Los sindicatos y Comunidad se enzarzan en una guerra de cifras sobre la huelga

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, junto a los responsables de sus sindicatos en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez.
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, junto a los responsables de sus sindicatos en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez.
Ángel Díaz / EFE
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, junto a los responsables de sus sindicatos en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez.

Los sindicatos CCOO y UGT de Madrid han asegurado este miércoles que el seguimiento de la huelga en la región ha sido del 74,2% y han asegurado que se han registrado incidentes "graves" en algunos lugares, como disparos por parte de la Policía. En una rueda de prensa para hacer un primer balance del paro, celebrada ante el edificio del Banco de España los líderes madrileños de CCOO, Javier López, y UGT, José Ricardo Martínez, han coincidido en calificar de éxito su convocatoria, aunque han subrayado la existencia de incidentes de "determinada gravedad".

En concreto, algunos atropellos a integrantes de piquetes informativos y que en alguna empresa "se han escapado" hasta ocho balas, según López. Se trata de la empresa CASA, de Getafe, donde, según la versión sindical, la Policía entró en las dependencias y cargó contra trabajadores que estaban en el interior, que les hicieron frente. Los agentes retrocedieron y, en un momento determinado, un agente "ha debido de tropezar", según Javier López y ha sacado la pistola, con la que efectuado ocho tiros al aire. Los trabajadores han recogido los casquillos.

Por sectores, han asegurado que en la administración central el seguimiento del paro ha sido del 51,2%, en la autonómica del 36 y en la local del 76%, con la particularidad de que algunos Ayuntamientos de la región han cerrado sus puertas. En sanidad el seguimiento ha sido del 51%, en la enseñanza del 56, con un paro "muy importante" en las universidades - según ambos líderes- y en Correos un 77%.

En los transportes la incidencia en Cercanías ha sido del 75%, en los autobuses del 85 en Metro del 70 y en el sector aéreo del 65%. En servicios las grandes superficies han secundado en un 30%, mientras el pequeño y mediano comercio en un 45%, la banca en el 25, hostelería 40, y limpieza el 98%. En industria y construcción el seguimiento en las grandes empresas ha sido del 96%, en las pequeñas y medianas del 75 y en construcción el 81%.

En medios de comunicación los trabajadores de prensa han secundado el paro en un 61%, los de radio en el 70 y en televisión también en el 70%. Estos porcentajes arrojan un seguimiento del paro en la Comunidad de Madrid del 74,2%, lo que supone que de 1,9 millones de trabajadores ocupados en la región y convocados a la huelga la han secundado 1,3 millones. Martínez y López han agradecido la labor de los piquetes informativos y han denunciado la actitud "intransigente e inexplicable" de algunos miembros de la Fuerzas de Seguridad del Estado. Han censurado además la actuación de trabajadores de algunas empresas de seguridad, que han actuado "como auténticos perros de presa", ha señalado el dirigente de UGT-Madrid.

Un 6,8%, según Granados

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha asegurado que la media de seguimiento de la huelga general en los servicios públicos que gestiona la Comunidad de Madrid ha sido del 6,8%.

De este modo, el consejero ha precisado que en el ámbito de la Sanidad, el seguimiento del paro ha sido del 4%, en Educación del 7% y en Justicia del 11%. "Los trabajadores de la Comunidad de Madrid, en su ejercicio de libertad, han acudido en un alto porcentaje a su trabajo", ha dicho. Granados ha señalado que la jornada está transcurriendo con "cierta normalidad" en todos los ámbitos, a excepción de lo que ha ocurrido en los autobuses, tanto interurbanos como de la Empresa Municipal de Transportes(EMT).

"La acción de los piquetes mal llamados informativos han provocado innumerables actos vandálicos en la EMT. A pesar de que un 65% de los trabajadores han acudido, no han podio trabajar por los actos vandálicos", ha señalado. En este sentido, ha especificado que, en total, 70 autobuses han sido apedreados y se han registrado algunos incendios en las cocheras de estos vehículos ubicados en las afueras de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento