al Gobierno que reoriente los presupuestos generales para el año 2011 y que desista de retrasar la edad de jubilación.

12.44 h. Cándido Méndez (UGT): "La huelga general que se sigue desarrollando es un éxito de participación y un éxito democrático". Méndez comparece en rueda de prensa.

12.42 h. Los sindicatos UGT y CCOO han calificado como un "gran éxito" el seguimiento de la jornada de huelga general en Aragón, que han calculado en un 70% de los trabajadores. Por su parte, el Gobierno de Aragón cifra por ahora el seguimiento en los servicios dependientes de la Administración Pública en menos del 15%, informa Rubén Asensio desde 20 minutos Zaragoza.

12.41 h. Nueve personas han resultado heridas en el transcurso de unos incidentes a las puertas de la empresa EADS CASA, en Getafe (Madrid), donde la Policía Nacional ha cargado y uno de los agentes ha efectuado varios disparos al aire, según han informado fuentes de Comisiones Obreras.

12.36 h. ¿Los sabes todo sobre los secretarios generales de los dos principales sindicatos que están dirigiendo la huelga? Consulta nuestros perfiles sobre Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT).

12.30 h. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, destacó que el seguimiento de la huelga general convocada para hoy en España está superando algunas de las previsiones realizadas por este sindicato y subrayó que es "superior" al que tuvo la realizada en junio de 2002.

12.25 h. Los piquetes avanzan por la Gran Vía madrileña, hacia Alcalá y la Cibeles, cerrando comercios. La plaza de Cibeles ya ha sufrido cortes de tráfico.

12.21 h. Lacasa (CEOE) lamenta que España sea hoy una "isla en Europa" por ser el único país que, pese a haber movilizaciones convocadas en el resto de la UE contra los recortes sociales, "haga una huelga general".

12.20 h. El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, destacó la "gran normalidad" en la mayoría de los sectores empresariales, sobre todo en el del comercio, donde resaltó la apertura del 95% de los establecimientos.

12.15 h. La patronal del metal Confemetal estima el seguimiento de la huelga entre un 60 y un 70% en las grandes empresas del sector, mientras que en las pequeñas la participación ha sido bastante irregular.

12.12. h. Los centros de salud y hospitales de Madrid funcionan con normalidad y sin ningún tipo de incidencias.

12.00 h. La Alhambra (Granada) ha cerrado sus puertas al público por la ausencia del personal de control de acceso e información, según ha comunicado el patronato que gestiona este monumento.

11.50 h. Los piquetes situados en la Gran Vía vuelven a cortar el tráfico al grito de "la Gran Vía está mejor vacía".

11.40 h. Un piquete informativo se concentra en la puerta del Corte Inglés de la Plaza del Duque de Sevilla.

11.30 h. Los automóviles vuelven a rodar por la Gran Vía, aunque hay piquetes intentando que cierren los comercios que han decidido abrir.

11.16 h. Un grupo de sindicalistas ha cortado la Gran Vía de Madrid, a la altura del número 50, entre Callao y Plaza de España. Un joven realizaba un grafiti en la pared de un restaurante de comida rápida y la Policía le ha detenido. Piquetes de CGT y UGT que se encontraban en la zona se han congregado y han cortado la avenida hasta que los agentes suelten al detenido.

11.14 h. Los comercios del centro de Sevilla se encuentran cerrados para evitar incidencias. En Elche, los piquetes están quemando neumáticos en los accesos a los polígonos industriales de la ciudad.

11.12 h. UGT y CC OO critican la brutalidad de las cargas sobre los piquetes y han puesto como ejemplo un incidente ocurrido en la fábrica de CASA, en Madrid, donde la Policía ha llegado a efectuar siete disparos al aire. Los siete casquillos fueron mostrados en la rueda de prensa por el secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano. Hasta el momento, 30 sindicalistas se encuentran todavía detenidos en las Comisarías de Madrid.

11.08 h. Los sindicatos cifran el seguimiento a nivel nacional en torno al 70%. Si esta cifra se mantuviera esta tarde y por la noche, significaría que un total de 10 millones de asalariados han secundado la huelga.

11.01 h. Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT, en Madrid) han restablecido sus servicios mínimos a las diez de la mañana. Los servicios mínimos establecidos eran del 50%, pero desde las 6 hasta esa hora han rondado el 14%. A esta hora, ya funcionan como estaba esperado.

