Normalidad general en el funcionamiento de los transportes durante la huelga

Numerosas personas esperan el metro en la estación de Nuevos Ministerios, en Madrid, durante la jornada de huelga.
Numerosas personas esperan el metro en la estación de Nuevos Ministerios, en Madrid, durante la jornada de huelga.
Emilio Naranjo / EFE
Numerosas personas esperan el metro en la estación de Nuevos Ministerios, en Madrid, durante la jornada de huelga.

Los servicios mínimos en el sector del transporte pactados con el Ministerio de Fomento se están cumpliendo al 99%, según la página web habilitada por la Secretaría de Estado de Comunicación. El Gobierno asegura que la situación del transporte se ha ido normalizando en las principales ciudades después de los incidentes registrados a primera hora de la mañana.

Hasta el momento el porcentaje global del seguimiento de la huelga en el sector transportes ha sido del 20,1%. Los servicios mínimos en los trenes de largo recorrido y Cercanías se han cumplido en el 98,4%. Por lo que se refiere a FEVE, aunque también se han cumplido los servicios mínimos, la participación en la huelga ha sido mayor y sigue sin servicio la línea Santander-Cabezón-Santander.

En cuanto a Madrid, tanto en el metro como en los autobuses urbanos también se cumplen estos servicios, aunque a primera hora la actuación de piquetes impidió la salida de autobuses. A primera hora, unos 300 militantes de UGT y CCOO motivaron el retraso en la salida de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la cochera del distrito de Fuencarral, una de las cinco que hay en Madrid y de donde ningún vehículo pudo salir antes de las 6,30 horas, pese a la presencia de medio centenar de policías antidisturbios y agentes de la Policía Local.

En las cocheras de Chamartín, 200 piquetes impidieron entre las 6.00 y las 7.00 horas la salida de todos los autobuses y donde se registraron dos detenciones por parte de los antidisturbios. Las dos detenciones se produjeron cuando uno de los autobuses sufrió, en torno a las 6.25 horas, la rotura de una luna lateral al recibir una pedrada a su salida de las cocheras. Los antidisturbios desplegados realizaron una carga en la zona de la que procedía la agresión, en la que se encontraban los representantes de la CNT.

Por su parte, en el Metro de Barcelona se han cumplido al 100% de los servicios mínimos. En Cataluña CCOO destaca que se han detenido al 100% el transporte nocturno, Adif, Renfe Operadora, Ferrocarriles de la Generalitat y el Puerto de Barcelona. Además, Ryanair y easyJet han cancelado vuelos.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña afirma que la normalidad ha sido la tónica en el cumplimiento de los servicios mínimos dictados por el Departamento de Trabajo, a pesar de algunos incidentes aislados en el transporte de mercancías y en el de cercanías. En el País Vasco solo se han producido algunos retrasos en los transportes y un sólo incidente en las primeras horas de la jornada de huelga general, donde se están cumpliendo los servicios mínimos, según fuentes sindicales y de la Ertzaintza.

En cuanto a los aeropuertos, Fomento señala que los doce aeropuertos que tienen vuelos determinados como mínimos están operando con normalidad. Compañías extranjeras han reducido el número de sus vuelos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento