Fin al conflicto aéreo: los controladores llegan a un acuerdo de mínimos con AENA

El secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, atiende a los medios momentos antes del inicio de una reunión.
El secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, atiende a los medios momentos antes del inicio de una reunión.
Alvarado / EFE
El secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, atiende a los medios momentos antes del inicio de una reunión.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han llegado a un principio de acuerdo por el que se pone fin a un conflicto que ha durado más de cinco meses.

Ambas partes han acercado posturas en torno a uno de los puntos más polémicos, la progresiva reducción de horas trabajadas por jornada. Fuentes próximas a la negociación aseguran que la firma del acuerdo podría llegar esta misma tarde, a las 17 horas en la sede de AENA.

Los representantes de los controladores y AENA han estado reunidos esta mañana y el jueves hasta altas horas de la madrugada.

Las negociaciones avanzaron con la decisión de los controladores de renunciar a convocar una huelga durante el mes de agosto.

Salario y jornada laboral

Los negociadores de ambas partes analizan una tabla reivindicativa de doce puntos. Los únicos dos puntos conflictivos han sido los del salario y la jornada laboral, sobre todo el segundo, dado que la ley del 14 de abril que regula la navegación aérea marcaba una jornada de 1.670 horas anuales.

Los controladores quieren que la jornada se vaya equiparando a la media europea que es de 1.350 horas, disminución que podría llevarse a cabo progresivamente hasta 2014.

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