10.50 h. Las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT consideran un éxito el seguimiento de la huelga general en el sector educativo, donde se han sumado al paro un 65% de los trabajadores. Los sindicatos aseguran que en la universidad es donde más incidencia ha tenido el paro, llegando al 78%.

10.42. h. Tras la oferta de diálogo de Zapatero, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que en lo "fundamental" las reformas saldrán adelante. La ministra ha recordado que las medidas están "aprobadas" por el parlamento.

10.40 h. Aunque la situación se va normalizando, los transportes y los mercados concentran la acción de los piquetes durante esta mañana de huelga.

10.26 h. La Policía carga contra los piquetes que permanecína a las puertas de PSA Peugeot-Citroën, en Vigo, para permitir la entrada de trabajadores.

10.11 h. Madrid se desatasca paulatinamente. Aumenta el goteo de autobuses y la M-30 recupera la normalidad tras los embotellamientos de las primeras horas. La situación en algunos puntos de la capital parece "la de un domingo a las siete de la mañana o la del día de Año Nuevo", según un testigo.

10.07 h. Zapatero confía en que la jornada de huelga transcurra con normalidad y confía en encontrar "cauces de diálogo" con las fuerzas sindicales, según ha dicho en los pasillos del Congreso tras la sesión de control al Gobierno.

9.50 h. En Cataluña los servicios mínimos se cumplen con normalidad, según la Generalitat, que ha informado de algunos incidentes aislados en el transporte de mercancías y en el de cercanías.

9.46 h. UGT cifra en más del 70% el seguimiento de la huelga general, mientras que el Gobierno no ha dado cifras hasta el momento.

9.36 h. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha querido valorar la huelga y, a su llegada al Congreso para asistir a la sesión de control al Ejecutivo,se ha limitado a decir: "Voy a trabajar".

9.06 h. La huelga atasca Madrid. Embotellamientos en la M-30 y retrasos en los autobuses, que según la Comunidad funcionan al 14%. El metro funciona algo mejor: los sindicatos aseguran que los servicios mínimos son del 20% en lugar del 50% mientras que la Comunidad cifra la actividades en el 83%. Por el momento sólo se han registrado problemas en la Línea 9. Los centros sanitarios no han registrado incidentes durante la noche.

9.01 h. Las televisiones públicas están viéndose afectadas por el paro: Telemadrid y Canal Sur han suspendido su programación, mientras que Tv3 ha sufrido cortes y TVE funciona con los servicios mínimos.

<p>Paro</p>8.54 h. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, asegura que la huelga está transcurriendo con "normalidad" y que se están cumpliento el 97% de los servicios mínimos. No ha querido entrar "en una guerra de cifras" y se ha limitado a pedir que "se respete el derecho del ejercicio a la huelga y al trabajo", al tiempo en el que informaba de que se ha creado un gabinete de huelga en el Ministerio de Presidencia, con María Teresa Fernández de la Vega al frente.

8.22 h. La demanda de energía eléctrica descendió un 10,9% a las 05.00 horas, respecto a los niveles registrados el martes a la misma hora, según la información en tiempo real de la página web de Red Eléctrica.

8.12 h. Los sindicatos aseguran que, en las grandes capitales de provincia, los servicios de recogida de basura han quedado paralizados durante la noche. En Mercamadrid, después de los incidentes registrados a primera hora, los piquetes se han retirado y han permitido la entrada de los camiones.

8.00 h. Algunos retrasos en el transporte en todo el país y pequeños disturbios en el País Vasco. Ha habido problemas también en las cocheras de la EMT, en Madrid, donde miembros de piquetes se han enfrentado a la Policía. En el metro de Madrid predomina la normalidad.

7.47 h. La noche ha estado marcada por los disturbios en los mercados mayoristas. Los piquetes han bloqueado el acceso a los mercados y en algunos, como en Mercamadrid, se han vivido momentos de tensión cuando han intentado bloquear la entrada de los camiones.

7.40 h. España amanece algo convulsa por los incidentes registrados durante la noche. En total son 11 los miembros de piquetes heridos en todo el país. Los sindicatos hablan de "seguimiento masivo" mientras que el Gobierno destaca que no hay "incidentes relevantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento