29-S: "Éxito indiscutible" para los sindicatos y respuesta "desigual" para el Gobierno

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo encabezan la manifestación de Madrid.
Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo encabezan la manifestación de Madrid.
JORGE PARÍS
Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo encabezan la manifestación de Madrid.

"Hemos ganado la huelga, ahora hay que ganar el futuro". Así dio por concluida el secretario general de CC OO Ignacio Fernández Toxo la manifestación que recorrió el centro de Madrid este miércoles por la tarde para protestar contra la reciente reforma laboral del Gobierno. La marcha fue el colofón a una intensa jornada cuyo impacto ha calificado el propio Ejecutivo de "desigual".

Un 70% de los convocados a movilizarse este 29-S ha apoyado la protesta, según los datos de UGT y CC OO. Son los únicos, ya que Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, ha optado por no ofrecer cifras definitivas; se ha limitado a calificarla de "desigual y de efecto moderado".

El paro ha tenido una gran incidencia en el sector industrial pero poca en el sector servicios ya que se han cumplido la práctica totalidad de los servicios mínimos, aunque los transportes, con seguimiento de la huelga del 21%, se han visto afectados con retrasos, sobre todo en Madrid, que sufrió asimismo los consecuentes problemas de tráfico.

Los otros números relevantes de la jornada tienen que ver con los incidentes producidos en enfrentamientos con los piquetes informativos. Las fuerzas y cuerpos de seguridad practicaron en todo el territorio nacional más de 100 detenciones, 38 de ellas en Madrid, y dos sindicalistas sufrieron heridas graves al ser atropellados en Madrid y Guadalajara, respectivamente.

Pero el mayor número de detenidos se ha producido en Cataluña, debido a los numerosos disturbios provocados por grupos antisistema que se enfrentaron a los Mossos d'Esquadra. En toda la comunidad se practicaron más de 40 arrestos.

Primeras horas de la huelga

Nada más dar las 00.00 horas del miércoles, los sindicatos ponían en marcha su jornada de protestas en todas las ciudades españolas. La séptima huelga general de la democracia comenzaba a notarse de madrugada en los mercados mayoristas más importantes. En Mercamadrid, 600 personas agrupadas en piquetes informativos paralizaron camiones hasta las 03.45 horas; en Mercabarna, sólo el 10% de los mayoristas abría sus puestos.

Desde primera hora, la incidencia del paro se notaba también en fábricas de construcción y de metal y en los servicios de recogidas de basuras: sólo seis camiones, encargados de recoger la basura en los hospitales, salieron en el turno de noche. En cuanto a los periódicos, las dificultades en la distribución hicieron que muchos no llegaran a los kioskos, y los que lo hacían se vendían en versión reducida.

Según los sindicatos, la huelga se desarrolló con menos incidentes que en otras movilizaciones, pese a que, por ejemplo, la Policía llegó a disparar al aire en el exterior de la factoría EADS-CASA de Getafe (Madrid). Allí nueve personas resultaron heridas y otros 1.500 integrantes de piquetes fueron identificados por la Policía.

Los datos por sectores

Según el Gobierno, en el sector público la huelga ha tenido un impacto limitado en las administraciones. Un 7,52% de los empleados de la Administración General del Estado -según UGT, la cifra aumenta al 44%- y un 12% del personal de los ayuntamientos han secundado el paro. En el sector privado, la industria ha sido la más afectada.

Corbacho, que ofreció a lo largo del día dos comparecencias, explicó que en sectores como el del automóvil la huelga se secundó casi al 100% -fuentes del sector cifraron en 17 las plantas de fabricación que no abrieron-, mientras que en la hostelería el seguimiento fue del 3% y en los comercios, una media del 10%. En la construcción no coinciden en las cifras los sindicatos y patronal. Los primeros calcularon un seguimiento de más del 90%, mientras que la CNT lo bajó al 10%.

En el caso del transporte, la proporción de trabajadores que hicieron huelga fue del 21%. Los aeropuertos operaron el 40% de los vuelos y según AENA los servicios mínimos pactados -en doce de ellos- con Fomento se han cumplido. El transporte por carretera y puertos transcurrió con normalidad; hubo incidentes en los ferrocarriles de vía estrecha en el norte de España.

El transporte urbano fue el más afectado, en especial en los lugares, como Madrid, en los que no se habían pactado los servicios mínimos. A primera hora, los piquetes informativos bloquearon las cocheras en varias ciudades. El metro de la capital funcionó casi con normalidad.

Gran movilización en Madrid

La jornada culminó con manifestaciones en todas las capitales de provincia y una gran movilización en Madrid donde participaron los dirigentes de CC OO y de UGT, que llevaban la pancarta en la cabecera.

"Las víctimas de la crisis somos los que íbamos detrás de esa pancarta", dijo Cándido Méndez en su discurso final. Según UGT y CC OO, la convocatoria general ha sido un "éxito indudable e indiscutible" y las protestas en las calles han sido avaladas por miles de personas.

En esta cita, los sindicatos aportaron cifras sobre algunas manifestaciones: cifraron en 500.00 los asistentes a la concentración en la Puerta del Sol (40.000 según la Policía); 400.000 en la de Barcelona, 100.000 en la de Valencia y 50.000 en la de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento